Opinión

Los homenajes en vida

Jorge Nain Ruiz

26/10/2012 - 11:20

 

Gustavo Gutiérrez y su hijoCelebro, aplaudo y felicito a todas aquellas personas naturales o jurídicas que han tenido las iniciativas de homenajear a algunos artistas vallenatos en vida, que han hecho suficientes méritos para ello, de manera especial a las fundaciones, corporaciones o asociaciones que organizan los distintos festivales vallenatos a lo largo y ancho del territorio nacional, ese es el común denominador por estas épocas en festivales reconocidos, empezando por el de la Leyenda Vallenata.

Es de resaltar y me complace enormemente que juglares como Leandro Díaz, Lorenzo Morales (QEPD), Calixto Ochoa, hayan disfrutado en vida de las manifestaciones de cariño, reconocimiento y afecto por su aporte a la cultura Colombiana y en concreto a la música Vallenata, cuan placentero resulta saber que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se de a la tarea de realizar un trabajo musical con las mejores 24 canciones de la colosal obra de ese insigne cantautor que será homenajeado en la versión 46 del Festival GUSTAVO GUTIERREZ CABELLO, pero además el llamado de los artistas para el concurso de merito que escogerá el  Afiche promocional del festival 2013 fue tan exitoso que se inscribieron 79 obras.

Y lo bueno de todo eso es que los demás festivales están replicando la tarea, el año pasado en Patillal el homenaje fue para “Poncho” Zuleta, este año será para Alfredo Gutiérrez, quien inició a recoger los mejores frutos de su trabajo y al igual que el Cacique Diomedes, su vida artística será llevada a la pantalla chica próximamente; a propósito de Diomedes, este recibirá en diciembre próximo un merecidísimo homenaje en el Festival de Compositores de San Juan del Cesar versión 36.

Me cuentan que en Barrancabermeja, en el pasado Festival del Rio Grande de la Magdalena, le rindieron el más grande tributo al Rey del tono menor Nafer Duran Díaz, Emiliano Zuleta y Jorge Oñate fueron homenajeados en el Cuna de Acordeones de  Villanueva, allí también jóvenes como “El Pangue” Maestre y Jean Carlos Centenos también se les rindió tributo.

En el Festival y Reinado Nacional del Carbón versión 41 de Barrancas -Guajira quien fue objeto de merecido y gran homenaje fue el prolífico compositor Romualdo Brito López; en el 6 Festival Internacional Vallenato de Monterrey México el homenajeado fue el juglar sabanero Adolfo Pacheco Anillo, el año pasado el Festival Distrital de música de acordeón en Barranquilla el homenaje fue para Enrique Díaz y Fredy Peralta.

En lo que queda del año serán muchos los homenajes que se le harán a los artistas vallenatos que por su obra y talento lo merecen, esa moda no incomoda y se hace necesario que continúe y ojalá se acentúe, pero con algunas limitaciones; no es a cualquiera a quien se le rinde un homenaje y cuando se hagan este tipo de manifestaciones no puede ser una simple aparición de la foto y nombre en el afiche promocional, se trata de toda una serie de actos y eventos que impliquen que el homenajeado se sienta que realmente el fruto de sus aportes tiene relevancia a nivel regional y nacional.

COLOFÓN: Con gran alegría recibimos los costeños y los vallenatos el premio Simón Bolívar a la vida y obra periodística que le fue otorgado a uno de los periodistas más completo y gestor cultural costeño Ernesto McCausland Sojo, hombre de prensa, cine, radio y televisión, defensor como nadie de la cultura caribe y especialmente del vallenato, guionista, columnista, entrevistador, presentador, cronista, jurado de muchísimos festivales vallenatos, Ernesto ha sido un fuera de serie, un hombre de aquellos que vienen al mundo a dejar huella.

Ernesto ha sido reportero, redactor y director del periódico El Heraldo de Barranquilla, desde el año 1983 viene recibiendo galardones por montón, ha obtenido varios premios India Catalina, entre otros el de Toda una vida, varios Simón Bolívar y con este cierra con broche de oro, Ernesto le ha hecho un aporte valiosísimo a nuestra cultura, libros como el Alma en un Acordeón, películas como El Ultimo Carnaval, miles de columnas, de entrevistas, de crónicas hemos deleitados los Colombianos proveniente de la pluma de uno de los Barranquilleros más importantes de los últimos tiempos en este campo. Ernesto, este triunfo grande lo sentimos los vallenatos como nuestro.

jorgenainruiz@gmail.com

Twiter: @jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Siria: una guerra entre mentiras e hipocresía

Siria: una guerra entre mentiras e hipocresía

  “Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren”. La perversa guerra encarnizada en Siria, ha causado el...

Mizar, tras tus pasos

Mizar, tras tus pasos

Tristes, pero sin desesperanzas, culminó en nuestro ánimo el sensible homenaje a Luis Mizar Maestre (qepd), el poeta mayor del terr...

50 años del departamento del Cesar (I)

50 años del departamento del Cesar (I)

  Abordar el cincuentenario del departamento del Cesar desde lo cultural es un reto casi que insalvable, ya que hay que mirar el de...

Chiriguaná está huérfana

Chiriguaná está huérfana

El otrora Hospital San Andrés de Chiriguaná fue diseñado por el arquitecto chiriguanero Francisco Aguilar Rivero, quien con sus mo...

Calma en medio de la tempestad

Calma en medio de la tempestad

  Esta visita del sumo pontífice, representante de la Iglesia Católica, a Colombia, generó tantas inquietudes de católicos, cre...

Lo más leído

La historia milenaria de la papa

Álvaro López Dominguez | Historia

Los inicios de la cerveza en Colombia

José Luis Hernández | Historia

Una breve historia del Saludo

Domingo Peña Nina | Ocio y sociedad

La vida, esa feroz bancarrota

Diego Niño | Artes plásticas

De Cuba y de pandemia

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados