Opinión

Mis favoritos para el Rey de reyes 2022

Jorge Nain Ruiz

22/04/2022 - 04:40

 

Mis favoritos para el Rey de reyes 2022
La corona del Rey de reyes vallenatos / Foto: Archivo PanoramaCultural.com.co

 

Luego del cierre de inscripciones en todas y cada una de las categorías de los concursos que se realizan en el Festival Vallenato, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata realizó el sorteo de los grupos que participarán en la primera ronda del concurso de acordeoneros en la categoría profesional modalidad rey de reyes.

Estos grupos quedaron así:

Grupo No. 1: Jaime Dangond, Luis Daza, Almes Granados y Saul Lalleman.

Grupo No. 2: Raúl Martínez, Wilber Mendoza, Julián Mojica y Ciro Meza

Grupo No. 3: Alfonso Monsalvo, Álvaro Meza, Gustavo Osorio, José Ramos.

Grupo No. 4: Fernando Rangel, Julián Rojas, Fredy Sierra, Manuel Vega y Ricardo Villafañez.

Como ustedes ya conocen que en esta columna nos arriesgamos a pronosticar en principio los 10 semifinalistas y más adelante los cinco que a nuestro juicio estarán en el Parque La Leyenda, este año no será la excepción.

Lo primero que tenemos que decir es que. si son 10 los semifinalistas. estos se sacarían 3 por cada uno de los dos grupos que nosotros llamamos los grupos de la muerte, es decir el 1 y el 4 y los otros cuatro 2 de cada uno de los grupos 2 y 3. Los nombres y el fundamento de nuestro pronóstico sería así.

-“Luchito” Daza, por su impecable interpretación y combinación de pitos y bajos, y además, por ser un musico de aquellos que llamamos completos.

-Almes Granados, por sus firmes pulsaciones, su estilo autentico y su creatividad, no en vano representa a una de las más grandes dinastías.

-Saul Lalleman, excelente digitador, tiene juventud y combina perfectamente el vallenato moderno con el clásico, también es considerado un prospecto.

-Raúl “El Chiche” Martínez, es tal vez el más fiel representante de la escuela de mayores pergaminos del vallenato, la de Luis Enrique Martínez.

-Julián Mojica, en condiciones normales es a mi juicio uno de los que tiene asegurado su paso a la final, excelente digitador, mucha destreza y técnica.

-Gustavo Osorio, Interpreta un vallenato ortodoxo, poco se sale de los cánones de lo clásico, si el jurado es conservador, sin duda es semifinalista.

-José “Chemita” Ramos, tiene mucha escuela, pero también se atreve a innovar, digita muy bien y es disciplinado en la preparación, ojo con él.

-Fernando Rangel, tiene madera para competir con cualquiera, digitador, seguro e improvisador, también es creativo y no sería ninguna sorpresa.

-Julián Rojas, es tal vez el más conocedor y dominador del instrumento, es de aquellos participantes que se crecen en tarima, puede ser rey de reyes.

Entre Fredy Sierra y Manuel Vega estaría el décimo clasificado, ambos son excelentes representantes del vallenato clásico con ingredientes sabanero.

A quienes no mencioné creo que les falta competencia, trajín y roce reciente, pero ello no quiere decir que no puedan dar sorpresas y todo depende de la preparación que hayan tenido. Por eso, que el rey de reyes 2022 sea el que mejor toque.

Colofón: Un buen amigo, a quien también considero como mi mentor con el primer acordeonero que canté en Bogotá, hace ya cuarenta años, boyacense de nacimiento, pero bogotano de crianza y corazón, llamado Alfonso Cortés Marroquín, lanza el próximo 29 de abril en el marco del 55 Festival Vallenato su libro “El Vallenato en Bogotá”, su redención y popularidad, con prólogos de Ciro Quiroz Otero y Ángel Massiris Cabeza. Esta obra fue escrita por una autoridad en la materia, muy recomendable.     

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

1 Comentarios


Arnoldo Mestre A. 22-04-2022 04:51 PM

En resumidas cuentas, todos pueden ser ganadores, no aciertas nada, es una forma de escribir por figurar, su pronostico es ninguno.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La sumatoria de minorías hace las mayorías

La sumatoria de minorías hace las mayorías

Generalmente las mayorías son la sumatoria de minorías que se unen en torno a una idea para lograr un objetivo. En el caso de la Pa...

Las mujeres en la Ciencia: una historia que progresa

Las mujeres en la Ciencia: una historia que progresa

  Volvemos nuevamente para visibilizar el trabajo de mujeres en la ciencia, esta vez con ocasión de celebrar el Día Internacional d...

Palo seco

Palo seco

  Soy el perro que maúlla, noche incolora, habitan en mí fantasmas… Poetas que deambulan, mi boca seca la humedece, un poema del...

Editorial: Especial Festival Vallenato 2012

Editorial: Especial Festival Vallenato 2012

¡Ya está aquí! El 45 Festival Vallenato, tan esperado, está a punto de empezar. Los últimos días nos han ofrecido una idea de lo ...

Editorial: Si tu amigo periodista te plagia…

Editorial: Si tu amigo periodista te plagia…

A lo largo de los casi 5 años de actividad de este periódico cultural, varios periodistas de la casa editorial, todos ejemplos de ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados