Opinión

Festival Vallenato en honor a uno de los más grandes cantantes del folclor vallenato

Alcibiades Nuñez

25/04/2022 - 05:00

 

Festival Vallenato en honor a uno de los más grandes cantantes del folclor vallenato
Jorge Oñate junto a la estatua de Carlos Vives en Valledupar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

La ciudad de Valledupar está de gala por su quincuagésimo quinto Festival de la Leyenda Vallenata. Estas fiestas se celebran este año en honor a uno de los más grandes cantantes del vallenato como fue: Jorge Oñate González.

La ciudad de los Santos Reyes se convierte en epicentro turístico de la Región Caribe y del país. Se calcula que este año unos 50 mil turistas provenientes de las diferentes regiones de Colombia y del mundo visitan este hermoso municipio con motivo de la magnífica fiesta, al constituirse este en el principal evento folclórico y cultural de la tierra de Consuelo Araújo Noguera. Durante estos días, podemos observar a muchos músicos que ejecutan magistralmente el acordeón, la caja y la guacharaca, acompañados de versos y canciones, que confluyen en un encanto que sumerge a propios y foráneos en mitos y leyendas de la región del ‘Cacique Upar’.

Valledupar recibe a todos los turistas nacionales y extranjeros, para que gocen y disfruten de su festival, de su música, de su gastronomía, de sus costumbres, de sus parrandas vallenatas, de un baño en Hurtado y para que observen en vivo y en directo a los artistas vallenatos interpretando un son, una puya, un merengue o un paseo, los cuatro aires musicales que debe manejar excelentemente cualquier acordeonero que aspire a ser coronado rey vallenato, los veremos en sitios como la Plaza Alfonso López, Centro Recreacional “La Pedregosa”, Parque de Los Algarrobillos, Centro Comercial Unicentro,  y el Parque de la Leyenda Vallenata.

Este festival debe su auge a personas ilustres como: Consuelo Araújo Noguera, Nicolas Colacho Mendoza, Rafael Escalona Martínez, Gabriel García Márquez y al doctor Alfonso López Michelsen, quienes con su gallardía e inteligencia se dieron la tarea de organizar, planear y desarrollar un evento folclórico que agrupara a los más representativos intérpretes de la música vallenata y fue así como surgió el Festival Vallenato.

Este año harán su presentación muchos acordeoneros, compositores, verseadores, cajeros y guacharaqueros, que desean coronarse como Rey de Reyes, Rey Profesional, Rey Aficionado, Rey Juvenil, Rey Infantil, Rey de la Piquería, Acordeonera Mayor y Acordeonera Menor.

Desde el año 2020, debido a la pandemia, no se presentaban las piloneras, las cuales regresan con más fuerza y entusiasmo y esta vez se inscribieron muchos grupos de danzas en las categorías Infantil y Juvenil que estarán el martes 26 de abril a partir de las 4:00 de la tarde en un recorrido que partirá de la glorieta de Los músicos y terminará en el Parque de Las Madres.

Este año se presentan varios artistas desde el miércoles 27 de abril en la emblemática plaza Alfonso López, a partir de las 6:00 de la tarde, está programada la inauguración del 55° Festival de la Leyenda Vallenata V Rey de Reyes a la memoria de Jorge Oñate, ‘El Jilguero o la Leyenda’, allí se presentará el musical inédito ‘El canto de ‘El Jilguero’, dirigido por Carlos Gardel Huertas y la presentación del Maestro Tomas Alfonso Poncho Zuleta y el Rey de Reyes, Gonzalo Arturo El ‘Cocha’ Molina, En este evento musical estarán presente los hijos del Ruiseñor del Cesar: José Jorge, Jorge Luis, Jorge Daniel y Jorge Antonio; además de Ana del Castillo, Natalia Curvelo, Margarita Doria, y los acordeoneros el Rey de Reyes Álvaro López, ‘Coco’ Zuleta y Javier Matta.

Para el día miércoles 27 de abril, se llevará a cabo el desfile de Piloneras Mayores desde las 4:00 de la tarde, cuyo recorrido se iniciará en la glorieta de Los músicos y culminará en la plaza ‘Alfonso López’.

Me trae muchos recuerdos cuando en las décadas del 70, 80 y 90 se celebraba esta fiesta en este sitio y allí se presentaban lo más granado del vallenato, en vivo y en directo, para que las clases populares pudieran observar a sus artistas favoritos ejecutando los instrumentos musicales o cantando sus canciones preferidas, allí se presentaron Alejo Duran, Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Nicolas Elías Colacho Mendoza, Alberto Pacheco, Luis Enrique Martínez, Julio de la Ossa, Nafer Duran, Chema Ramos, Rafael Salas, Raúl el chiche Martínez, Julio Rojas, Egidio Cuadrado, Eliecer Ochoa, Orangel el Pangue Maestre, Alberto Villa, Omar Geles, Gonzalo el cocha Molina, Julián Rojas, Álvaro López, Alberto Rada, Juan David Herrera, Juan José Granados entre otros, ellos han sido los más grandes exponentes del folclor vallenato ya que por sus destrezas y habilidades en el manejo del acordeón han obtenido el título de Rey profesional y Rey de Reyes del Festival Vallenato, todos ellos son un ejemplo a seguir por parte de todos esos nuevos acordeoneros que están incursionando en la música vallenata, para que aprendan de ellos a ejecutar excelentemente los cuatro aires musicales que identifican al vallenato y así poder obtener alguno de los premios otorgados en este magno evento del folclor vallenato.

 

Alcibíades Núñez Manjarres

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Monólogo de la Sirena Vallenata

Monólogo de la Sirena Vallenata

¿Quién sabe si los callejones subterráneos de agua, desde el mar me trajeron hasta aquí? Entre lo real y lo posible una franja es l...

SAYCO, en su mejor momento

SAYCO, en su mejor momento

  Recientemente recibí una invitación a una reunión, proveniente de un grupo de delegados de la Sociedad de Autores y Compositores...

De la educación y la cultura

De la educación y la cultura

La delincuencia común y el vandalismo son consecuencia directa de una educación precaria y un grado de cultura considerablemente ba...

Pajazo mental

Pajazo mental

La humanidad históricamente ha sido víctima (y cómplice) de la politiquería, por eso se escuda en “pajazos mentales” que le res...

¡A la calle!

¡A la calle!

Hace 65 años fue asesinado el más importante líder popular en la historia de Colombia: Jorge Eliécer Gaitán. Paladín de las ideas...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados