Opinión

Ya es hora de cambiar el chip

Jorge Nain Ruiz

17/06/2022 - 05:00

 

Ya es hora de cambiar el chip
A menudo las artistas del folclor vallenato deben enfrentarse a conductas machistas / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

La música vallenata siempre ha sido tildada de machista por muchísimas razones, entre otras porque algunos dicen que el referente musical más próximo de los vallenatos es la música mexicana y ésta ha tenido históricamente esa fama. Ante los demás colombianos por el solo hecho de haber nacido en la costa caribe ya, per se, debe tener su toque de machismo.

La fama de machista que tiene esta música no es infundada, nació interpretada solo por hombres del campo, creció en parrandas donde la presencia de la mujer solo se limitaba a hacer y servir el sancocho y a ser musa de inspiración. Sólo hasta a mediados del siglo pasado la mujer se atrevió tímidamente a cantarla y, muy posteriormente, a componerla y a interpretar el acordeón.

Ya en las épocas doradas del vallenato, los clubes de fans de Diomedes y del Binomio de Oro estaban integrados en su mayoría por mujeres, y donde los artistas se presentaban en vivo, las damas se ubicaban justo al frente de la tarima, para admirarlos y aplaudirlos. Desde entonces, el cantante ha coqueteado y ha hecho a buena parte de sus seguidoras parte del show, las saludan, les mandan piropos y demás.

En la medida en que el vallenato se ha modernizado y comercializado las presentaciones en vivo de sus artistas se han convertido en verdaderos espectáculos, en los cuales no solo se va a escuchar la música, sino a ver un show y algunos cantantes quieren interactuar con los asistentes. Varios de ellos piden a mujeres que suban a la tarima, y ellas, en medio de la euforia y la alegría, acceden, pero se vienen presentando actos que, en vez de engalanar y darle brillo al espectáculo, lo degradan y rayan en la grosería y vulgaridad, además se convierten en acoso y actos sexuales violentos que pisan los linderos del código penal colombiano.

Lo viene haciendo hace rato “Poncho” Zuleta y lo reiteró recientemente con su colega Karen Lizarazo que, fácilmente, podría ser su nieta. Lo hizo también recientemente “El Mono” Zabaleta con una de las asistentes a sus presentaciones y ya no estamos en los tiempos en que el público les acolitaba todo.

Ésta es la era de las redes sociales, todo hoy en día queda grabado en videos de celulares y, ahora, lo que un artista hace se confronta no solamente a la emotividad y los efectos del alcohol nacidos en la celebración, sino que esos actos deben someterse al escrutinio de la sociedad y a un análisis ético, moral y jurídico que se les hace con cabeza fría.

En esta columna, lo he dicho en muchas ocasiones, señores artistas, ustedes tienen sobre sus hombros la responsabilidad de ser ejemplo de vida para sus seguidores, no sólo en la calidad de sus presentaciones y productos, sino también, en el buen comportamiento social. Quién les dijo que los actos obscenos y de degradación a la mujer les ayudan en su propósito de ser más famosos. Ya es hora de cambiar el chip.  

Colofón: Este domingo termina ya el martirio de ver, escuchar y participar en la campaña política mas sucia y degradante que yo haya visto en Colombia. Ojalá y pensemos que ya es justo también de cambiar el chip de la violencia indiscriminada y en el “todo vale”. Es hora del verdadero cambio, reconciliación y la paz entre nosotros. Mi voto sigue siendo secretosky.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La manipulación política

La manipulación política

  La campaña política para las presidenciales del periodo 2018-2022 ha estado plagada de una cantidad de hechos curiosos que van ...

Los avatares de ser mujer

Los avatares de ser mujer

En algunos países, nacer mujer es una maldición para el prestigio de la familia; de algún modo, se considera indicio de “debilida...

La Guajira: más allá de la persecución política

La Guajira: más allá de la persecución política

  No se hace necesario estar radicado de manera permanente en algún municipio de la engreída y altanera guajira -como diría Rafa...

A Dios le gusta el ron, el jazz y el boxeo

A Dios le gusta el ron, el jazz y el boxeo

  Miles Davis, que con su trompeta hace reverencia a Dios, es un ángel caído del cielo y su sonido armoniza la gloria del éxtasis....

Reforma electoral o cortina de humo

Reforma electoral o cortina de humo

  Tras firmar el tan anhelado “acuerdo de paz” con la guerrilla de las Farc, destapar los múltiples casos de corrupción, las ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados