Opinión

Ya vienen los buenos festivales

Jorge Nain Ruiz

25/02/2022 - 04:35

 

Ya vienen los buenos festivales
El Paso-Cesar acoge del 22 al 25 de abril del 2022 uno de los festivales vallenatos más auténticos / Foto: archivo: PanoramaCultural.com.co

Ya se fueron los dos primeros meses del año, llegó la nueva normalidad, presencialidad sin tapabocas, una pandemia que “está que se queda y no se queda, que está que se va y no se va”, aunque lo que sí nos ha dejado es un triste y desconsolador balance, fueron muchos los compositores, verseadores e intérpretes que se llevó el maldito covid-19 y sus derivados.

Llega marzo y su primavera, abril y sus aguas mil y con estos meses llegan los festivales vallenatos presenciales, que para nuestro país vallenato es el oasis en este desierto, los carnavales que también son un aliciente para el Caribe colombiano no se pudieron realizar a plenitud. Ya es hora que podamos escuchar los acordeones, las cajas y las guacharacas, pero en vivo y en directo, como al parecer va a ocurrir.

Del 22 al 25 de abril en el municipio, El Paso-Cesar, se realiza el festival vallenato más auténtico de Colombia, El Pedazo de Acordeón, versión 33, que también podría llamarse Festival Alejandro Durán Díaz, porque realmente ese evento se hace en memoria de “Alejo”- Este año el Pedazo de Acordeón le rinde un merecidísimo homenaje al compositor Chimichaguero Camilo Namén Rapalino, además de hacer un reconocimiento al suscrito.

Dije que el “Pedazo de Acordeón” es el festival vallenato más autentico de Colombia, porque es el único concurso que tiene la categoría acordeoneros completos, ello significa que quien quiera participar en esta categoría debe tocar acordeón, cantar y ser compositor de todas las canciones que vaya a interpretar. Realmente. es una modalidad de juglares, que no se puede observar en ningún otro festival.

El festival de El Paso se ha convertido en el preámbulo del Festival de la Leyenda Vallenata, incluso hay muchos participantes que toman al primero como fogueo para el segundo. Me cuentan los organizadores que este año harán un filtro de los aspirantes mediante un video que deben enviar con la inscripción. También me enteré que ya tienen prácticamente contratados a los siguientes artistas profesionales que amenizarán la gran fiesta: Elder Dayán y Lucas Dangond, “El Churo” Díaz y Elías Mendoza, “Poncho” Zuleta y “El Cocha” Molina, Farid Ortiz, Jose Jorge Oñate, Oscar Gamarra y aun se encuentran en conversaciones con otros.

La fundación organizadora del Festival Pedazo de Acordeón destina un buen espacio para que los intérpretes nacidos en el municipio también hagan sus presentaciones y, de esta manera, impulsan el talento local.

Termina el festival de El Paso y solo tenemos que trasladarnos a Valledupar para disfrutar de la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata, Rey de Reyes categoría profesional en su versión numero 5, homenaje póstumo al Jilguero de América Jorge Oñate, que pinta ser todo un éxito. Además de las competencias de acordeón, de versos y canciones, hay una serie de atractivos musicales que incluye a todos los artistas vallenatos que se encuentra en la cima del éxito, agregando músicos de otros géneros para también complacer a propios y extraños que asisten a una de las mejores fiestas del país.

Colofón: me divierto observando como muchos vallenatólogos ortodoxos ponen el grito en el cielo y sufren porque en el Festival vallenato anuncian la presentación de Ana del Castillo, Yessi Uribe y Paola Jara, parece que ellos creen que sólo hay que darle gusto a las viejas generaciones y que los demás no tienen derecho a nada.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Guajiros melancólicos

Guajiros melancólicos

  “La melancolía es un estado de ánimo situado entre el ombligo y la lágrima” Juan Echanove Voy a referirme a un tema, con...

Valledupar merece convertirse en ciudad

Valledupar merece convertirse en ciudad

Habitualmente, en la esfera de la planeación urbana contemporánea suele hablarse de transformación de ciudad, desde luego, Valledupa...

Por la salud cultural de Valledupar… ¡Arriba!

Por la salud cultural de Valledupar… ¡Arriba!

El mundo se paralizaba el pasado sábado por la final entre el Atlético y el Real Madrid, decía la prensa. Se prenden alarmas en Ar...

El vallenato: una mirada a la posteridad

El vallenato: una mirada a la posteridad

Al acercarse la fiesta que refleja el vasto patrimonio cultural e histórico de Valledupar y sus alrededores, muchos se preguntan cuál...

¿Qué hacen hoy aquellas glorias? El caso de Jhonny Cervantes

¿Qué hacen hoy aquellas glorias? El caso de Jhonny Cervantes

  Debo iniciar diciendo que ha tenido muy buena acogida esta serie de columnas en las que se les hace un homenaje en vida a aquellos ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados