Opinión

¿Por qué los artistas vallenatos son de derecha?

Jorge Nain Ruiz

03/06/2022 - 05:30

 

¿Por qué los artistas vallenatos son de derecha?

 

Éste ha sido un año de mucho alboroto electoral y hemos estado en una montaña rusa de emociones políticas, campañas a congreso, jingles vallenatos a tutiplén, las consultas interpartidistas y las precandidaturas presidenciales. Luego, la convulsionada primera vuelta para la presidencia, y se avecina el capítulo final, como lo es la definitiva segunda vuelta entre dos candidatos que se apropiaron del descontento popular y levantaron la bandera del cambio.

En Colombia, deportistas y artistas, en su gran mayoría, provienen de las clases menos favorecidas, son ciudadanos que han recibido muy mal trato del estado, las políticas públicas de arte y deporte y los ministerios de esas áreas siempre han sido las cenicientas, tanto en los planes de gobierno como en los planes de desarrollo, en lo local y en lo nacional.

Así las cosas, uno diría que los músicos deberían ser ciudadanos inconformes con el establecimiento, pero no. Parece que, en el caso de los músicos vallenatos, pesan más otros factores a los que me quiero aventurar en una hipótesis.

Yo que he estado en muchas parrandas con dirigentes políticos y gobernantes, creo que lo que puede ocurrir es que el artista por ser contratado por los gobernantes piensa que el mejor apoyo que a él se le puede dar es contratándolo, jamás piensa en su seguridad social, en una pensión, el músico piensa más en el día a día, pero no solo eso; al músico se le olvida muy rápida y fácilmente de dónde viene.

Los músicos que adquieren fama, de inmediato adquieren plata y un aparente estatus, y como dijo un candidato, “plata es plata”, al músico vallenato le gusta el campo y la ganadería, como es natural, cuando ya tienen unas vaquitas y algo de tierra se creen ganaderos y terratenientes, por supuesto actúan como tales.

La derecha, los gamonales y terratenientes consideran a la izquierda como guerrilleros y en su totalidad enemigos, luego, entonces, los artistas que ya tienen algo de fama también detestan a la izquierda y se sienten de derecha. Muchos artistas vallenatos famosos apoyaron antes a “Fico” y ahora al que dijo “Fico”, es decir Rodolfo, porque, entre otras cosas, el que dijo “Fico” es el que dijo Uribe, pero algunos no tienen ni idea de lo que propone Rodolfo para la clase media y para los pobres en Colombia, que somos la mayoría y no les importa, porque ellos ya no son pobres y su familia más cercana tampoco.

He visto por estos días en los medios de comunicación que la gran mayoría de los artistas y deportistas al parecer se van en segunda vuelta con el candidato Rodolfo Hernández y me pregunto: ¿será que lo ven más cerca a la derecha? ¿o solo es porque es el que dijo Uribe? En la columna anterior presenté un resumen de lo que cada candidato propone para la cultura en su plan de gobierno, ¿sería que los leyeron y se decidieron por la propuesta más conveniente para su profesión? Estas son solo hipótesis que plasmo en este escrito.

Colofón: En el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, Cesar, con motivo del centenario del natalicio de Samuelito Martínez y simultáneamente la realización de la versión 30 del Festival de Canciones Samuel Martínez, se develará una escultura del juglar pasero. El señor alcalde municipal, Andry Aragón Villalobos, nos dio la primicia y los lomeros estamos felices con la noticia.

 

Jorge Nain Ruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las redes de piedra

Las redes de piedra

  Tiene los ojos negros como el pasado que apuñala a su memoria, unpiercingen la ceja izquierda y un águila harpía tatuada en el...

Editorial: Afrodescendencia y fortalecimiento de una identidad

Editorial: Afrodescendencia y fortalecimiento de una identidad

Un paso ineludible para el fortalecimiento de la identidad de la región Caribe es reconocer la herencia de las tres culturas que tomar...

Del cóndor legendario al cóndor herido

Del cóndor legendario al cóndor herido

  La casualidad nos atrapa de muchas maneras. Parece macondiano, que alguien de nombre Iván, R. Duque, tenga como alias, Ernesto Bá...

¡Auxilio! Que regrese la dedocracia

¡Auxilio! Que regrese la dedocracia

  Hoy se extrañarán de leer en esta columna sobre un tema que no tiene que ver con nuestra música vallenata, pero la coyuntura ele...

Nueva manera de sentir el fútbol

Nueva manera de sentir el fútbol

En estos pueblos de Dios, hay una manera particular de sentir el fútbol, dependiendo de la hora del partido, del resultado y del riv...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Sanar con árboles

Rosa Cintas | Medio ambiente

La feria de Magangué

Álvaro Rojano Osorio | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados