Opinión

Necesidad y justificación de la reforma agraria integral

Jhon Flórez Jiménez

14/07/2022 - 05:10

 

Necesidad y justificación de la reforma agraria integral

 

La Reforma Agraria Integral es necesaria para el país, porque representa un proyecto político, social y económico trascendente e histórico, al cual el nuevo gobierno se comprometió frente al electorado que lo eligió, y envía un mensaje a la opinión pública de que está decidido a trabajar por el reconocimiento y protección del derecho al acceso a la tierra de los campesinos y las comunidades indígenas y afro, que por décadas han estado excluidas por el Estado. 

Igualmente, es necesaria porque, además de proponer una solución al problema de la tierra, está acompañada de procesos productivos que buscan satisfacer el mínimo vital del campesino y los pueblos étnicos, como también garantizar la seguridad alimentaria y avanzar hacia el desarrollo sostenible. 

Por último, es necesaria porque, al solucionarse el problema de la tierra y reconocerse los derechos de dichas comunidades, se consolida una paz estable y duradera. 

¿En qué se diferencia la Reforma Agraria Integral de la Ley 160 de 1994 y el Decreto 902 de 2017?

La Reforma Agraria Integral se diferencia de la Ley 160 de 1994 y el Decreto 902 de 2017, porque como su nombre lo indica, propone una solución de fondo al problema de la tierra y la producción agrícola, al consagrar la entrega gratuita de predios previamente saneados a los campesinos, el reconocimiento de la propiedad ancestral y colectiva de las comunidades indígenas y pueblos afro, así como el reconocimiento del campesino como sujeto de derechos, dentro de ellos su dignidad, vida, igualdad, trabajo, así como su derecho a la seguridad social, entre otros. 

A diferencia del Decreto 902 de 2017, no solo va dirigida a los territorios golpeados por el conflicto armado, sino a todo el país, enfocándose en los campesinos y comunidades más vulnerables.  

Es una reforma integral, porque además, se acompaña de medidas tendientes a la capacitación del campesino por profesionales, la tecnificación del agro y la construcción de vías terciarias para el transporte de los alimentos, el otorgamiento de créditos a $ 0 interés para proyectos productivos, la entrega de subsidios a los fertilizantes y a los fletes para disminuir los costos de producción y aminorar el precio de los alimentos, para generar rentabilidad al campesino, con el fin de que pueda satisfacer su mínimo vital. 

También se contempla la creación de una Jurisdicción Agraria o Sala Agraria Intercultural, para resolver los conflictos relacionados con la tierra, que comprenda el concepto de tierra que tienen las distintas comunidades, la realización de un censo social para caracterizar a los campesinos según su condición socioeconómica, raza, genero, edad, escolaridad, etc., para saber a quién debe repartírsele tierra o subsidios. 

La reforma se financia con un impuesto a los latifundios improductivos, que no cumplen con la función social de la propiedad, así como recursos del presupuesto general del Estado, donaciones y recursos provenientes de bienes sujetos a extinción de dominio; también busca entregar bienes baldíos y tierras en usufructo a los campesinos para que las cultiven, con la posibilidad de que les sean transferidas. 

En conclusión, esta reforma busca mejorar las condiciones de vida de los campesinos, solucionar el problema de la tierra a los pequeños y medianos agricultores, priorizando su entrega y titulación a la mujer campesina e indígena y a los agricultores más pobres, aumentar la producción agrícola para garantizar la seguridad alimentaria e incrementar las exportaciones, convirtiendo a Colombia en una potencia mundial agrícola y consolidando la paz. 

 

Jhon Flórez Jiménez

Abogado- Magister en Ciencia Política- Investigador en temas agrarios

Sobre el autor

Jhon Flórez Jiménez

Jhon Flórez Jiménez

La columna

Abogado. Especialista en contratación estatal y derecho constitucional y administrativo. Magíster en Ciencias Políticas. Analista político y activista social.

@jhonflorezjim

1 Comentarios


johana andrea 14-07-2022 10:16 AM

La reforma agraria es la propuesta a un enfoque integral que ayudaría a retomar la paz de Colombia dando una oportunidad al trauma de los campesinos que han vivido por muchos años como es el desplazamiento forzado, la pobreza y el narcotráfico. A través de propuestas que integran aspectos como satisfacción de las necesidades básicas, el acceso a créditos para campesinos y mujeres líderes, asistencia técnica en un enfoque de transferencia de tecnología la asociatividad, la conversación de las semillas nativas cómo aporte a la humanidad. Es un apoyo al agricultor, al campesino es tener en cuenta a ese grupo de personas que siempre. Han existido que son las comunidades indígenas y seguirán luchando.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Reconciliación política

Reconciliación política

Bajo el título de “La primera reconciliación es política”, el artículo de León Valencia, aparecido en  El Espectador del do...

El Vallenato en cuidados intensivos

El Vallenato en cuidados intensivos

Las alarmas las prendió el compositor y gestor cultural Adrián Pablo Villamizar. Como quiera que él “parió” la iniciativa que...

Al éxito ahora se llega de otra manera

Al éxito ahora se llega de otra manera

  A comienzos de esta semana, me llama desde Barranquilla el abogado guajiro Euro Amaya, uno de mis buenos amigos, que a la vez hace ...

Pobreza vs deporte

Pobreza vs deporte

Todas las tardes voy al Parque Estadio que la gobernación anterior edificó en mi pueblo. En términos generales, una obra bonita qu...

El 9 de marzo se acaba el carnaval

El 9 de marzo se acaba el carnaval

Después de más de cuatros meses de comparsas, desfiles, fandangos, guacherna, lectura de bando, coronación del rey momo, festival de...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados