Opinión

Un Canto al Río llegó para quedarse

Jorge Nain Ruiz

21/01/2022 - 05:35

 

Un Canto al Río llegó para quedarse
Escenario del primer festival Un Canto al Río en el parque La Provincia de Valledupar / Foto: Interpolítico

 

Después de haber efectuado el festival o el concurso “Un Canto al Río”, el pasado 5 de enero del año que apenas despunta, en el país vallenato la pregunta que se hace buena parte de la comunidad es si ese festival tiene vocación de permanencia o solo fue flor de un día, como muchos de esos eventos.

Paso entonces a contarles el antes y el después del evento denominado Un Canto al Río. Comienzo por decirles que este festival se hizo en un tiempo record, no sé si haya existido algún otro de esta índole y magnitud, en el que su preparación y organización solo se hayan tomado un mes, como ocurrió en este caso. 

Los primeros días del mes de diciembre de 2021 al senador Antonio Sanguino le surgió la idea de hacer un concierto para llamar la atención a las autoridades locales y a la ciudadanía en general sobre el abandono en el que hemos dejado en Valledupar a nuestra principal fuente hídrica y atractivo turístico y cultural, nuestro hermoso río Guatapurí. Allí maduramos la iniciativa de un concurso de canciones inéditas dedicadas al río y justo 30 días después estabamos en el parque La Provincia, en el balneario Hurtado, en plena competencia.

Fue un trabajo arduo en el que, sin duda, jugaron un papel muy importante algunas personalidades de Valledupar, entre los cuales destaco al concejal Jorge Luis Arzuaga, quien estuvo al lado de la Corporación Corazón Caribe, con alma, corazón y vida para que la iniciativa se llevara a feliz término, justo un día antes del cumpleaños de Valledupar.

Se interesaron mas de 40 compositores de varias partes y regiones de Colombia, al final se inscribieron 36 canciones de las cuales en una primera eliminatoria quedaron clasificadas 25, las que fueron a tarima en una espectacular puesta en escena en el que los visitantes del rio apreciaron y se deleitaron con verdaderos poemas al río Guatapurí.

Un jurado de lujo, encabezado por varios poetas, compositores y conocedores de la cultura del Cesar y del país nos entregaron su veredicto final en el que la canción ganadora fue el hermoso paseo titulado “¡Ay Guatapurí!” del profesor Luis Carlos López, magistralmente interpretada por la excelente voz de Analía Suarez, quien también participó con una hermosa canción de su autoría.

El segundo y tercer lugar lo ocuparon el merengue “Por el río Guatapurí” y la puya “Si la sirena hablara” de la autoría de Rubén Darío Morales y de Julio Salas respectivamente, los premios que sumaron más de cuatro millones de pesos se pagaron en tarima y los comentarios tanto de participantes, conocedores, críticos y público en general coinciden en que el evento fue todo un éxito.

Ya se iniciaron todos los preparativos para la institucionalización y la segunda versión del festival, que incluye la creación de la Fundación Un canto al río y estamos seguros que, si esta versión no tuvo tacha alguna, en la siguiente superaremos todas las expectativas. Es decir, Un Canto al Río llegó para quedarse.   

Colofón: En nuestro programa de redes sociales La parranda de Nain de este sábado 22 de enero entrevistaremos y tendrán la oportunidad de escuchar la canción ganadora del Festival Un canto al Río, hablaremos con su autor y con la intérprete, nos contarán de sus vidas como artistas, ahí nos vemos.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La puntería de Uribe

La puntería de Uribe

Cuando una personas que han estado ligada a otras por lazos comerciales, políticos o de amistad, caen en manos de la justicia, es com...

Editorial: En la Cultura, no vale el “Todo-Vale”

Editorial: En la Cultura, no vale el “Todo-Vale”

“En la Cultura no todo vale. Si hay algo que hay prescribir de las expresiones de la cultura es el “Todo vale””. Estas palab...

Siria: ¿una lección aprendida?

Siria: ¿una lección aprendida?

Luego de que el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, reconociera que el Parlamento Británico no quiere ver la acción milit...

La Mujer y su relación directa con la Administración Pública

La Mujer y su relación directa con la Administración Pública

La mujer es un pilar, es un soporte. Sobre sus hombros se levantan las sociedades. No en vano ella es dadora de vida, no en vano admini...

¿Qué hacen hoy glorias del Vallenato como Emilio Oviedo, El Comandante?

¿Qué hacen hoy glorias del Vallenato como Emilio Oviedo, El Comandante?

  Durante los meses de abril y mayo escribimos una serie de columnas como un homenaje en vida a aquellas glorias del vallenato, de qu...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados