Opinión

Al éxito ahora se llega de otra manera

Jorge Nain Ruiz

12/11/2021 - 05:15

 

Al éxito ahora se llega de otra manera
Antes se grababan LPs de 12 o 15 canciones cada año, pero esto ya no se hace / Foto: créditos a su autor

 

A comienzos de esta semana, me llama desde Barranquilla el abogado guajiro Euro Amaya, uno de mis buenos amigos, que a la vez hace de corresponsal en buena parte del Caribe colombiano y que me surte de temas para esta columna y me expone una problemática que él observa en el vallenato moderno y que es un fenómeno relativamente reciente, totalmente desconocido en las épocas gloriosas de nuestra música.

Para llegar al punto concreto, objeto de análisis en esta entrega, se hace necesario recordar cómo fue expandiéndose y masificándose nuestro folclor vallenato en el territorio nacional. Sin duda que el nacimiento de la Industria fonográfica en Colombia y de la radiodifusión, llegaron de la mano con los cantos de Alberto Fernández, Bovea, Buitrago y, luego, Abel Antonio, Alejo, Luís Enrique y demás.

Por aquellas épocas de los años cuarenta del siglo pasado y durante más de medio siglo nuestros músicos vallenatos emplearon la cadena de la industria cultural para llegar al éxito, es decir se tocaban las puertas en las casas disqueras, se grababan las canciones, luego se tocaban las puertas de las emisoras y, si esas canciones sonaban, estos músicos conseguían contratos para tocar en bailes y verbenas populares a lo largo y ancho del territorio del País.

Según la inquietud de mi amigo Euro, la cual muchos analistas de esta música deben también estar echándole cabeza, en los albores del siglo XXI hemos conocido el rompimiento de este sistema. Ahora los artistas llegan al éxito por otros medios, es decir no es necesario que graben su música, ni que sus canciones suenen insistentemente en las emisoras, como se requería antes.

Hoy no nos explicamos cómo algunos artistas vallenatos sin haber pasado por la industria de las grabaciones y de las emisoras, ya son exitosos, e incluso, tocan y llenan escenarios o conciertos más que aquellos que aún se mantienen grabando y publicitando su música en los medios convencionales.    

Dicho de otra manera, al artista ahora, primero se le conoce de manera presencial que, en la radio y la televisión, lo que antes era casi impensable. A muchos cantantes de esta época no se les conoce la interpretación de una canción inédita, cantan, gustan y pegan con la música que dejaron Diomedes, Oñate, Rafael Orozco y demás.

La industria cultural sin duda viene cambiando de una forma vertiginosa y nuestros músicos, por ejemplo, ya no necesitan grabar LPs de 12 o 15 canciones cada año, como se hacía a finales del siglo pasado, ahora muchos graban un sencillo cada seis meses, por supuesto, con su correspondiente video que debe adquirir muchas vistas en redes sociales y lo demás ya llega por añadidura.

Para corroborar estos nuevos paradigmas, basta con observar cómo muchos de los artistas vallenatos famosos llevan años sin hacer nuevas producciones musicales y, sin embargo, se mantienen vigentes y en constante actividad.

Piedra angular de todo este fenómeno son las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente las redes sociales y apps que han desplazado en buena parte a algunos medios tradicionales.

Colofón: Definitivamente Tomas Alfonso Zuleta es un gladiador insuperable, con sus actitudes folclóricas y a ratos extravagantes ha conseguido mantenerse contra viento y marea entre los artistas vallenatos de la época dorada, que siguen dando de qué hablar. Para estas festividades decembrina su excelente trabajo musical titulado El Juglar y el Rey de Reyes está buenísimo, lo recomiendo.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Presente y futuro de Valledupar

Presente y futuro de Valledupar

El pasado seis de enero Valledupar cumplió 469 años de historia, evento éste que, aunque suene cliché, resulta una buena oportunida...

Yo tuve una maestra

Yo tuve una maestra

  Yo tuve una maestra hace muchos años, pero todavía me acuerdo de ella. Era una hermosa jovencita y yo un niño de apenas seis añ...

Editorial: Las TIC, una plataforma para el emprendimiento en el Cesar

Editorial: Las TIC, una plataforma para el emprendimiento en el Cesar

Con la presentación oficial de la convocatoria “Descubrimiento de negocios TIC” el pasado 07 de julio en la Universidad Popular ...

Dos Colosos con sus Festivales

Dos Colosos con sus Festivales

Las cosas buenas de la gente se deben resaltar. Nos hemos acostumbrado a alegrarnos de los errores y de los infortunios de los demás, ...

¿Victimas culpables, victimarios inocentes?

¿Victimas culpables, victimarios inocentes?

“El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo, y a acep...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados