Opinión

Lo bueno y lo malo del cd de Elder Dayán

Jorge Nain Ruiz

15/07/2022 - 06:10

 

Lo bueno y lo malo del cd de Elder Dayán

 

Como lo anunciamos la semana pasada, y convencidos de que realmente vale la pena realizar un análisis sobre el reciente trabajo musical de Elder Dayán y Lucas Dangond, aquí vamos con lo bueno y lo malo del Cd titulado “Para Ustedes” en el cual estos talentosos artistas nos ponen a disfrutar de un álbum muy versátil y en el que, a mi juicio, se le da gusto a buena parte de las diversas vertientes que hoy caracterizan al vallenato.

Ignoro si la selección de las canciones incluidas en este trabajo musical consideró como un importante criterio la diversidad de estilos, pero lo que sí me queda claro es que hay buen material para la juventud, la nueva ola y el brincoleo, para eso tenemos canciones como: “Ay, ay ay”, de Carlos Amaris, “Mucha vaina vacana”, de RK Kammerer, “Caricias nuevas”, de Daniel Geles, “Olé”, de Omar Geles y “Lo que necesito” de Rolando Ochoa.

Hay también una buena dosis de romanticismo, lirica y hasta despecho, ejemplos: “Cuando me hablan de ti” de Iván Calderón, “Mi tóxica bella” de Omar Geles, “Bebo y bebo” de Wilfran Castillo, “Divina” de Sergio Luis Rodríguez, “Después de tu adiós” de Alberto Tico Mercado, “Modo avión” de Marco Romero y “Deseo malvado” de Rolando Ochoa.  

A nosotros los amantes del Vallenato un poco más clásicos, a los que seguimos añorando la época dorada de los 80 y 90, también nos dieron gusto. Para eso están tres canciones de las que dice un amigo mío que invitan a que uno se gaste una plata ajena. Estas canciones son:  “A rey muerto, rey puesto” de Franklin Moya, “Reina guajira” de Alfonso Chiche Maestre y “Simulacro” de Aurelio Yeyo Nuñez. Y el trabajo tiene una ñapa, la canción que se sale de estos tres prototipos y nos recuerda a los temas picarescos y carnavaleros que se grababan en Fiesta vallenata, ese tema se titula “No hay plata”, de la autoría de Melkis Suarez. En síntesis, lo bueno es que el trabajo tiene música para todos los gustos.

Otro aspecto positivo de “Para ustedes” es que la voz de Elder Dayan se siente mas madura, con mayor confianza, canta en tonalidades más altas y su timbre toma mejor cuerpo, también vale la pena destacar que estamos regresando a los buenos arreglos en el acordeón, sin que aún podamos decir que Lucas haya definido su estilo y que se distinga del lote.

Ahora hablemos de lo malo. En cuanto a los saludos, Elder Dayán se pasó de calidad o se dio garra, como se dice popularmente en algunas regiones, si uno se pone a contar saludos, encuentra canciones con más de 15 personas mencionadas, En alguna época, los saludos se convirtieron en una de las tantas maneras de financiación de los trabajos musicales, no sabemos si eso se mantiene o si existen otras razones para tanta saludadera.

Un buen amigo, conocedor de esta música y gran parrandero me dijo que él hubiese preferido escuchar algunos buenos pases y melodías de Lucas Dangond frente a la hemorragia de saludos que en parte desdibuja el CD.

Colofón: no tengo la menor duda de que el Parque La Leyenda volverá a llenarse el próximo sábado 23 de julio con la presentación de estos muchachos y el lanzamiento de su nuevo trabajo musical “Para ustedes” que, sin duda, es la sensación del momento y se pusieron al día con el pueblo vallenato y su música. 

 

Jorge Nain Ruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Nuestros músicos no quieren envejecer

Nuestros músicos no quieren envejecer

En épocas de pandemia y de encierro son muchas las cosas que a uno le han venido a la mente, han nacido escritores, poetas, pintores, ...

Abril, el mes del Festival de la Leyenda Vallenata

Abril, el mes del Festival de la Leyenda Vallenata

Comenzó el mes de abril y con él Valledupar se impregna de un indecible ambiente a Festival. Todo lo que suena –un acordeón, una c...

No se aprovechen de la paz

No se aprovechen de la paz

Recién salidos de la alegría que generó en muchos colombianos el anuncio del fin del conflicto entre el Estado y las FARC, el pres...

Valledupar recupera la memoria, la razón

Valledupar recupera la memoria, la razón

La esperanza es un trozo de reposo. Se convierte en el pecho en un fuego inocente que crece hasta volverse llamas rojas en el cielo d...

Líneas para reflexionar: una mirada al proceso de paz

Líneas para reflexionar: una mirada al proceso de paz

Desde el 4 de septiembre de 2012 que se inició el proceso de negociación entre el gobierno de Colombia en cabeza del presidente Jua...

Lo más leído

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Herencia española en la gastronomía de Latinoamérica

José Luis Hernández | Gastronomía

El machismo en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados