Opinión

No estamos completas, falta Inés

Fabrina Acosta Contreras

15/07/2022 - 06:05

 

No estamos completas, falta Inés
Inés Rafaela fue hallada muerta el lunes 11 de julio sobre la orilla de una playa de Riohacha / Foto: cortesía

 

Es pertinente hablar de las mujeres en plural y no en singular de las mujeres porque no somos una sola; somos afros, indígenas, rurales, urbanas, amas de casa, políticas, deportistas, artistas, adultas, niñas, entre muchas otras maneras de ser mujeres. Somos seres dinámicos y cambiantes, capaces de transformar realidades y reinventarnos.

Hoy escribo con el dolor de una despedida más, del asesinato de una mujer que nos representa a todas. Cuando una mujer es asesinada, no solo la matan a ella, sino que se altera la vida de todas, sabemos que no estamos seguras y libres porque como humanidad no hemos logrado superar estereotipos de género y urge desarraigar el machismo para que las mujeres logremos vivir sin el miedo a ser violadas o asesinadas, también a conquistar espacios de poder y autonomía en el ámbito político, económico y social.

Las violencias: un problema: más allá de las cifras

Una sola asesinada es demasiado, rompe el record de violencia y en lo corrido del año van muchas, las cifras las podemos ver en todas partes, por ello no es ésta la columna para hablar de dichas cifras, como lo he hecho en muchas otras publicaciones.

En este espacio quiero proponer la reflexión de que ser mujer en el mundo, en Colombia, en la Guajira y seguir vivas, es un milagro y es como practicar “polígonos” siendo el blanco de ellos; los delitos contra las mujeres se amparan en imaginarios sociales, que no deberían existir como:

“Las violan por mostronas”

“les pegan por jodonas”

“Las matan por bonitas, feas, lesbianas, putas, políticas, libres, etc”

Con dolor profundo, afirmo que NO estamos completas, faltan muchas. La más reciente víctima fatal es Inés Rafaela, que seguramente salió de su casa con la clara convicción de que regresaría a estar con su hija, a descansar o publicar en redes el momento de parranda, en todo caso, a continuar con su vida (como tenía el derecho a continuarla). Pero no, resulta que la violaron y la mataron y ahora está en la lista larga de mujeres asesinadas. Esto no puede hacer parte del paisaje o de un show mediático, la vida es sagrada y se debe respetar.

Ni Inés, ni ninguna mujer asesinada, tiene la culpa de su muerte, nadie provoca a alguien para que le mate, porque ellas tienen ganas de vivir y no van por la vida diciendo “oye, puedes matarme por favor, pero antes me violas y me torturas para que sea más impactante”. No, ellas no piden esto.

La culpa de los feminicidios y todo tipo de violencia es del patriarcado, del sistema desigual y machista que “supone” que el cuerpo de las mujeres les pertenece y pueden hacer con él lo que se les antoja, mil veces no, no y no. Basta de violencias contra las mujeres, de estereotipos de género y de cinismo absurdo de culpar a las víctimas, y con ello, “amparar a los victimarios”

Te pido perdón, Inés Rafaela, porque ni el Estado, ni la sociedad, ni tus supuestos amigos de parranda impidieron tu muerte, todos y todas les fallamos a las mujeres que son asesinadas, les fallamos cada vez que decimos “ella, ¿por qué no estaba en su casa? ¿para qué salió a tomar? Se lo buscó”, repito, ni ella ni ninguna mujer asesinada por el hecho de ser mujer pidió eso, así que perdón a todas por fallarles como humanidad machista, indiferente y muchas veces indolente.

Adiós, Inés, seguiremos trabajando por un mundo no machista y no violento.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Concurso de personeros: resultó peor el remedio que la enfermedad

Concurso de personeros: resultó peor el remedio que la enfermedad

Son muchísimos los casos a lo largo y ancho del territorio nacional, en los cuales las personerías municipales se encuentran acéfa...

El fantasma del secuestro vuelve y asusta a los cesarenses

El fantasma del secuestro vuelve y asusta a los cesarenses

  Revisando dentro de mis archivos, me encontré con un viejo recorte de periódico costeño, del año 2017, el cual titulaba “Cesa...

Editorial: Cuando lo digital genera la discordia en Valledupar

Editorial: Cuando lo digital genera la discordia en Valledupar

La ciudad de Valledupar conoció el pasado mes de septiembre uno de los momentos más esperanzadores de los últimos años. La Cultura...

Apendejados por los escándalos

Apendejados por los escándalos

  En Colombia, el clima de críticas, enfrentamientos y destapes políticos viene in crescendo, todos los periódicos, los noticier...

En la Guajira, agua sí ha habido

En la Guajira, agua sí ha habido

Cuando a los colombianos nos hablan de La Guajira, resulta un común denominador tener la idea de sequía, escasez de agua, fenómeno...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados