Opinión

Lo bueno y lo malo del cd de Elder Dayán

Jorge Nain Ruiz

15/07/2022 - 06:10

 

Lo bueno y lo malo del cd de Elder Dayán

 

Como lo anunciamos la semana pasada, y convencidos de que realmente vale la pena realizar un análisis sobre el reciente trabajo musical de Elder Dayán y Lucas Dangond, aquí vamos con lo bueno y lo malo del Cd titulado “Para Ustedes” en el cual estos talentosos artistas nos ponen a disfrutar de un álbum muy versátil y en el que, a mi juicio, se le da gusto a buena parte de las diversas vertientes que hoy caracterizan al vallenato.

Ignoro si la selección de las canciones incluidas en este trabajo musical consideró como un importante criterio la diversidad de estilos, pero lo que sí me queda claro es que hay buen material para la juventud, la nueva ola y el brincoleo, para eso tenemos canciones como: “Ay, ay ay”, de Carlos Amaris, “Mucha vaina vacana”, de RK Kammerer, “Caricias nuevas”, de Daniel Geles, “Olé”, de Omar Geles y “Lo que necesito” de Rolando Ochoa.

Hay también una buena dosis de romanticismo, lirica y hasta despecho, ejemplos: “Cuando me hablan de ti” de Iván Calderón, “Mi tóxica bella” de Omar Geles, “Bebo y bebo” de Wilfran Castillo, “Divina” de Sergio Luis Rodríguez, “Después de tu adiós” de Alberto Tico Mercado, “Modo avión” de Marco Romero y “Deseo malvado” de Rolando Ochoa.  

A nosotros los amantes del Vallenato un poco más clásicos, a los que seguimos añorando la época dorada de los 80 y 90, también nos dieron gusto. Para eso están tres canciones de las que dice un amigo mío que invitan a que uno se gaste una plata ajena. Estas canciones son:  “A rey muerto, rey puesto” de Franklin Moya, “Reina guajira” de Alfonso Chiche Maestre y “Simulacro” de Aurelio Yeyo Nuñez. Y el trabajo tiene una ñapa, la canción que se sale de estos tres prototipos y nos recuerda a los temas picarescos y carnavaleros que se grababan en Fiesta vallenata, ese tema se titula “No hay plata”, de la autoría de Melkis Suarez. En síntesis, lo bueno es que el trabajo tiene música para todos los gustos.

Otro aspecto positivo de “Para ustedes” es que la voz de Elder Dayan se siente mas madura, con mayor confianza, canta en tonalidades más altas y su timbre toma mejor cuerpo, también vale la pena destacar que estamos regresando a los buenos arreglos en el acordeón, sin que aún podamos decir que Lucas haya definido su estilo y que se distinga del lote.

Ahora hablemos de lo malo. En cuanto a los saludos, Elder Dayán se pasó de calidad o se dio garra, como se dice popularmente en algunas regiones, si uno se pone a contar saludos, encuentra canciones con más de 15 personas mencionadas, En alguna época, los saludos se convirtieron en una de las tantas maneras de financiación de los trabajos musicales, no sabemos si eso se mantiene o si existen otras razones para tanta saludadera.

Un buen amigo, conocedor de esta música y gran parrandero me dijo que él hubiese preferido escuchar algunos buenos pases y melodías de Lucas Dangond frente a la hemorragia de saludos que en parte desdibuja el CD.

Colofón: no tengo la menor duda de que el Parque La Leyenda volverá a llenarse el próximo sábado 23 de julio con la presentación de estos muchachos y el lanzamiento de su nuevo trabajo musical “Para ustedes” que, sin duda, es la sensación del momento y se pusieron al día con el pueblo vallenato y su música. 

 

Jorge Nain Ruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

En la Guajira, agua sí ha habido

En la Guajira, agua sí ha habido

Cuando a los colombianos nos hablan de La Guajira, resulta un común denominador tener la idea de sequía, escasez de agua, fenómeno...

Te espero en Valledupar

Te espero en Valledupar

  Yo que viví en carne propia la verdadera ausencia sentimental de Rafa Manjarrez, por muchos años en Bogotá y tengo además tanto...

El ganado del Cristo

El ganado del Cristo

  Las matronas del tronco familiar del que provengo, mis tías abuelas, Felipa y Signecia, eran propietarias de tierras y ganados, pr...

El divertimento triste del velorio

El divertimento triste del velorio

  Desde el borde de su cajón rodeado de flores con cara de muerto, el que se fue piensa por última vez: “Qué pena con mi esposa,...

La Cultura en Santander

La Cultura en Santander

  Son tal vez los pintores los que en Santander más gozan de espacios y convocatorias, catálogos y patrocinios para la exposició...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

Historia del teatro moderno y universal

Rolando Sifuentes | Artes escénicas

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

¿Por qué existen los años bisiestos?

Redacción | Ocio y sociedad

Un poema de Álvaro Cepeda Samudio

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados