Opinión

Los artistas en esta coyuntura

Jorge Nain Ruiz

04/06/2021 - 05:10

 

Los artistas en esta coyuntura

 

Los artistas celebramos con alborozo los recientes anuncios de reactivación de conciertos y actividades culturales y deportivas presenciales, así sepamos que en principio no serán tan masivos como antes, y que la normalidad total llegará lenta y paulatinamente, si es que llega.

Hemos sido, sin duda, uno de los gremios más golpeados con la pandemia, hemos sido los más abandonados por el gobierno, los que menos ayudas hemos recibido. Históricamente, el arte y el deporte en este país siempre han sido las cenicientas, aunque la música y los triunfos de nuestros deportistas siempre hayan sido el bálsamo de los colombianos en las épocas más difíciles.

Cómo me alegra que sea la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO quien haya anunciado el primer paquete de giras y conciertos de nuestros artistas vallenatos, ello indica que es la organización más juiciosa y preocupada por la vida de sus integrantes y que hay dos importantes líderes encabezando y jalonando el bienestar de los compositores, como lo son su presidenta Rita Fernández Padilla y su vicepresidente Rafael Manjarrez Mendoza.

En una reciente entrevista que le hice al tres veces rey de la Leyenda Vallenata, Alfredo Gutiérrez Vital, se me ocurrió preguntarle de cual organización había recibido mayores beneficios sociales y económicos, en estas épocas de pandemia, y no dudó un instante en responderme que de Sayco, les confieso que yo esperaba que me hablara de Acinpro, considerando que todos conocemos lo prolífica que ha sido la vida de Alfredo Gutiérrez como interprete, sin embargo su respuesta me confirma lo que ya es vox populi en Colombia, que SAYCO, hoy por hoy, es la agremiación más seria y con mejor visión de sentido social con sus afiliados. Esa pregunta se la he efectuado a muchos de los entrevistados en mi programa de redes sociales y la respuesta ha sido unánime.

Volviendo a la situación que hemos afrontado los compositores e intérpretes vallenatos y de otros géneros, se hace necesario decir que la indolencia del Estado ha sido bien significativa y que al gremio de los músicos en general, le ha hecho falta un liderazgo, unidad y decisión para hacer parte del tal Comité Nacional del Paro o, por lo menos, para unirse a quienes les han puesto el pecho a las protestas, que sin duda han sido los jóvenes.

En ese pliego de peticiones que se le ha presentado al gobierno y que se está dialogando y negociando, no he oído hablar hasta ahora de ningún punto, relacionado con los artistas y deportistas, que como ya dije han sido toda la vida los más golpeados con la indiferencia y mal trato que le ha dado la clase dirigente a la sociedad colombiana. Creo que aún estamos a tiempo, pongámonos las pilas.

Colofón: El homenaje que le acaba de hacer al vallenato uno de los artistas más grandes de Colombia como es Juanes, también es un merecidísimo reconocimiento a dos de nuestras principales figuras de la época dorada de nuestra música: Gustavo Gutiérrez Cabello, el precursor de la lírica en el vallenato, y el cantante con mayores pergaminos de nuestra historia Diomedes Díaz.  Juanes, gracias te decimos los vallenatos, yo me he disfrutado tu versión.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Covid-19 y el quiebre económico y político mundial

El Covid-19 y el quiebre económico y político mundial

El mundo se encuentra al borde de la histeria colectiva provocada por la epidemia del momento, como ha ocurrido en otros tiempos de la ...

Contexto de la objetividad del cambio social

Contexto de la objetividad del cambio social

No se puede cerrar ojos y oídos ante situación tan patética que vive el pueblo colombiano a pesar de la cuantiosa y onerosa public...

Editorial: El genio musical de un juglar

Editorial: El genio musical de un juglar

Este año 2013, el folclor vallenato perdió uno de sus más dignos y distinguidos representantes. Leandro Díaz fue un poeta y composi...

Los jóvenes y las universidades públicas en el Cesar

Los jóvenes y las universidades públicas en el Cesar

En el Cesar son cerca de 297.548 jóvenes, de los cuales 152.303 son hombres y 145.245 mujeres; según datos del Gobierno Nacional para...

¿Por qué se fue Luis Beltrán?

¿Por qué se fue Luis Beltrán?

Siempre que podía, se escapaba, caminaba presuroso el kilómetro largo desde la casa de las tías abuelas hasta el puerto. Llegaba sud...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Los caminos de la literatura colombiana

Yeny Lorena Grisales | Literatura

Colombia y el Tour de Francia

Redacción | Ocio y sociedad

One Hit wonders vallenatos

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Pierre Bonnard, el pintor de la evanescencia

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados