Opinión

A mi papá

Tomás Martínez Montenegro

28/06/2022 - 05:00

 

A mi papá

 

El primer papá fue tal vez una raíz o quizá una semilla; en todo caso, de ahí se germina junto a la madre que es una hermosa flor. Es el ciclo de la vida, ser raíz, brote, ser tallo o tronco, ser hojas, por donde fluye la sangre verde, y que en seres trascendentales nos convierte.

Aún el tronco u hojas secas, que, aparentemente ya están muertos, dan la vida. Un día somos brotes, y, al otro, somos ramas del árbol de la vida. La vida va, la vida viene, el legado queda, se trasmite de padres a hijos y así sucesivamente con rizomas se preserva.

De mi papá, a quien llamo "papi", admiro su nobleza, humanismo y positivismo, aún en las situaciones más adversas. A pesar de no haberse criado completamente con su padre, y que, por circunstancias de la vida, tuvo que iniciar a trabajar desde una edad juvenil, su sensibilidad me la ha expresado, no sólo con palabras, sino con acciones, sencillas pero con una profundidad sentimental que me han marcado por siempre, trasmitiéndosela ahora a mi hijo.

Aún recuerdo cuando, en la puerta de la calle, me dormía en su regazo, en un taburete recostado a la pared o a un árbol cerca del sardinel de la casa. Jugaba conmigo al dominó, bolita uñita, trompo, etc. Cuando venía de viaje, me traía panes y yogurt. Esto era el más grande tesoro para mí, cuando estaba en el pueblo, donde la refrigeración la brindaba la tinaja hecha de barro. Papi inventaba palabras de una ternura sublime, para llamarme de forma cariñosa, tal como lo hago ahora con mi “concosero”, mi “banserito”, mi “cochongo”, etc.

Cuando se tomaba sus tragos, el cariño se le exacerbaba, en esta ocasión me cargaba y me "pechichaba", dándome unas monedas para ir a comprar algo a la tienda. Las canciones de Los Zuleta y de Diomedes Díaz han sido siempre su deleite, concentrándose en sus gritos sentimentales, vestigios de los cantos de vaquería, que hoy yo curucuteo con pasión, tratando de develar sus secretos ancestrales.

Pero, no todo ha sido color de rosas. Cuando yo hacía una "tremendura", a pesar de que yo me encaramitaba en el palo de laurel en el patio de la casa, me tocaba bajarme a comer, pero mis pencazos me los llevaba, a veces, por eso, dormía "caliente".

En la época de la violencia paramilitar, siempre tenía palabras de aliento y esperanza para no desfallecer a pesar de las circunstancias. Hoy agradezco por todo su apoyo y comprensión. No soy santo, tengo mis errores, que no espero seguir cometiendo. Quiero continuar en el "kaizen" de la existencia, haciendo saltos cuánticos hacia el mejoramiento de mi nivel de consciencia.

Hoy, ya en su vida senil, mi progenitor, el cariño me lo expresa a manera de consejos para el actuar en correspondencia con la rectitud del ser humano… ¡Feliz día papi!

 

Tomás Martínez Montenegro

El Curucutiador

Sobre el autor

Tomás Martínez Montenegro

Tomás Martínez Montenegro

El Curucutiador

Tomás Martínez Montenegro, pseudónimo “El Curucutiador”. Nacido en Sabanas, corregimiento del municipio de El Piñón (Magdalena), en el año 1981. Primer hijo de la unión de José del Carmen Martínez de la Cruz y Cira María Montenegro Cantillo.

Es un amante e investigador innato de las tradiciones y costumbres de la región Caribe de Colombia. Compositor, poeta y escritor dialectal. El Curucutiador habla español, inglés y el dialecto Costeñol.

En su lugar de nacimiento vivió sus primeros nueve años, de donde más tarde se trasladó con sus padres y sus dos hermanas hacia el municipio cercano de Pivijay (Magdalena) para seguir cursando sus estudios de educación básica primaria. Ahí finalizó el quinto grado de primaria en la Escuela Urbana de Varones Número 1.

Después de finalizar su pregrado en la Universidad Industrial de Santander (UIS), hizo una especialización en Gestión de Proyectos, así mismo un MBA en Administración y Dirección de Empresas, además de múltiples cursos y diplomados.

Desde muy niño le ha gustado escribir, sin embargo, estando en Bucaramanga se le ha despertado el interés incesante en temas de investigación relacionados con la esencia y las raíces de la cultura de la Costa Norte de Colombia, a lo cual él ha denominado Cultura Costeña.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La retrospectiva del pesimismo frente a la realidad

La retrospectiva del pesimismo frente a la realidad

Las reacciones que, desde hace mucho, empezaron en Europa con los chalecos amarrillos a manera de protestar por las extremas medidas ec...

Ángeles de alas rotas

Ángeles de alas rotas

Por esas inquietudes de escribidor, de las que me valgo para escapar del tedio aterrador que circunda a veces la vida pueblerina de est...

De la idoneidad de nuestros congresistas

De la idoneidad de nuestros congresistas

  Para el día 11 de marzo de 2018 se tiene prevista la realización de los comicios legislativos en Colombia, una de las muestras ...

¿Brasil indignado? Sí, Brasil

¿Brasil indignado? Sí, Brasil

Como el estereotipo que se ha construido sobre los brasileños es que la mitad de su cerebro la dedican al futbol y la otra al carnaval...

Editorial: El Festival Vallenato, entre puente y catapulta…

Editorial: El Festival Vallenato, entre puente y catapulta…

Cada mes de abril llega con su rumor festivo, la música del Pilón y esos concursos populares de acordeón, que maravillan a toda una ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados