Opinión

La moda es un acto político y no tiene género

Fabrina Acosta Contreras

01/07/2022 - 04:00

 

La moda es un acto político y no tiene género
Foto: Shutterstock

 

La moda es un universo de creatividad, identidades y libertades, desde las cuales, las personas expresan emociones, historias y viven su ser, no es un tema trivial en el que se juegan factores estrictamente estéticos, sino también éticos, amor propio y seguridad.

Decidí proponer la reflexión sobre el tema de la moda porque este devela algunos estereotipos de género y prejuicios machistas, es asignada una carga a las mujeres, a los hombres y otras a las diversidades sexuales. Por ejemplo, si las mujeres no se maquillan o usan tacones pueden ser catalogadas como poco femeninas, si un hombre es interesado en su cuidado es “mariqueado”, si alguien es gay, entonces le asignan estereotipos histriónicos o feminizados, y así vamos pasando la vida repleta de necedades propias de la cultura machista, irrespetuosa y de juzgamientos (que desaprueban o aprueban). Es decir, esa otredad abusiva que atropella la intimidad de terceros.

La moda no es algo trivial como se piensa, que es necedad de las mujeres por vanidosas y banales, sino que es una forma de contar historias, fusionar estilos, colores y emociones. Es una manera de empoderamiento y libertad que podemos gozar en algunas culturas y digo algunas porque, por ejemplo, en la que vivo actualmente muchas mujeres y hombres no pueden elegir su forma de vestir dado que deben usar el atuendo establecido por su religión o cultura. En este sentido, esto cobra mucha importancia para quienes podemos elegir nuestro estilo (sport, formal, híbrido, etc.), decidir sobre los colores, tipos de telas, maquillaje, zapatos, accesorios o mensajes que dichos atuendos quieran dar, incluso si como mujeres queremos llevar un estilo masculino o viceversa, y con esto aclaro que para mí la moda no tiene género, porque perdería su libertad.

La moda es un acto político, no tiene género porque es la libertad de expresión, es el acto de hablarle al mundo a través del vestir, con ella comunicamos y construimos relatos, así que no es un tema de mujeres o “maricas” vanidosos, es un tema de derechos que implica categorías de “poder ser y hacer”. En este sentido, la moda significa empoderamiento, amor propio, identidad y autonomía sobre los cuerpos; para el caso de las prohibiciones por cultura o religión, no deja de constituir un acto político porque también expresa algo que ejerce poder sobre dicha cultura.

Por último, quiero reafirmar que la moda no tiene género y, aunque nuestros arquetipos establezcan dicotomías entre lo masculino y/o femenino, no hay restricción alguna para usar lo que se nos antoje, corbatas las mujeres, faldas los hombres, accesorios los hombres y corbatines las mujeres, o lo que sea, pero siempre libres, sin estereotipos, sin limitar que es para mujeres o que no es, que está permitido para los hombres y que no. Dejemos de “marimachear” o “mariquear” los géneros, de desaprobar o juzgar estilos, la moda usémosla como el acto de libertad, placer, identidad y amor propio que es.  

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

1 Comentarios


Juancho 01-07-2022 06:51 AM

Esta nota está fuera de contexto (y absurda). Juega con el lenguaje sin darse cuenta del extravío. La autora dice que la moda es "libertad de expresión", y por lo tanto, debe entenderse que también es algo identitario: pues es algo que nos define. Y en la identidad recae tanto lo político como el género. La moda también es cuestión de género. La moda es un código social que expone lo que somos o lo que deseamos ser. En la moda va implícita el género y/o la sexualidad.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las opiniones más impactantes del 2013

Las opiniones más impactantes del 2013

En 2013, el debate siempre estuvo presente en PanoramaCultural.com.co. Tuvimos, gracias al aporte de los columnistas y el canal de las ...

Colombia y Brasil: lágrimas de alegría y dolor

Colombia y Brasil: lágrimas de alegría y dolor

“Uma derrota que vai marcar uma naçao" (Una derrota que marcará una nación), con esta sentida frase mi amigo Hamilton Cidade actua...

Las palabras

Las palabras

Cuando surgió la revolución arquitectónica después de la Primera Guerra Mundial, el señuelo de un mundo industrializado empezó ...

Nominación y dominación sobre los territorios

Nominación y dominación sobre los territorios

  Los amigos del statu quo dirán que soy demasiado critico y que a lo mejor sea un iconoclasta, pero no, solo trato de desmitificar ...

¿Realmente debemos levantar a piedra la escultura de Hernando?

¿Realmente debemos levantar a piedra la escultura de Hernando?

  Valledupar es una ciudad de carácter pastoril y, de alguna manera, de espíritu querendón y hospitalario. El 74% de sus habitante...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados