Opinión

Piloneras de la Red COLSAFA

Yarime Lobo Baute

06/05/2022 - 09:10

 

Piloneras de la Red COLSAFA
Se logró el sueño de poner a bailar el pilón a cien mujeres egresadas de COLSAFA / Foto: Yarime Lobo

 

Cien (100) van a ser los años que está adportas de cumplir el Alma Mater llamada Colegio La Sagrada Familia, mejor conocida como COLSAFA de la ciudad de Valledupar, en esa institución han pasado generaciones que, año tras año, se gradúan y emprenden otros peldaños de formación para terminar prestando sus servicios profesionales desde la instrucción de sus talentos en ese engranaje de productos y servicios que demanda día a día el tejido social del territorio macondiano y de otras latitudes.

Hablar del colegio de la Sagrada Familia es tocar la esencia misma de la santidad que le asiste a hombres y mujeres cuando sus pensamientos llevan cautivos al corazón, la vida de San Francisco y a propósito del mes de mayo de la mismísima Virgen María han sido derroteros e inspiración para muchos formados en esta noble institución, las oraciones instruidas en su momento acompañan día a día el trasegar de cada egresado en sus mundos personales como ancla de poder que revitaliza sus espíritus

Hace tres años (2019), y precisamente buscando revitalizar el Alma Infante de más de 100 mujeres, se dieron cita en el coliseo cubierto del colegio para sacar de sus corazones a partir de un taller de sueños todos esos recuerdos que llevan grabados en su alma y terminaron convirtiéndose en 40 símbolos que tejieron más de un centenar de mujeres y familiares durante 40 días para ver florecer la obra “ADN de los años maravillosos”.  

Mujeres como Sandra García, Gelca Gutiérrez Barranco, Marina Martínez Barranco, Martha Fuentes, Elvira Mieles, Gail Bruges, Fabiana Gebauer, Blasina Aponte, Milena Daza, Clarena Villamizar, Amosys Pacheco, Luisa Fernanda Oliveros y Yarime Lobo Baute se echaron sobre sus hombros el sueño de congregar a más de un centenar de mujeres para, entre todas, ver el florecer del Mural *ADN de los años maravillosos*

Tal acción avivó los sentimientos de amor y amistad al punto que crearon un grupo de WhatsApp que a la fecha se mantiene vigente y llamaron “Red Colsafa”, de allí continuaron desarrollando actividades como la de los talleres que dictaron en la Cárcel Judicial de Valledupar a las mujeres privadas de la libertad y que arrojó como resultado la Obra “Alas de Libertad” (Color de libertad) que terminó en un gigante mural de 100m2 (5mts de altura por 20mts de largo) en la fachada del Centro Carcelario y que rinde homenaje al pensamiento femenino que no pierde la esperanza de la renovación y florecer de sus espíritus.

Preparativos para el desfile de piloneras del Colegio Sagrada Familia en Valledupar / Foto: Yarime Lobo

En el año 2020 de igual manera emprendieron lecturas compartidas en los tiempos de pandemia como lo fue el libro escrito por la egresada Patricia Hernández Villazón, llamado *Las Mujeres que se guardan en los cajones* y que leyeron compartiéndose los capítulos y haciéndolo audible a través de sus voces para que todas en el grupo pudieran escucharse unas a otras y sentirse acompañadas en especial en los momentos de más angustia, miedo y parálisis como fueron los inicios de la Era del COVID-19, fue un acto de amor y de fe en los tiempos de pandemia que estrechó más los vínculos de las unas para con las otras.

En el 2021 volvieron a juntarse para fortalecer la convocatoria de muralismo promovida por la alcaldía apoyando la creación de la “Galería del Amor Amor” ubicada en el costado norte del callejón de la Purrututú, en la cual participaron la dama del protocolo Cecilia Luquez, Mary Saurith, Nidia Galvis, Mari Pumarejo, Karime Radi, Gelca Gutiérrez Barranco, Sandra García, Martha Añez, Gail Bruges, Patricia Hernández, Ingrid Araujo Teuber, Clarena Villamizar, entre muchas otras mujeres valiosas egresadas de Colsafa que creyeron en el concepto de hacer acupuntura urbana en lugares deteriorados para llevar vida y luz mediante intervenciones integrales que tejen pensamientos y se manifiestan en el espacio público.

Este año (2022), en la reapertura del Festival de la Leyenda Vallenata en su tradicional fecha, las casualidades causales volvieron a activarse y acrecentar la Red Colsafa. Está vez, mujeres como Fabiola Fernández, Xiomara Arizmendi, Beatriz Arregoces, Sandra Fragozo, Zully Cuello, Karime Radi, Martha Fuentes, Rosalila Morales, Sandra Arregoces y Yarime Lobo Baute se dieron cita para lograr el sueño de poner a bailar el pilón a cien (100) mujeres egresadas en tiempos contra reloj, logrando así con el apoyo de la rectora Carmen Helena Jaimes, la hermana Celina Quintero, la Coordinadora Cecilia Baute Olivo, la participación especial de Katia Montero (egresada 1966) y Myriam Vega, Mujer Cafam 2018, la hazaña de reencontrarse tarde a tarde en el coliseo de la institución para practicar el baile de piloneras con miras a participar en el desfile y fortalecer más aún esos vínculos y causas comunes por la cual se dan cita: el amor y la amistad por el colegio donde se formaron.

La Red Colsafa cada día crece y crece, más de 300 mujeres conforman hoy esta organización espontánea que se nutre de sueños e ilusiones de encuentro continúo. En esta ocasión, tienen como misión ambientar con diferentes actividades la celebración de los 100 años del Colegio y para ello contemplan la realización de bazares, espacios de oración colectiva y obras sociales que les permitan mantener viva la llama colectiva que las hace sentir una red que contiene esa sagrada familia de instantes eternos que llevan siempre en sus almas, corazones y memorias.

Yarime Lobo y compañeras del Colegio Sagrada Familia de Valledupar

 

Yarime Lobo Baute

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

10 Comentarios


Gail Bruges 07-05-2022 06:55 AM

La red colsafa, es compañerismo, amistad, amor, respeto, solidaridad, es tener fe y convicción de lo q se propone se logra. Gracias siempre yarime Lobo por invitarme a donde prevalece el Amor y Amistad.

Mary Saurith Ribòn de Ortega 07-05-2022 06:56 AM

Bellas, inquietas, luchadoras, extrovertidas y extraordinarias mujeres, siempre con el corazón dispuesto a dar de sí hasta obtener sus logros. Bello regalo para el amado colegio: el mural, legado de un grupo de estas damas con amor. El muralismo de la Purrututu otro recuerdo hermoso y el de la cárcel ni se diga. Caminante no hay camino..se hace camino al andar.. felicitaciones!!

Myriam Esther Vega López 07-05-2022 07:25 AM

Felicitaciones para las mujeres Colsafa, dejaron un legado en donde se demuestra que las mujeres líderes nacen y se hacen." Con persistencia valores y principios del Amor y la gratitud hacia Dios y su contenido. Él Bello Universo"

Aidee María Espinosa. 07-05-2022 07:39 AM

Tocas las fibras más hondas de mis sentimientos con tus obras y actitud Yarime Lobo... Te defino como mujer dulce, sencilla, a la vez emprendedora una guerrera incansable. Te admiro y felicito. Gracias por tanto! Soy egresada de COLSAFA PROM77, me gustaría conocerte personalmente. Éxitos!

María Isabel Coral Sánchez 07-05-2022 08:22 AM

Gracias Yarime, por impulsar esos sueños hasta plasmarlos trazo a trazo en una realidad tangible en el corazón de cada una de las Egresadas de nuestra Alma Mater...COLSAFA 100 AÑOS,. Por siempre unidas por el amor, amor que existe en cada corazón que vivió sus años dorados en esta Institución. GRACIAS..

Leonor Caamaño 07-05-2022 09:58 AM

Dios bendiga a Colsafa ❤️ gracias gracias gracias al Colegio por su formación y la familia de amigas eternas que nos regalo. Gracias a las egresadas que nunca lo olvidan y muestran su amor en tan variadas actividades, gracias Yari por tu pasar del pensamiento a la acción, un abrazo

Piedad Cristina Díaz Bejarano 07-05-2022 11:50 PM

Creo que es la primera vez que tal número de piloneras se presenta en un festival y eso ya es un logro impresionante. Ahora, lograr una red tan inmensa de egresadas para apoyar procesos culturales y sociales, es más loable aún. Esto de las mujeres empoderadas está tomando una fuerza insospechada, esperanzadora e inspiradora. Que los frutos de tal unión sean para crecimiento y edificación de cada una y los proyectos de mujeres en general. Felicitaciones Red COLSAFA y a Yarime Lobo Baute.

Marina Martínez Barranco 08-05-2022 12:03 AM

Lnda crónica Yari. Gracias por incluirnos y la oportunidad de servir y ser felices haciéndolo. Un abrazote.

Luisa Fernanda Oliveros 08-05-2022 12:05 AM

Hermoso. Bellas palabras. Lindo recuerdo. Gracias Gracias Gracias por permanecer y estar. Las quiero ❣️❣️❣️

Elvira Mieles 08-05-2022 12:06 AM

Me uno a los agradecimientos. Gracias totales por compartir tus proyectos con nosotras, gracias por permitirnos hacer parte y por generar eapacios que fomentan el amor y la reconciliación. Si Dios me lo concede, firme para la celebración de los 100 años. Digan no más qué hay que hacer.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Escalona por un día

Escalona por un día

Muchas veces ha visto o leído que una persona puede ser otra por un día. Sentirse médico, enfermero, militar o sacerdote; en mi c...

Valledupar recupera la memoria, la razón

Valledupar recupera la memoria, la razón

La esperanza es un trozo de reposo. Se convierte en el pecho en un fuego inocente que crece hasta volverse llamas rojas en el cielo d...

Entre más grande sea el artista, más grande es su humildad

Entre más grande sea el artista, más grande es su humildad

Digamos que esta columna de opinión es como una recomendación para algunos artistas nuevos, aquellos que apenas comienzan pero que ir...

La mochila

La mochila

No voy a referirme a la bolsa de lona u otro material que se carga a la espalda, como lo describe la Real Academia de la lengua españo...

El juego de ajedrez de la Paz y la Guerra

El juego de ajedrez de la Paz y la Guerra

Colombia es, sin duda, una gran tabla de ajedrez, donde se juega desde hace más de una centuria una partida en la que las fichas bla...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados