Opinión

Mama Sara: la mujer del secreto

Yesinia Gamez Mendoza

09/03/2021 - 05:55

 

Mama Sara: la mujer del secreto
Sara Bautista Gamez, también conocida como “Mama Sara” en San Juan del Cesar / Foto: archivo de Yesinia Gámez Mendoza

 

En nuestro andar, las etapas no se hacen esperar, las vivimos, las disfrutamos y las agotamos y, cuando nos dimos cuenta, zasss… Ya vamos más allá de los ti cinco, aun así vemos personas que guardan el secreto de la eterna juventud, es como si hubiesen sido premiadas desde lo divino para que, aun en sus años  de largas historias, gozaran del colágeno y las  enérgicas mieles de la juventud; de ellas hay mucho por aprender y  mucho para elogiar.

Con gratitud y orgullo, debo comentar que se me eriza la piel honrando con mis líneas a esa súper mujer de perrenque Sanjuanero, mujer de berraquera, mujer de alta resistencia de la cual me enaltece hacer parte de su descendencia, pertenezco a la generación de una mujer guerrera y hacer parte de su casta es hacerle honor a una mujer que es fuente de vida, además de asumir un reto y responsabilidad con las siguientes generaciones.

Cómo no engrandecer con mis líneas a Sara Bautista Gamez, “Mama Sara”, así es como la llamamos amorosamente toda su descendencia. Hoy, con un tierno cabello blanco y un tambaleante bastón, su cabello simbolizando la templanza de sus historias y su incansable amor y ternura maternal, pero nunca su vejez. Como ella misma lo dice a sus 90 años: “yo no estoy vieja, este pelo blanco me quiere hacer ver vieja y así no es”. Su bastón tambaleante cada día la vuelve mas roble y firme para recorrer su casa de patio a puerta con cualquier excusa para seguir haciéndose sentir.

Ella es mi concepto más perfecto y diciente de mujer, una mujer de energía inagotable aun a su edad con una memoria intacta, que recuerda todas sus anécdotas de juventud, siempre presta a ofrecer un bocado a quien la visita y, sobre todo, a deleitarnos con su creatividad en la cocina. Ella lo tiene todo, es una bendecida, dotada de sabiduría, desde su viudez sacó a delante un hogar de 6 hijos siendo madre y padre al mismo tiempo y enfrentando múltiples situaciones complejas de la época a las que sin miedo desafió y salió victoriosa, eso es tener perrenque.

Alegría contagiosa, sonrisa genuina y cero miedos son parte de su historia viva que aun en estos momentos los mantiene y los irradia a quienes la rodeamos, sueña sin temores, ríe a carcajadas de sí misma, planea aun en la incertidumbre de los tiempos, para ella todo tiene rápida solución. Finalmente, nada mortifica su tranquilidad y lo que no tiene arreglo se lo deja a San Juan Bautista, su patrono.

Y ahí está el secreto de la eterna juventud. Escucharla, verla y conversar con ella en un día de esos que amaneces de baja nota es, sin duda, un sacudón a la vida, es una confrontación a mis pensamientos y es un empujón a seguir adelante, siguiendo el ejemplo de mujer incansable, resiliente y de un corazón fuerte y apasionado.

Sea éste el momento para resaltar y enaltecer el don de ser mujer somos firmes, valientes, empoderadas, solucionadoras y como si fuera poco, resilientes como el cactus Guajiro que, a pesar de estar en zonas áridas, crece fuerte, dando frutos y resistiendo con altura cualquier adversidad. Así somos, es nuestro estado natural que se convierte en el secreto de nuestra eterna y bella juventud.

 

Yesinia Gámez Mendoza

Sobre el autor

Yesinia Gamez Mendoza

Yesinia Gamez Mendoza

Expres-arte es salud

Dama de origen y costumbre sanjuanera; eterna admiradora y agradecida de mis padres Maria Cecilia Mendoza y Juan Manuel Gamez (QPD), ocupa el segundo lugar entre sus cuatro hermanos con quienes desde su nacimiento ha vivido las mejores experiencias de crecimiento personal. Esposa de Anuar Duarte con quien ha construido un hogar desde el aprendizaje mutuo y objetivo común, valorando cada paso en el vuelo de la vida, mamá orgullosa de Sara Luna y Emily Sofía, hijas que día a día ponen a prueba y en práctica sus potenciales como ser humano, ser de amor y ser de Luz.

Psicóloga egresada de la UDES Bucaramanga en el año 2004; especialista en seguridad y salud en el trabajo de la universidad del Norte de Barranquilla graduada en 2007, certificada en Liderazgo y desarrollo organizacional con coaching y neurociencia en EIDHI International University en el año 2018; amante de la lectura, escritura y una firme apasionada por su familia. Proyectada siempre a disfrutar momentos de calidad, de servir y establecer relaciones leales y de fraternidad a largo plazo.

1 Comentarios


Aurora Elena Montes 14-03-2021 11:26 AM

Gran ejemplo de la señora Sara, vivir con alegría y sin miedos

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Trazos de memoria con Chicho Ruiz

Trazos de memoria con Chicho Ruiz

¡Qué vaina! Compañero El encuentro no era aquí, era en Nabusimake. Así quedamos la última vez que nos vimos, hace veinte añ...

Mil y una maneras de matar la Cultura

Mil y una maneras de matar la Cultura

Se dijo que había festival, se dijo que ese festival era para mantener viva la tradición y la cultura del pueblo, se dijo que ésta...

Estampillas para el bienestar social

Estampillas para el bienestar social

  Las estampillas son un impuesto territorial que recae sobre los contratos y convenios, que se suscriban con las entidades que confo...

Leandro merecía mucho más

Leandro merecía mucho más

Un amigo de la vieja guardia, de aquellos que por alguna razón siempre se mantienen en nuestro corazón, me ha enviado un correo elect...

Reajuste salarial de congresistas, la jugada maestra de Santos

Reajuste salarial de congresistas, la jugada maestra de Santos

Ésta es una jugada maestra en la que el presidente Santos hizo la mejor movida de su juego de poder, que no tuvo mucho revuelo en lo...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados