Opinión
La incertidumbre educativa del pueblo Chiriguanero
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
Nelson Mandela
El alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño Cuadro, ya lleva un año y tres meses y nada que el pueblo chiriguanero florece; sigue en la penumbra. En este caso me referiré a la educación, en la cual haré un análisis sobre ella a través del Plan de Desarrollo titulado: “Chiriguaná al alcance de todos 2020-2023”. Desde ahí veremos qué tanto está al alcance de las nuevas generaciones la educación, y qué futuro le depara al pueblo chiriguanero si no se abren las posibilidades educativas, por lo menos, desde la gestión política local.
No hay que olvidar que los planes de desarrollo deben estar articulados entre lo local, lo regional y lo nacional. Tal como lo establece el artículo 32 de la ley 152 de 1994, en el cual plantea: “Los planes de desarrollo de las entidades territoriales, sin prejuicio de su autonomía, deberán tener en cuenta para su elaboración las políticas y estrategias del Plan Nacional de desarrollo para garantizar la coherencia”.
Ahora bien, en el municipio y sus cabeceras, la población estudiantil en total es de 7082, que equivale al 26% de 27.006 habitantes que tiene Chiriguaná. El 26% son los que están vinculados al sistema educativo. Sin embargo, existe un analfabetismo de 6% y las estructuras físicas de las 6 Instituciones Educativas y los 2 Centros Educativos Oficiales poseen un deterioro de un 70% que, entre varias cosas, no están dotadas con una cobertura de calidad en internet. De igual modo, la pandemia del coronavirus (Covid-19) logró evidenciar también la enorme desigualdad que existe entre la educación urbana con la rural. Con este “somero diagnóstico”-para algunos- sobre la educación del pueblo chiriguanero, son estas penumbras las que tiene la administración municipal de Chiriguaná. Tanto así, que las acciones propuestas en el plan de desarrollo “Chiriguaná al alcance de todos 2020-2023” no manifiesta las formas de reducir las desigualdades educativas entre en la zona urbana con las zonas rurales. Ni tampoco contempla una estrategia para contener la deserción escolar y, las acciones sobre las TICs que sugieren en su plan quedan en el vacío, además de otras acciones.
La única que se ve “concreta” en el plan de desarrollo: “Chiriguaná al alcance de todos 2020-2023”, es la gestión de la construcción de la sede de la Universidad Popular del Cesar, qué ojalá sea, por lo menos, lo que le toca al pueblo. Y no vaya a quedar otro hecho más en penumbra y en el vacío. No se trata de dar cupos preuniversitarios, sino de construirla como bien la plasma en la página 46, que, por cierto, se encuentra de última en su plan de desarrollo, porque nuestro pueblo sin educación quedaría en el olvido y en sus efectos sin futuro.
¿Estás dispuesto a que el pueblo chiriguanero quede sin futuro? Como bien lo decía el sudafricano Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Así es cómo se puede transformar el atrasado sistema económico chiriguanero, sin obviar, por supuesto, el cuidado del medioambiente y la consciencia del calentamiento global.
Jhon J. Flórez Jiménez
Sobre el autor
Jhon Flórez Jiménez
La columna
Abogado. Especialista en contratación estatal y derecho constitucional y administrativo. Magíster en Ciencias Políticas. Analista político y activista social.
2 Comentarios
Mi querido amigo Jhon, como bien lo mencionas, no se trata de aplicar cuidados paliativos a un sistema en decadencia sino te atacar y erradicar el problema; buscando siempre aniquilar el analfabetismo que aunque no nos guste aun se vive en nuestra sociedad; asi mismo, la inequidad y la falta de oportunidades para acceder a un sistema educativo de calidad. en mi quehacer profesional, buscando siempre reducir las brechas de la desigualdad aplico el lema "LAS COMUNIDADES NO NECESITAN REGALOS, NECESITAN OPORTUNIDADES"
si la educación es fundamental para transformar la sociedad, sin embargo es la Cenicienta en los planes de desarrollo municipal, para el caso de Chiriguana. Sólo con saber y cerebro podemos salir del atraso y enrumbarnos al desarrollo y bienestar
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