Opinión

Nuestros artistas vallenatos frente al Covid-19

Jorge Nain Ruiz

14/05/2021 - 04:30

 

Nuestros artistas vallenatos frente al Covid-19

 

A todos nos ha tocado tratar con este bendito mal, no creo que haya familia alguna en Colombia, que no haya tenido un pariente cercano por lo menos contagiado de covid-19. Hoy son alrededor de 80 mil los muertos y mas de tres millones los contagios verificados oficialmente, cifras que, sin duda alguna, deben ser superiores, si consideramos los consabidos subregistros. Nuestros artistas y personal relacionado con el vallenato (como músicos, presentadores, periodistas, jurados y demás), también han sido golpeados inmisericordemente por esta terrible pandemia.

No quiero hacer en esta columna una relación de aquellas personas que han muerto o han estado graves por covid -19 y que tienen que ver con el vallenato, pero sí quiero rendir un sentido homenaje a dos hombres muy cercanos a esta música y que nos abandonaron en estos días, dejando una huella imborrable en nuestro folclor.

El primero de ellos es Rodrigo Ortega Montero, uno de los jurados del Festival de la Leyenda Vallenata con más trayectoria en ese evento, acordeonero y conocedor como nadie de los vericuetos de la música colombiana, que llevaba ya muchos años residenciado en Bogotá y que en la capital del País contribuía enormemente con todas las actividades de difusión de la cultura caribe.

El segundo es William Rosado Rincones, un hombre muy apreciado en el periodismo del Cesar y Valledupar, también conocedor como nadie de la música vallenata, animador, presentador de agrupaciones del genero y del Festival Vallenato, que incluso llegó a incursionar como compositor de algunas canciones vallenatas grabadas y fue el biógrafo de su paisano Calixto Ochoa Campo.

La partida de estos dos personajes muy cercanos al corazón de quienes vivimos involucrados en todo lo que tiene que ver con este folclor, nos deja arrugada el alma y compungido el pecho.

Pero también quiero aprovechar para referirme a los casos de todos aquellos artistas vallenatos que han buscado la manera de obtener una vacuna contra el Covid -19, aun sin cumplir los requisitos en Colombia para obtener tal beneficio. Ejemplo, el publicitado caso del cantante Rafa Pérez y su pareja, a quienes han juzgado y condenado muchos, sin conocer los pormenores del caso, como es costumbre en este país. Lo único que digo es que tire la primera piedra aquel que en estas circunstancias no desea ser vacunado.

Por estos días se ha regado como pólvora la noticia de aquellos artistas vallenatos que han tenido la facilidad de viajar a los Estados Unidos en busca de una vacuna contra el Covid-19, efectivamente lo han hecho y hoy gozan de ese privilegio, lo triste es que algunos medios y periodistas los cuestionen por eso. Y yo me pregunto: ¿El instinto de supervivencia no hace que todos busquemos la manera de prolongar nuestra estadía en la vida? Ojalá todos tuviéramos esa posibilidad de pasear y vacunarnos donde sea.

Si en Colombia tuviéramos vacunas contra el Covid-19 para ofrecer a turistas del mundo, hoy no tendríamos esta terrible inconformidad y crisis social que tiene en jaque a nuestra débil y maltrecha democracia.

Colofón:  Un 27 de mayo nació el más grande y reconocido compositor y gestor cultural de la música Vallenata Rafael Calixto Escalona Martínez, quien el día de ayer cumplió ya 12 años de fallecido y la cultura regional aún no se repone de semejante golpe.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La paz, un sapo difícil de tragar

La paz, un sapo difícil de tragar

Colombia: un país que lleva más de 50 años de guerra fratricida, absurda, que nos ha polarizado y negado la oportunidad de crecer,...

Una Francia para Colombia

Una Francia para Colombia

  “Será el siglo de las mujeres” De ahí que se necesitan más mujeres en espacios de poder que garanticen una representación ...

No es na estudiar, sino conseguir trabajo

No es na estudiar, sino conseguir trabajo

  Ya culminé mi primer pregrado en la universidad. Pasó el jolgorio y el embeleco por haber aprobado todos los créditos y asistir,...

El reino de la piña

El reino de la piña

Son amores de vieja data. Cada martes de carnaval, mi Mamá conseguía un par de piñas verdosas y a las seis en punto de la tarde, l...

Anoche tuve un sueño

Anoche tuve un sueño

Anoche tuve un sueño del cual no quería despertar. Era una gran fiesta, las calles estaban llenas de gente, los carros y las motos ib...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados