Opinión

TEDxRiohacha: nada nos detiene

Fabrina Acosta Contreras

15/11/2021 - 05:10

 

TEDxRiohacha: nada nos detiene
El equipo organizador de TEDx Riohacha / Foto: cortesía

“Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo,

pero se necesita gente para hacer el sueño realidad”

Walt Disney.

Sobran argumentos para afirmar que las personas guajiras se pueden describir en una metáfora, la de úteros fértiles tejedores de esperanzas; que cada día demuestran que son valentía, disciplina y creatividad; por ello hoy me complace hablar de jóvenes que no esperan que suceda la trasformación, sino que la protagonizan, con una visión colectiva de desarrollo integral para una tierra que no por casualidad es cabeza de Colombia.

En este sentido, es preciso afirmar que en nuestra tierra, a pesar de las crisis, pasan cosas buenas que merecen ser mostradas; por ello estoy segura que Jaime Osorio, al pensar en la solicitud de la licencia TEDx para Riohacha, tenía la clara convicción de que en la Guajira hay muchas cosas para mostrar que fácilmente pueden revertir la avalancha de noticias negativas con la que nos invaden los medios nacionales; y así fue como paulatinamente convocó a aliados y aliadas que, desde sus experiencias y diversidades, han aportado lo mejor al proceso.

Así es cómo se desafía a la crisis, no con quejidos sino con sueños, propuestas y proyecciones. Gracias Jaime por ser un tejedor de grandes apuestas y ser la nueva generación que escribe historias renovadas, prospectivas y humanizadas.

¿Qué es TEDx?

Es una iniciativa licenciada por la organización global no lucrativa TED dedicada a difundir ideas, en forma de poderosas charlas, de máximo 18 minutos, en donde los conferencistas comparten una experiencia para transformar el mundo, educar o inspirar.

Muchas de estas charlas han sido dadas en la conferencia anual de TED en Vancouver, British Columbia y se encuentran disponibles de manera gratuita en TED.com. Los conferencistas de TED han sido personalidades como Bill Gates, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Sir Richard Branson, Nandan Nilekani, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala, Sal Khan y Daniel Kahneman.

TEDx es un programa de eventos locales, auto-organizados, que unen a personas para compartir una experiencia similar a la de TED, buscando generar discusiones y conexiones profundas en una comunidad específica; la “x” de TEDx indica que se trata de un evento TED organizado de manera independiente, bajo los lineamientos de TED.

Nada nos detiene

Es claro que La Guajira tiene un sinnúmero de ideas inspiradoras que valen la pena mostrar desde la perspectiva esperanzadora que no se resigna a estacionarse en los problemas, sino que creativamente se reinventa y demuestran porque nada nos detiene. Por esta razón, exalto y aplaudo el lema escogido para esta nueva versión NADA NOS DETIENE, porque la resiliencia y perseverancia guajira es infinita.

El 20 de noviembre Riohacha vivirá un espacio transformador con una nueva versión de TEDX, lo cual, se logrará con la fuerza de aliados (patrocinadores) y del equipo de los y las jóvenes de origen guajiro,  que, desde diferentes partes del mundo y de Colombia, nos hemos sumado a los pujos de este gran parto; porque soñamos que el mundo hable de nuestra guajira como un territorio colorido, verde, diverso, de ríos y mares, de artesanías y vallenato, de carbón y artesanías, por ello el TedxRiohacha viene a recordarnos que en nuestra tierra pasan cosas buenas y dignas de difundir con las que otros y otras se pueden inspirar.

La Guajira visionaria que no se detiene ante las adversidades y sabe revertir las crisis en oportunidades; para ello es esencial continuar integrando institucionalidad, academia, sector privado, con iniciativas ciudadanas, culturales y/o étnicas; porque los esfuerzos aunados son senderos directos para el logro de metas.

El desafío está planteado y la idea es que las versiones de TEDXRiohacha sigan mostrando lo mejor anualmente, pero también que no se deje de soñar con lograr expandirlo a la identidad TEDxLaGuajira; porque un logro toma sentido cuando se sigue avanzado hacia nuevos retos.

Para cerrar estas letras retomo una frase de la obra “El Principito”: “He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.”

Dicha frase toma suma importancia desde la interpretación de que los visionarios y visionarias, no se quedan en las noticias negativas, reconociendo que serán relativas entre más se trabaje por la transformación y no se detenga la apuesta por crear y creer en que siempre es posible otra realidad mejor; ese es el corazón que puede ver lo que generalmente se invisibiliza a los ojos.

TedxRiohacha es una forma de ver otras realidades e inspirarnos con una guajira re-humanizada y reencontrada con el horizonte de desarrollo. Éxitos desde ya, para el equipo de trabajo TEdxRiohacha en esta versión el 20 de noviembre del año en curso y en las próximas versiones; felicitaciones a Jaime por liderar este proceso, ahí estaremos siempre para apoyarles desde la asociación EvasyAdanes. No estarás solo, si nos unimos La Guajira avanza.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Hijo, cómo pasa el tiempo

Hijo, cómo pasa el tiempo

Han transcurrido 10 años desde ese día mágico y maravilloso del 5 de enero del 2005, cuando Dios, en un gesto de su infinito amor, d...

Monólogo de la Sirena Vallenata

Monólogo de la Sirena Vallenata

¿Quién sabe si los callejones subterráneos de agua, desde el mar me trajeron hasta aquí? Entre lo real y lo posible una franja es l...

Editorial: El aniversario de la fundación de Valledupar

Editorial: El aniversario de la fundación de Valledupar

  Cada año nuevo arranca con las mejores intenciones, ganas renovadas de superarse o mejorar, y, cómo no, grandes celebraciones. ...

Los municipios no son fincas

Los municipios no son fincas

Los alcaldes son la primera autoridad administrativa y de policía del municipio, asimismo son los encargados de ordenar el gasto de ...

Si el servicio militar es obligatorio, ¿por qué la educación no lo es?

Si el servicio militar es obligatorio, ¿por qué la educación no lo es?

Parece una contradicción sin justificación que en nuestro país, para el gobierno sea más importante reclutar a los jóvenes en la...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados