Opinión

La suerte está echada

Jorge Nain Ruiz

11/03/2022 - 05:00

 

La suerte está echada

 

La suerte esta echada, se titula una poesía echa canción de la autoría del doctor Hernán Urbina Joiro, que Diomedes Díaz convirtió en éxito nacional y yo quise traer hoy como titulo de esta entrega, que ya ustedes se imaginarán a que me refiero, por la coyuntura en la que nos encontramos.

Llevamos más de seis meses en una intensa campaña electoral, de la cual buena parte ha consistido en lo que denominamos publicidad o propaganda política, que a mi juicio ha sido más un derroche de contaminación visual, ambiental y auditiva, que unas verdaderas estrategias y tácticas para comunicar por parte de candidatos sus logros y trayectorias, así como la razón por la cual merecen el favor de los electores en las urnas.

Este domingo sabremos si renovamos el congreso o seguirán los mismos con las mismas. En nuestro departamento del Cesar, son pocos los cambios que se avizoran, los atornillados en cuerpo propio y ajeno no dan chance a que se debiliten los clanes; todo lo contrario, cada día se fortalecen más y nacen otros, ya se están creando los “clancitos municipales” en los que se asocian exalcaldes, familiares, coordinadores y politiqueros locales para en octubre del año entrante quedarse con el botín departamental y municipal.

En el Cesar, la suerte está echada y no se ve luz al final del túnel, los cambios en las costumbres políticas que muchos ciudadanos estamos esperando ansiosos, no van a darse de abajo hacia arriba, la única alternativa que nos queda es que se den de arriba hacia abajo, es decir que el pueblo colombiano decida en mayo y en junio tomar otro rumbo.

Esta columna temática ha venido insistiendo en que pareciera que a nuestros representantes en las altas corporaciones publicas no les interesara en absoluto la música vallenata, un renglón importante de las economías del Cesar y La Guajira. Se terminó la campaña y no escuchamos propuestas para cumplir con el dictamen de la Unesco al declarar a nuestra música vernácula como patrimonio inmaterial de la humanidad, no escuchamos a nuestros candidatos decir ni mu sobre como apoyar a nuestros artistas golpeados inmisericordemente con la pandemia del Covid.

Ningún gremio en Colombia fue mas debilitado que el de los músicos, ellos no pudieron presentarse en bailes, reuniones o conciertos durante casi dos años, es decir su trabajo independiente fue casi nulo, ¿acaso nuestras autoridades y dirigentes políticos se preguntan como sobrevivieron los artistas?, ¿hay algún proyecto de gobernantes locales o nacionales que ayude a mitigar el impacto que produjo en las economías de esos hogares la pandemia?

La suerte está echada, tanto para los candidatos que perderán cientos y miles de millones y no lograrán hacerse a una curul, los que llegan a recuperar lo gastado y sus intereses, como para nuestros artistas que seguirán sin dolientes en los órganos legislativos del poder publico, y a la deriva, como siempre.

Colofón:  Toma fuerza la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Jorge Oñate, en especial su modalidad rey de reyes V versión, creo que todos los artistas vallenatos y de otros géneros que estarán en tarima deben interpretar por lo menos algunos apartes de una canción de aquellas que hizo éxito el Jilguero de América. Estoy seguro que Silvestre Dangond no será inferior al reto de liderar ese homenaje, no duda que dará de que hablar su presentación.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Buen trabajo el de Silvestre

Buen trabajo el de Silvestre

Como lo prometí en la columna anterior, hoy, después de degustar y saborear el  trabajo musical “Sigo Invicto” de Silvestre Da...

Editorial: ¿Qué significa trabajar por  la cultura?

Editorial: ¿Qué significa trabajar por la cultura?

Todo el mundo habla de cultura: los políticos en campaña, los sacerdotes en las eucaristías, los escritores de cafés, los periodist...

Editorial: Claves para la formación de públicos culturales

Editorial: Claves para la formación de públicos culturales

Es reconocido que toda institución cultural tiene como fin difundir un cierto número de actividades culturales y, por ende, formar un...

Nuevas generaciones: ¿Transformación o continuidad?

Nuevas generaciones: ¿Transformación o continuidad?

  “El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras ...

La terquedad de los guerreros

La terquedad de los guerreros

Luego de abierta la caja de pandora, de donde salió cuanto mal existe, que demuestra los bajos instintos del hombre, traducidos en a...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados