Opinión

Si la muerte se transara

Diógenes Armando Pino Ávila

11/08/2021 - 04:45

 

Si la muerte se transara
Las tradicionales procesiones durante las fiestas patronales de Tamalameque / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

Comenzaré contando que, después de ser un parrandero empedernido que todos los fines de semana rumbeaba de amanecida, por una promesa que hice a un ser querido tomé la determinación de no probar una gota de alcohol y seguí el método de las 24 horas de sobriedad y ya completo los diez años de ser abstemio. Esa abstención cambió mis hábitos y la forma de relacionarme con los amigos, por ello me he refugiado en la lectura y en la escritura y permanezco la mayor parte del tiempo recluido en mi pequeño estudio rodeado de libros y papeles, sentado en un amplio escritorio tecleando tercamente en un viejo portátil lo que de mi caletre obtuso —como diría Degreiff— trato de sacar con tirabuzón.

Corría el mes de septiembre del año 2019, mes en que se realizan las fiestas patronales de Tamalameque, (tenemos dos santos patronos,  ambos festejados en el mes de septiembre, el Cristo el 14 y San Miguel el 29); era viernes 13, víspera de la fiesta del Cristo, el pueblo estaba engalanado, había corralejas, carreras de caballo, competencias ciclísticas y de atletismo y, sobre todo, una rumba colectiva impresionante, los atronadores estallidos de la pólvora retumbaban en las alturas, la música a alto volumen se sumaba a esa sensación de loca alegría que se apodera de los pueblos en sus ferias y fiestas.

A eso de las cinco de la tarde, salí de mi estudio y me paré en la terraza de mi casa, y, acodado en una reja de altura media que separa mi terraza de la calle, comencé a observar el desfile de paisanos que eufórico pasaban por el frente, muchos me saludaban al pasar, otros se detenían un breve instante a hablar conmigo, algunos pasaban sin verme, pero yo notaba el estado de alicoramiento por el volumen y tono de lo que conversaban con sus acompañantes. A lo lejos divisé una figura de andar zigzagueante que caminaba en dirección al centro del poblado, lo observé detenidamente, era mi amigo Fabian, si, Fabian Roberto Rodríguez Vega, un personaje de mi pueblo, festejado por sus simpáticas anécdotas y su nutrido repertorio de dichos y refranes.

Pasó sin verme, y cuando iba como a cinco pasos le llamé la atención con un «Hola, Don Fabio, adónde va con esa juma», al reconocer mi voz se detuvo en seco, y se regresó con la mano extendida a saludarme con una amplia sonrisa «Qué hubo Pinocho», me dijo, y estrechó mi mano con cariño e inició a contarme que venía de donde Fernando Pérez su amigo, que había tomado Whisky a tutiplén y que estaba más peado que calzón de loca, pero que estaba alegre como nunca «Sin plata, pero alegre», me dijo y soltó una carcajada. Luego, citando a otro paisano, dijo «Como dijo Mingo Gómez, plata no tengo, pero mala vida no me doy».

Fabian, me puso la mano en el hombro y en tono confidente comenzó a contarme sus afugias económicas, pues tenía varios años que no tenía trabajo estable, pero que eso no le haría perder su alegría ni las ganas de vivir y gozar la vida, que cada día traía su afán pero que ese afán por fuerte que fuera venía con su solución, que lo que pasaba era que el afán llegaba en un vehículo mucho más rápido y por eso llegaba de primero, pero que la solución la mandaba Diosito en un carro destartalado y por eso llegaba de último, pero que de que llegaba llegaba.

Mire, viejo Pino, me dijo, la vida hay que vivirla como venga, no hay manera de decirle: “¡Oye, tú! No me gusta como viniste o como te estás poniendo”. Nada, viejo Pino, la vida no escucha, ella llega como le da la gana y ni modo, hay que tomarla y bailar con ella, ¿sabes por qué? A su lado está la huesuda, la del garabato, la muerte, esperando que le hagas mala cara para llevarte y esa señora sí es jodida, esa no se deja hablar, ni baila ni bebe, es fea, seria y resabiada.

¿Sabes una cosa? En esta vida todo tiene un precio, todo se negocia, todo se resuelve. La única que no acepta negocio es la huesuda. Pinocho, si la muerte se transara, si la muerte se dejara negociar, si uno pudiera preguntarle ¿Oiga cuanto me cobras por 5 años más de vida? y ella diera un precio, te lo juro viejo Pino, te lo juro por Cristo bendito que yo estaría del otro lado del río Magdalena tirando rula en una zocola para reunirle la plata a la muérgana ésa, para que me diera una gabela de por lo menos cinco años más de vida.

Soltó una estruendosa carcajada y se despidió diciéndome: Cuidado escribes lo que te dije porque si lo haces lo niego en público, esta vez reímos los dos y nos despedimos, desde entonces no he dejado de pensar en sus palabras.

 

Diógenes Armando Pino Ávila   

@tagoto

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Ávila

Diógenes Armando Pino Ávila

Caletreando

Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).

@Tagoto

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Volver a Villanueva

Volver a Villanueva

Yo solo te pido que no me eches al olvido Villanueva mía. Yo solo te imploro que no me dejes tan solo por que moriría. Déjame tropez...

Nano La Cruz

Nano La Cruz

Como se acerca mi cumpleaños, estoy un poco nostálgico, recordando todo lo que he vivido, tiempos de abundancia, tiempos de carestía...

Marzo con M de mujeres

Marzo con M de mujeres

  Marzo es el mes internacional de las mujeres. De esto hay que hablar con todo el respeto que merece porque no es una conmemoración...

El crimen no paga

El crimen no paga

Esta semana y la anterior ha sido de una agitación sin precedentes, los noticieros de televisión, la radio, la prensa nacional, las r...

Como el oasis en los espejismos

Como el oasis en los espejismos

El último comunicado conjunto de las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP, me ha ocasionado esperanza pero también cier...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados