Opinión
Macondo no es una invención literaria, sí existe
Los sucesos que mediante sus escritos relataba nuestro nobel en literatura, Gabriel García Márquez acerca de un territorio llamado Macondo, donde ocurrían cosas inverosímiles, en realidad, sí existe, esto lo pudimos evidenciar en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 29 de mayo de 2022
Los colombianos ya nos familiarizamos con frases como “pa´ vivir sabrosos”, “plata es plata ome” y “le quitaremos la chequera a los corruptos”.
Lejos de no considerar que todo obedeció a una estrategia por parte de la campaña afín al gobierno, sorprendería al mundo, que un hombre de avanzada edad, ingeniero de profesión, con una fortuna que algunos medios la sitúan alrededor de 100 millones de dólares producto de sus negocios inmobiliarios, es decir un Donald Trump criollo, pudiese ganar en el departamento del Vichada, un lugar que el pasado mes de febrero Rodolfo desconocía que existiera. Cuando alguien le pidió un saludo para el vichada él respondió “¿Qué es eso?” en público.
El departamento del Vichada ubicado en la Orinoquia colombiana es una de las regiones más olvidadas por el estado, que de acuerdo con mediciones de abril del 2022 ocupa el ultimo lugar en el índice departamental de competitividad. Esa decisión a la hora de elegir de los vichadenses obedece a un descontento generalizado, producto de los malos manejos administrativos de los gobiernos que hemos tenido, pero lo grave aquí es que los colombianos empujados por las emociones que produce la información mediática de luchar en contra de la corrupción sin propuestas ajustadas a la realidad del país, que la ha adoptado como una forma de gobernar e incluso la aceptamos en nuestros modelos de vidas cotidianas, nos pueden llevar a un laberinto sin salidas a corto y a mediano plazo.
Las herramientas que nos ofrece el modelo de república democrática, que, mediante el sufragio universal o voto popular, elegimos a nuestros representantes, se alimenta del desconocimiento de aquellos incautos, que, escondiéndose de un monstruo imaginario llamado comunismo, terminan en las garras de la miseria que genera las distintas formas de violencia que sacuden a Colombia, tales como conflicto interno, producto de la corrupción que hace carrera política, narcotráfico, masacres, prostitución infantil y todas aquellas aberraciones surgidas en lo mas oscuro de las pasiones humanas, esa es nuestra realidad.
Lo de Rodolfo, muchos lo celebran como un triunfo ante el partido de gobierno que durante 20 pésimos años ha conducido al país a los abismos de la pobreza e inseguridad que toca nuestras puertas. Ese mismo partido que nació en respuesta a los 200 años de gobiernos de los partidos tradicionales liberales y conservadores: el uribismo. Hoy, penosamente, vemos deambular a más de 9 millones de colombianos desplazados por las calles de nuestros pueblos y ciudades, sabemos de confesiones de miembros de la fuerza pública que reconocen a más de 6500 casos de ejecuciones extrajudiciales y el incremento de las rentas ilegales que mueven las esferas políticas de nuestra nación.
Hoy, más que nunca, debemos ser muy responsables con nuestras decisiones, no se trata de que me beneficie del momento, es el futuro de más de 50 millones de personas, con sueños diferentes, pero todas con metas en común y es de trabajar para dejarle a nuestras presentes y futuras generación un país con espacios para todos, respetuoso con los demás incluyendo la naturaleza.
El propósito del siguiente articulo es generar debate, que al menos nos permita consultar la histórica política de Colombia y decidamos en orden a las necesidades sociales y políticas del país y no solo movido por las emociones.
Al fin de cuentas macondo sí existe, mientras las letras de mujeres y hombres del Caribe nos sigamos enamorando de los párrafos de la historia envueltos(as), en las voces del susurro de las noches iluminadas con luces de luciérnagas, que me recuerdan a modo de secreto que la metralla homicida de las bananeras que muchos de manera criminal y mezquinan desmienten rondan a los ranchos de las familias colombianas.
Nerio Luis Mejía
Sobre el autor
Nerio Luis Mejía
Pensamientos y Letras
Nerio Luis Mejía es un líder comunal, defensor de los Derechos Humanos, quien ha realizado de manera empírica un trabajo de investigación acerca de las causas que han propiciado -y siguen alimentando- el conflicto armado y social colombiano. Mediante sus escritos, contextualiza las realidades territoriales.
0 Comentarios
Le puede interesar
Las dos hermanas
Allá en San Diego de las flores, donde la familia era conocida por su apellido raizal, ya en tiempos de mozalbetes, la pareja fue ...
¿Quién haría el Festival Vallenato? Zapatero a tus zapatos
Ahora que culminó el pleito jurídico por la Acción Popular que fue instaurada por la Procuraduría General de la Nación en contra d...
Efectivamente, ya no sale un Hit
Dice Silvestre Dangond al iniciar su más reciente sencillo titulado El Hit: “y aquí les va la cuota inicial” refiriéndose al a...
Editorial: En la Cultura, no vale el “Todo-Vale”
“En la Cultura no todo vale. Si hay algo que hay prescribir de las expresiones de la cultura es el “Todo vale””. Estas palab...
Decreto de los hombres para las mujeres en el Mundial
Llegó el mundial y todos estamos planeando cómo, cuándo y dónde veremos los partidos de nuestras selecciones. Y no es para más, el...