Opinión

Kunda La Vagina y su merecido retorno a Instagram

Fabrina Acosta Contreras

15/04/2022 - 05:30

 

Kunda La Vagina y su merecido retorno a Instagram
Indira Rodríguez, creadora de Kunda La Vagina / Foto: cortesía

 

Kunda La Vagina es la empresa de Indira Rodríguez, una mujer con capacidades creativas poderosas y un acuerdo existencial de aportar al tejido social desde las libertades feministas, la conocí hace algunos años porque la causa común nos tenía preparado el regalo de la hermandad (la real sororidad) y, desde el momento que conocí lo que hacía, supe que nuestra alianza sería para siempre. 

Ella es la matriz mágica e inspiradora de Kunda La Vagina, un universo de pedagogía erótica, reivindicadora y constructiva desde el enfoque de los derechos humanos femeninos. De manera ininterrumpida podíamos ver los talleres, charlas y cápsulas de actualidad, el lanzamiento de sus libros, la programación de las actividades y la exquisita maratón de live, entre otras cosas que ella y su equipo de trabajo lideran con honores. Digo 'podíamos" porque hace unos días nos sorprendió la noticia de que Instagram había cerrado la cuenta con más de 100 mil seguidores (@kundalavagina) y dejó de aparecer en nuestras actualizaciones y búsquedas, es paradójico que consideren dicho contenido como “inadecuado” y sea éste su seudoargumento para cerrar una cuenta que llegaba a muchas vidas, agitaba imaginarios y aportaba nuevas opciones a muchas personas, especialmente a mujeres que expresaban gratitud y exponían testimonios inspiradores (claramente) transformadores. 

No es desconocido que el sistema patriarcal se niega rotundamente a permitir la construcción de realidades equitativas e igualitarias, que no le sirve que muchas personas despierten del letargo en el que les ha dejado una vida reprimida, alejada del deleite, el amor propio, el hedonismo, la sexualidad y el erotismo, en general de la libertad de ser felices y disfrutar sus derechos. 

Kunda la vagina ha sido castigada y expulsada de una red que se convirtió es el escenario más importante de cercanía a su comunidad y de una interrelación que aún desde lo virtual dejaba sentirse cerca. 

Es esta una columna de acción sorora y claro compromiso con la causa feminista, pido públicamente a instagram que permita el retorno de Kunda la Vagina a su plataforma porque no representa ningún peligro sino una gran ventana a la apertura de pensamientos y emociones, es momento de convertir las redes sociales en un gran tejido de transformación, ojalá analicen muchas cuentas tóxicas y la solución no sea clausurarlas como si fueran algo de alta peligrosidad sino que generen procesos de acompañamiento que les permitan mejorar sus contenidos y en ello Indira y todo el equipo de kunda La Vagina podrían aportar mucho.

¿Qué tal si dejamos de condenar y sumamos esfuerzos? Las redes sociales son la oportunidad para llegar a muchas comunidades. Es hora de darle la bienvenida nuevamente a perfiles poderosos como Kunda La Vagina, un retorno merecido y la demora nos perjudica.

Adelante, Indira, que el mundo siga vibrando en lo más alto con tu causa, que el miedo escape ante tu fuerza. Sin duda, es el tiempo de las mujeres como tú.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El ego de la exclusión

El ego de la exclusión

  La imagen está en varias partes de Valledupar. Aunque es tierna y afable, no deja de parecer ostentosa. Tuto Uhía sale con su e...

La utilización de la política como método de exterminio

La utilización de la política como método de exterminio

  Nuestro sistema democrático, a pesar las muchas imperfecciones, todavía representa la esperanza para la gran mayoría de ciudadan...

Brujas de amor y poder

Brujas de amor y poder

“Soy bruja y me moviliza el amor no siento rencor y sé perdonar No es mi naturaleza la maldad aunque otros lo decreten así. Co...

Dolor de Patria: niños wayúu mueren de hambre

Dolor de Patria: niños wayúu mueren de hambre

Tengo la fea costumbre de apropiarme del control de la Tv y cambiar de canal, deteniéndome pocos segundos en cada uno, viendo la progr...

Ya viene la versión 52 del Festival Vallenato

Ya viene la versión 52 del Festival Vallenato

Por esta época, en la ciudad de Valledupar se encuentran en los últimos detalles de preparación del Festival de la Leyenda Vallenata...

Lo más leído

Historia del teatro moderno y universal

Rolando Sifuentes | Artes escénicas

¿Por qué existen los años bisiestos?

Redacción | Ocio y sociedad

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Un poema de Álvaro Cepeda Samudio

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Santander y la tradición literaria

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Josephine Baker: una afroamericana en París

Liliana Kancepolski | Ocio y sociedad

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Tres Marías

Diego Niño | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados