Opinión

Los artistas en esta coyuntura

Jorge Nain Ruiz

04/06/2021 - 05:10

 

Los artistas en esta coyuntura

 

Los artistas celebramos con alborozo los recientes anuncios de reactivación de conciertos y actividades culturales y deportivas presenciales, así sepamos que en principio no serán tan masivos como antes, y que la normalidad total llegará lenta y paulatinamente, si es que llega.

Hemos sido, sin duda, uno de los gremios más golpeados con la pandemia, hemos sido los más abandonados por el gobierno, los que menos ayudas hemos recibido. Históricamente, el arte y el deporte en este país siempre han sido las cenicientas, aunque la música y los triunfos de nuestros deportistas siempre hayan sido el bálsamo de los colombianos en las épocas más difíciles.

Cómo me alegra que sea la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO quien haya anunciado el primer paquete de giras y conciertos de nuestros artistas vallenatos, ello indica que es la organización más juiciosa y preocupada por la vida de sus integrantes y que hay dos importantes líderes encabezando y jalonando el bienestar de los compositores, como lo son su presidenta Rita Fernández Padilla y su vicepresidente Rafael Manjarrez Mendoza.

En una reciente entrevista que le hice al tres veces rey de la Leyenda Vallenata, Alfredo Gutiérrez Vital, se me ocurrió preguntarle de cual organización había recibido mayores beneficios sociales y económicos, en estas épocas de pandemia, y no dudó un instante en responderme que de Sayco, les confieso que yo esperaba que me hablara de Acinpro, considerando que todos conocemos lo prolífica que ha sido la vida de Alfredo Gutiérrez como interprete, sin embargo su respuesta me confirma lo que ya es vox populi en Colombia, que SAYCO, hoy por hoy, es la agremiación más seria y con mejor visión de sentido social con sus afiliados. Esa pregunta se la he efectuado a muchos de los entrevistados en mi programa de redes sociales y la respuesta ha sido unánime.

Volviendo a la situación que hemos afrontado los compositores e intérpretes vallenatos y de otros géneros, se hace necesario decir que la indolencia del Estado ha sido bien significativa y que al gremio de los músicos en general, le ha hecho falta un liderazgo, unidad y decisión para hacer parte del tal Comité Nacional del Paro o, por lo menos, para unirse a quienes les han puesto el pecho a las protestas, que sin duda han sido los jóvenes.

En ese pliego de peticiones que se le ha presentado al gobierno y que se está dialogando y negociando, no he oído hablar hasta ahora de ningún punto, relacionado con los artistas y deportistas, que como ya dije han sido toda la vida los más golpeados con la indiferencia y mal trato que le ha dado la clase dirigente a la sociedad colombiana. Creo que aún estamos a tiempo, pongámonos las pilas.

Colofón: El homenaje que le acaba de hacer al vallenato uno de los artistas más grandes de Colombia como es Juanes, también es un merecidísimo reconocimiento a dos de nuestras principales figuras de la época dorada de nuestra música: Gustavo Gutiérrez Cabello, el precursor de la lírica en el vallenato, y el cantante con mayores pergaminos de nuestra historia Diomedes Díaz.  Juanes, gracias te decimos los vallenatos, yo me he disfrutado tu versión.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Pescando en río revuelto

Pescando en río revuelto

No es extraño que los políticos pesquen en rio revuelto, al fin y al cabo a muchos de ellos no les queda nada de escrúpulos o dign...

Tertulias con Beto Muñoz Peñaloza

Tertulias con Beto Muñoz Peñaloza

  Conocí a Beto Muñoz Peñaloza finalizando la escuela primaria en el colegio Atenero El Rosario, localizado entonces en el emblem...

Pedro, el irreverente

Pedro, el irreverente

Pedro Antonio es un viejo amigo de tertulias políticas y charlas futbolísticas, además, un compañero con el que comparto aficiones ...

¡Mayo!

¡Mayo!

“(…) El pájaro su garganta ensaya al tender el vuelo que hasta las nubes levanta, pues el que en mayo no canta no tiene perd...

Díganle al Gobernador

Díganle al Gobernador

El 3 de abril fuimos invitados en compañía de Mario Luján, director de educación del gobierno cubano para Colombia, a la asamblea d...

Lo más leído

La historia del café

Antonio Mederos Vazquez | Ocio y sociedad

Sutil anecdotario sobre la familia García Márquez (1)

Eddie José Dániels García | Literatura

La Junta, la tierra de Diomedes Díaz

Alcibiades Nuñez | Turismo

Cuento: La leyenda de Isabel Báthory

Carlos César Silva | Literatura

Magangué, la capital de los ríos en Colombia

David Ernesto Arias Silva | Turismo

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados