Opinión

Se va el dinero y quedan los problemas

Diógenes Armando Pino Ávila

12/02/2021 - 05:25

 

Se va el dinero y quedan los problemas
Huecos que deja la actividad minera en el departamento del Cesar / foto: archivo Panoramacultural.com.co

 

Tuve la oportunidad de trabajar en la Jagua de Ibirico cuando Carbones del Caribe era dueña de la mina. Estuve dos años administrando una pequeña empresa que acarreaba el carbón del “hueco” hasta la trituradora. Años después, la misma empresa contratista me llamó para administrarla de nuevo, ya la mina no era de Carbones del Caribe, ahora era CDJ, la cual era de Prodeco y ésta a su vez de la multinacional Glencore.

Trabajando con la empresa contratista, estaba pendiente que la maquinaria de nuestra empresa cumpliera con lo contratado (cargadores, palas, tractomulas) seguíamos removiendo el carbón de los mantos descubiertos con las palas, recogíamos con los cargadores el carbón y lo arrumábamos en pilas que, después, cargábamos en los volteos y transportábamos a la trituradora. Ahí teníamos otros cargadores para alimentar la tolva de la trituradora y subir a las mulas el carbón triturado con destino a Agua Fría, donde con cargadores lo apilábamos para después cargarlos a la tolva con que se cargaba el tren con destino a Santa Marta.

Trabajar dentro de la mina y poder pasearme por ella con libertad, en razón a mi trabajo me dio la oportunidad de mirar todo el proceso desde el retiro de la capa vegetal, su depósito para ser reutilizada, la voladura con dinamita de la capa de roca estéril buscando los mantos de carbón que abrigaba la tierra hasta la extracción del mismo, cargue, trituración y transporte. Puedo decir que la mina en 24 horas es y no es la misma, pues en esas 24 horas tiene cambios, se puede decir que la mina es dinámica, hoy tiene una vía por aquí y mañana está cerrada y hay otra que la reemplaza.

Puedo decir que la mina es un hormiguero que bulle en actividad febril, de maquinaria pesada, enormes palas capaces de cargar 30 toneladas de tierra en cada palada, camiones gigantes (guacos) que cargan aproximadamente 240 toneladas de tierra, enorme maquinaria que hacían ver a las palas y cargadores de la empresa administrada por unos enanos, es decir, en lo referente a las maquinarias, se puede pensar sin ningún esfuerzo en “El país de Gulliver” , también puedo decir que en su interior se da ese frenesí laboral, se siente una disciplina casi militar donde las normas de seguridad se cumplen o se cumplen; fui testigo de expulsión de varios de mis trabajadores por no portar la mascarilla o por no usar las botas de seguridad, el casco o las gafas de protección.

Me asombraba a cada rato, en los meses de lluvia, al ver cómo los doble-troque cargados con dieciocho toneladas de tierra o carbón hacia un giro de 360 grados sin voltearse debido a la pericia de sus conductores y como se alarmaba la mina y la histeria de Mr. Grahan cuando alguno se accidentaba, así fuera un corte o golpe mínimo en la humanidad de un trabajador y la piedra de los trabajadores por no pasar el número de días sin accidentes incapacitantes, récord que se llevaba con mucho celo y que era premiado con morrales o termos por parte de CDJ a los trabajadores.

Siempre tuve la sensación de que era testigo de un feroz ataque contra la naturaleza, al ver el uso de la dinamita y luego, como esas enormes palas horadaban la tierra buscando quitar la capa de estéril para descubrir los mantos de carbón, estéril que era cargado por los guacos hasta los llamados botaderos, una especie de cerros artificiales donde se apilaba y compactaba  el estéril por capas y cuando ya adquiría una determinada altura era cubierto con la capa vegetal que antes había retirado del sitio de explotación. Me asombraban los enormes huecos que habría las maquinarias, cráteres de treinta o cincuenta metros de diámetro, tal vez más y con profundidades de 15 o 20 metros, los cuales, en algunos casos, le hacían el retro llenado.

Me asombraba el pueblo de La Jagua bajo la carbonilla, el ligero polvo de carbón, que se sentía en el ambiente contaminándolo todo y que respirábamos a diario llevándolo a los alveolos pulmonares. Me inquietaba la feria de dinero por parte de la alcaldía en contratación de papel y nutrida burocracia sin ninguna inversión en proyectos alternativos que sirvieran para reemplazar los ingresos por regalías para cuando acabara la explotación minera. Me inquietaba el que la gobernación no hiciera nada al respecto.

Bueno, ahora Prodeco se va del país y devuelve los títulos mineros, ya se llevó el dinero y deja los problemas. ¿Qué pasará con esos pueblos que vivían y malgastaban los recursos de las regalías?

 

Diógenes Armando Pino Ávila

@Tagoto

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Ávila

Diógenes Armando Pino Ávila

Caletreando

Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).

@Tagoto

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: El equilibrio necesario entre entretenimiento y academia

Editorial: El equilibrio necesario entre entretenimiento y academia

Tras una memorable edición del Festival de la Leyenda Vallenata en la que resaltaron las actuaciones en vivo de músicos y cantantes...

¿La tercera y última guerra mundial?

¿La tercera y última guerra mundial?

El experto en tecnología militar Peter Singer en su libro La Flota fantasma plantea una gran pregunta que casi puede tener la respue...

Reflexión sobre Cultura, Globalización e Identidad

Reflexión sobre Cultura, Globalización e Identidad

El análisis del concepto Cultura puede hacerse desde enfoques diferentes. Sería muy prolijo desde estas líneas referirnos a todos el...

Editorial: ¿Cómo hacer de Valledupar una ciudad verde?

Editorial: ¿Cómo hacer de Valledupar una ciudad verde?

Las voces críticas acerca del crecimiento acelerado y desorganizado de la ciudad de Valledupar –y una gran parte de las grandes ci...

Re-humanizar el centro de la ciudad

Re-humanizar el centro de la ciudad

Mucha agua ha pasado, bajo los puentes, desde el feliz momento en que el querido y recordado compositor, cantante y narrador, Rafael ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados