Opinión

El negocio de algunos festivales vallenatos

Jorge Nain Ruiz

01/07/2022 - 04:55

 

El negocio de algunos festivales vallenatos

 

Ahora que he regresado a mi adorada costa Caribe y que vuelvo a tener más cercanía con los festivales vallenatos, con los participantes y con sus organizadores, me entero que las malas mañas y los actos de corrupción en algunos festivales siguen ahí, inclusive ahora tal vez más fuertes y descarados.

Es inconcebible que algunos participantes se hayan convertido en mercaderes y vulgares sujetos activos de corrupción en festivales, ofreciendo el oro y el moro, con el argumento que ellos son quienes tienen la cercanía y el aval dado por los directivos para poner y quitar en los primeros lugares a unos y a otros participantes.

La otra modalidad que he detectado consiste en que los participantes viven averiguando a quienes eligen presidente de cada festival para así iniciar el acoso, llamando, enviando mensajes, enviando canciones y demás, con el único propósito de ir poniendo el anzuelo y su respectiva carnada en busca de obtener un beneficio para ellos o para sus patrocinados.

Expresiones como está ya se la escuché a un inescrupuloso personaje: “El que quiera ganar en el festival tal, tiene que conversar es conmigo”. Se me hace el colmo que algunas organizaciones y presidentes de festivales no le pongan “tate quieto” a estos rumores que cada día van minando la credibilidad de estos concursos y que los tienen totalmente desacreditados.

Es muy probable que, en algunos casos, estos “vende festivales” actúen como absolutos estafadores sin ninguna conexión con quienes los organizan, pero también pueden existir redes de corrupción que involucran a participantes, organizadores e inclusive a jurados, lo cual no hace sino reafirmarnos que nuestros principios y valores morales están por el suelo.

Sobre la corrupción en la contratación estatal, siempre se ha cuestionado si esta se inicia con la solicitud de dadivas por parte de los servidores públicos o, al contrario, con el ofrecimiento de la coima por parte de los contratistas. Pues bien, en lo que tiene que ver con los festivales vallenatos, de lo que me he percatado es que hay una mano de “calanchines” en algunos festivales ofreciéndose como intermediarios y también en algunos casos son los mismos participantes quienes inician los acercamientos y ofrecimientos para obtener los primeros lugares no por méritos, sino por arreglos corruptos extra-competencia.

Qué tristeza que, en esta columna, tengamos que poner el dedo en la llaga con este tema tan escabroso y funesto, pero lo hacemos con el único propósito de intentar llegar a la conciencia de aquellas personas que, sin el más mínimo recato, han avanzado a un nivel de degradación moral y ético en nuestro bello folclor, y, de paso, le causan un daño terrible al mismo.

Hace ya bastante rato que vengo proponiendo de crear un organismo particular de control con representantes de los festivales, que les haga vigilancia, proceso y sanción a personas naturales y jurídicas que resulten responsables de estos actos reprochables desde todo punto de vista.

Colofón: invito a todas las organizaciones de festivales vallenatos para que fundemos La Comisión de Ética y Disciplinaria de los Festivales Vallenatos, ya son muchos los buenos músicos y potenciales participantes que se vienen alejando de los festivales por estas razones tan poderosas, creo que es hora de tomar correctivos en esta terrible problemática que nos agobia.  

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

3 Comentarios


Oswaldo Palencia 01-07-2022 08:15 AM

Ya es hora de decir los nombres de los festivales y quienes son los mafiosos de estas malas prácticas para que no decaiga nuestro magno evento, ve que el festival vallenado ha sido salpicado y criticado por la elección de los tres últimos reyes valenatos de la categoría profesional y eso es preocupante de que esto siga pasando.

José Alfredo 02-07-2022 08:40 AM

Esa práctica se ha generalizado como indica Nain. Además, hay un "grupo élite" (y no me refiero a la fundación del festival vallenato), que se han adueñado del folclor y son los únicos a los que les graban canciones solo pq manejan redes sociales monopolizando el folclor. Por eso es que cada vez se graban canciones horribles que han ido socavando la música Vallenata.

Toby Tovar Cristo 05-07-2022 09:55 AM

Jorge Buenos días he participado en todos los festivales de música vallenata que se realizan en colombia y puedo decirte que he tomado de la botella el trago . Con decirte que los que gane fue a pulso y fuerza .Hasta que apareció la corrupción .Conozco de primera mano que al principio aparecieron señores que se hacían nombrar jurados para hacer ganar a sus paisanos hasta cuándo aparece el tráfico de billetes hasta hoy

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Reeducación social y política

Reeducación social y política

“No se hace queso, con la leche derramada”.       Muy difícil contextualizar la situación actual de la sociedad en el desarro...

Carta abierta al señor Gobernador

Carta abierta al señor Gobernador

En alguna parte, en algún libro, en algún texto leí (palabras más, palabras menos) que la educación prepara a los jóvenes de ho...

El divertimento triste del velorio

El divertimento triste del velorio

  Desde el borde de su cajón rodeado de flores con cara de muerto, el que se fue piensa por última vez: “Qué pena con mi esposa,...

Editorial: Otro año sin museo

Editorial: Otro año sin museo

El mayor evento turístico del Cesar –el Festival de la Leyenda Vallenata– acaba de terminar y, pese a la emoción suscitada por ...

Diarios de viaje (1): El comienzo

Diarios de viaje (1): El comienzo

Todo comenzó con la decomisada de un bloqueador solar bastante costoso y un desodorante en aerosol, ambos recién comprados. Hice la...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados