Opinión

Se buscan músicos vallenatos creativos

Jorge Nain Ruiz

15/10/2021 - 04:40

 

Se buscan músicos vallenatos creativos
Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

En la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata que se encuentra precisamente hoy en pleno furor y apogeo, se le rinde un merecidísimo homenaje a Rosendo Romero Ospino, un compositor que se atrevió a ponerle más granitos de arena a la gesta que ya había iniciado Gustavo Gutiérrez y seguido Fredy Molina, de ponerle poesías al vallenato o vallenato a sus poesías. Ellos se atrevieron a innovar, y al comienzo fueron vilipendiados, pero ahora son aplaudidos e incluso homenajeados.

Esos son los músicos que necesitamos en el vallenato, aquellos que se atrevan a ser creativos, aquellos que no tengan miedo a las críticas y que estén dispuestos a dejar huellas en nuestro folclor, no queremos más acordeoneros loros, que se aprendan las rutinas de Luis Enrique Martínez, de Alejo o Naferito Duran y las repitan de tarima en tarima, de festival en festival, queremos acordeoneros y músicos vallenatos en general que generen escuelas, como lo hizo Juancho Rois, ¿será que eso es pedir mucho? ¿Será que los festivales y en especial el de Valledupar pueden implementar medidas en busca de ese propósito?

Ahora hablemos del concurso de canción inédita, ¿ustedes creen que le ha hecho bien al vallenato que en los festivales hayan dejado de lado las canciones que llamamos comerciales por darles prioridad y poner a ganar a aquellas con letras y melodías que bautizamos costumbristas o festivaleras? Yo, personalmente, creo que ahí equivocamos el camino, porque precisamente ello condujo a que nacieran los compositores especialistas en ganar festivales con canciones ‘recicladas’ con melodías repetidas y superpuestas, absolutamente monotemáticas en las que se le canta al pueblo, su gente y su folclor.

En el pasado Festival de la Canción Vallenata Francisco el Hombre de Bogotá se dio un paso importante en el camino correcto, el jurado no se dejó impresionar por las letras y melodías festivaleras, canciones que nacen y mueren con los festivales, compositores como Fernando Meneses y Tomás Darío Gutiérrez, sin duda de la misma escuela de Gustavo y Rosendo, se quedaron con los dos primeros lugares, sin necesidad de acudir a la manida fórmula de otros, de hacer canciones de un día, solo para ganar festivales.

Estamos a tiempo de implementar políticas en los festivales para que nuestros acordeoneros no concursen con los mismos pases de nuestros juglares, ni repitan todos los años las mismas rutinas, ni se aprendan mecánicamente cuatro canciones de los cuatro aires para participar, tal vez eso se lo podríamos permitir únicamente a la categoría infantil.

Nos urge entonces poner un aviso grande y en mayúscula que diga: Se buscan músicos vallenatos creativos.

Colofón: Gracias al apoyo de ese gran periodista Javier Oñate Alí y la producción del canal 12 de televisión local de Valledupar podremos este año presentarles una excelente trasmisión en vivo y en directo de buena parte de los concursos del Festival de la Leyenda Vallenata por nuestro canal de YouTube, la página de Facebook y nuestra página web www.laparrandadenain.com. Por primera en la historia de nuestro máximo evento folclórico tendremos una trasmisión con un equipo de analistas y comentaristas conocedores del tema como: Antonio Daza, Álvaro Ibarra, Alfonso Cortés, Roberto Carlos Narváez, Marina Quintero, Toby Murgas, Bicenty, Liliana Geney y los informes en vivo de la periodista Samantha Ruiz Jiménez. Ya saben, el festival se puede ver por las redes sociales de La Parranda de Nain.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Diarios de viaje (2): No sé…

Diarios de viaje (2): No sé…

El tan famoso “no sé Ernesto, no sé”, se quedó en pañales al lado del "no sé" colectivo de los panameños, que parecía más...

Bañarse desnudo en el mar muerto de Israel

Bañarse desnudo en el mar muerto de Israel

Fidel Castro es un retrógrado (partidario de instituciones políticas o sociales propias de tiempos pasados), es un dinosaurio de 51 m...

Rita Contreras: viva como la esperanza

Rita Contreras: viva como la esperanza

“Más de cien años de historia” Cada 31 de Octubre se infla el corazón de gozo, pues es ocasión para celebrar el natalicio de...

Editorial: El dinamismo cultural de las ciudades del Caribe colombiano

Editorial: El dinamismo cultural de las ciudades del Caribe colombiano

  El desarrollo de una ciudad no se valora únicamente por su dinamismo económico, sino también por su actividad cultural. El Sec...

Construyendo un sueño

Construyendo un sueño

  En esos 21 días hábiles de paro del Magisterio colombiano que acaba de terminar y del que los líderes sindicales, maestros en ...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Aquella “Sombra perdida” que encontró El Binomio de Oro

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados