Opinión

Las mujeres en los festivales

Jorge Nain Ruiz

19/11/2021 - 05:00

 

Las mujeres en los festivales
Nataly Yishel Patiño, la Reina Mayor del Festival Vallenato 2021 / Foto: cortesía

 

El pasado fin de semana se realizaron dos muy importantes festivales vallenatos en Colombia: la versión 35 del Festival de Acordeones del Rio Grande de La Magdalena en Barrancabermeja, Santander y el Encuentro Vallenato Femenino EVAFE en Valledupar. Tuve la oportunidad de apreciarlos, transmitirlos, y gozármelos, ambos festivales se apuntaron un éxito rotundo.

En el festival de Barrancabermeja ocurrió un hecho que vale la pena resaltar, una acordeonera que viene dando de que hablar en el medio, logró derrotar a buena parte de los varones en la categoría profesional, ubicándose en un segundo lugar por encima de muchos expertos y favoritos de los conocedores. Se trata de Nataly Yishel Patiño, quien ha ganado mas de 50 festivales en varias categorías, a lo largo y ancho del país, pero sin duda su mejor galardón lo obtuvo en la edición 54 del Festival de la Leyenda Vallenata, siendo la Reina Mayor de las acordeoneras.

Por otra parte, en el EVAFE hubo un derroche de talento, creatividad, sensualidad y calidad interpretativa, destacándose y saliéndose del lote, como ya nos tiene acostumbrados, la niña ocañera Isabel Sofía Picón Mora, una joven de apenas catorce años de edad, quien, no solo venía de ganar el Festival de la Leyenda Vallenata 2021 en la categoría acordeonera menor, sino que en cualquiera de los festivales o concursos que se presenta es prenda de garantía de calidad y dedicación.

Entonces, tenemos toda una camada de mujeres acordeoneras que en su mayoría no superan los treinta años de edad y que ya no le tienen ni un poquito de temor para enfrentarse a los hombres en cualquier competencia de estas, por lo cual nos encontramos ante la disyuntiva de si aun nos mantenemos creando festivales exclusivos para mujeres como el EVAFE, que inteligente y acertadamente fue creado por el inquieto y persistente Hernando  “El kuki” Riaño  Baute y su compañera de batalla Sandra Arregoces o las categorías también exclusivas para mujeres como las recientemente creadas en el Festival de la Leyenda Vallenata acordeonera mayor y menor, o les permitimos de una vez por todas, como se hace en la mayoría de concursos, a la mujer poder inscribirse y competir en franca lid con los varones.

En mi opinión lo que debemos respaldar es que se debe apoyar y mantener los eventos y categorías ya creados, que sin duda estos han sido determinantes en este momento glorioso que vivimos hoy con la participación de la mujer en la música vallenata. Pero lo que si no se puede continuar haciendo es impedirle o cerrarle la puerta a ninguna mujer que quiera medirse a participar y competirle con los hombres, en los concursos de acordeoneros.

Tampoco se puede hacer en la canción inédita, en la piquería o en ninguna otra modalidad, porque lo que si debemos tener claro es que, en esta época, la mujer en los escenarios del folclor vallenato tiene ya un lugar privilegiado más que conquistado. 

Colofón: Definitivamente, la juventud irreverente se impone en las distintas actividades de la vida y la música no es la excepción, A fecha de hoy, viernes 19 de noviembre, sale al mercado un sencillo con su respectivo videoclip en el que la nueva figura del vallenato, el urumitero Efrén Gómez Sauríth nos presenta su canción la DEA. Le auguramos muchos éxitos.    

 

Jorge Nain Ruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Hacia un Valledupar más musical

Editorial: Hacia un Valledupar más musical

La música es un aliciente para la vida. Donde hay música hay alegría. No son palabras nuestras, sino las del director del ballet val...

¿Nos merecemos un país así?

¿Nos merecemos un país así?

  Mediante un mensaje en la red social X, (antiguo Twitter), el presidente de la república, Gustavo Petro, lanzó una novedosa propu...

Los artistas en esta coyuntura

Los artistas en esta coyuntura

  Los artistas celebramos con alborozo los recientes anuncios de reactivación de conciertos y actividades culturales y deportivas pr...

Un caso preocupante de insuficiencia académica

Un caso preocupante de insuficiencia académica

  La profesional de apoyo de los cursos preuniversitarios de la Universidad Popular del Cesar, Leslie Durán, el viernes anterior e...

Editorial: Acerca del futuro inminente del río Guatapurí

Editorial: Acerca del futuro inminente del río Guatapurí

El día del medio ambiente, el pasado 5 de junio, nos dejó en Valledupar conferencias de un valor apreciable relacionadas con el río ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados