Opinión

Cinismo democrático

Nerio Luis Mejía

30/03/2022 - 04:45

 

Cinismo democrático

El 02 de marzo de 2022, ante una asamblea extraordinaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la vicepresidenta y canciller colombiana Martha Lucia Ramírez, propuso a Colombia como mediador en el conflicto que enfrenta a Rusia y Ucrania en Europa del este.

La intervención de la vicepresidenta y canciller de nuestro país estuvo marcada por una petición al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de contactar a los presidentes de Rusia y Ucrania, con el fin de crear un grupo de mediación donde el gobierno colombiano ofrecería todos los esfuerzos y capacidades para poner fin al conflicto entre las 2 naciones europeas.

El 24 de marzo de 2022 mediante su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque trino “Atendiendo el llamado de la NATO (OTAN), a países aliados y socios, para unirse en el envío de ayuda humanitaria a Ucrania en estos momentos tan difíciles, hemos decidido hacer una donación, a través de la ACNUR, para asistir a la población civil afectada en ese país”.

Los pronunciamientos tanto de la vicepresidenta como del canciller, al igual que el del presidente de los colombianos, generaron un sin número de comentarios en su mayoría de descontento social. No es posible que un gobierno que hace trizas los acuerdos de paz y que normalice las cifras de asesinatos en contra de lideres y lideresas sociales, defensores (as) de los Derechos Humanos, ambientalistas al igual que el exterminio de los excombatientes y firmantes de la extinta guerrilla de las farc-ep, pueda ser garante o mediador en un conflicto internacional.

En Colombia, existe un conflicto armado que ha cobrado la vida de más de 1650 personas entre noviembre 2016 a marzo del 2022, las victimas recurrentes son lideres sociales y firmantes de los acuerdos de paz, según las investigaciones realizadas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), sumado a ello, cerca de un centenar de personas asesinadas en 26 masacres perpetradas en lo corrido del 2022.

Seguido a ello, el informe presentado en el mes de marzo por el Jeje del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Lorenzo Caraffi, las cifras de violencia son las peores desde la firma de los acuerdo de paz, se incremento 9 veces desde el 2017 las lesiones a personas con minas antipersonales, el desplazamiento masivo de comunidades negras, indígenas y campesinas, que huyen de sus territorios para no quedar en medio del fuego cruzado entre los actores, este informe que se presenta anualmente ha identificado 6 conflictos armados en nuestro territorio, que afecta a regiones como Nariño, Choco, Cauca o cerca de Venezuela, como lo que ocurre en Norte de Santander y otras regiones.

Como podemos ver, no es solo la percepción de inseguridad que identificamos los ciudadanos de a pie, lo confirman informes precisos, de organizaciones no gubernamentales que están en los territorios y que asisten a las víctimas del mismo; como es el caso del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por lo tanto, obvian razones para asegurar que el gobierno de Ivan Duque no ha podido hacer frente a los problemas domésticos y mucho menos puede ser garante en un conflicto internacional.

El departamento de Norte de Santander es una de las regiones donde mas se ha sufrido el embate del conflicto armado, que no parece tener fin, desde ataques guerrilleros a los puestos de policías y bases militares que se encuentran ubicadas en los cascos urbanos, como los atentados y amenazas de los que han sido víctimas líderes (as) al igual que autoridades locales, entre esos atentados contamos el del líder comunal y aspirante a la alcaldía del municipio de San Calixto, Jhonatan Alsina, la misma semana tuvo lugar otro atentado criminal en contra del alcalde del municipio de La Playa de Belén, Ider Álvarez, quien resultó ileso pero si lesionaron a uno de sus escoltas. Las amenazas en contra de la líder del municipio de Cachira, Ana Osorio, y por último quisiera hacer mención de los mensajes amenazantes en contra de las comunidades de los corregimientos de Mesitas y San Miguel del municipio de Hacarí Norte de Santander, que el pasado 22 de marzo salieron a manifestar su inconformidad ante la administración municipal haciendo el llamado a mayor inversión en su red de vías terciarias, mejorar las infraestructuras de las escuelas entre otras inconformidades.

El cinismo de este gobierno disfrazado de democracia ya no tiene chance en el tiempo restante para corregir su incompetencia, pero sí debe ser mas mesurado a la hora de presentarse como garantes en Derechos Humanos y resolución de conflicto en la esfera internacional.

 

Nerio Luis Mejía

@luisalbertomeji

Sobre el autor

Nerio Luis Mejía

Nerio Luis Mejía

Pensamientos y Letras

Nerio Luis Mejía es un líder comunal, defensor de los Derechos Humanos, quien ha realizado de manera empírica un trabajo de investigación acerca de las causas que han propiciado -y siguen alimentando- el conflicto armado y social colombiano. Mediante sus escritos, contextualiza las realidades territoriales.

@NerioMejia24

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Construyamos un mejor país

Construyamos un mejor país

Desde el inicio de los diálogos de paz del gobierno con la Farc, nos han alimentado la esperanza de que, al concretarse este proceso...

¿El Valle de Upar Vs La Sabana?

¿El Valle de Upar Vs La Sabana?

El pasado nueve de Julio, Jacobo Solano Cerchiaro volvió a compartir en su cuenta de twitter una vieja columna suya, publicada en el...

El efecto Trump

El efecto Trump

  Evocar a los Estados Unidos de América es remembrar al país que permitió poner fin al holocausto nazi, a la nación que en sus...

Al éxito ahora se llega de otra manera

Al éxito ahora se llega de otra manera

  A comienzos de esta semana, me llama desde Barranquilla el abogado guajiro Euro Amaya, uno de mis buenos amigos, que a la vez hace ...

Elogio a la lógica

Elogio a la lógica

Ivanna llegó a mi habitación a compartir su alegría de haber aprendido a contar del uno al veinte. Su forma particular, pero certer...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados