Opinión

Cecilia López, nueva ministra de agricultura

Alcibiades Nuñez

21/07/2022 - 04:40

 

Cecilia López, nueva ministra de agricultura
Cecilia López ejerció como ministra de agricultura en el gobierno de Ernesto Samper / Foto: Forbes Colombia

 

Tras el anuncio de Gustavo Francisco Petro Urrego, nuevo presidente de Colombia, de designar a Cecilia López Montaño como ministra de agricultura, sabemos que ella será la persona encargada de llevar a cabo las reformas que beneficiarán al campo y los campesinos.

En ese aspecto los retos son grandes. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, en 2021, Colombia importó alimentos por un poco más de US $ 9.000 millones y los cereales son los productos que más se compraron con un monto que totalizó US $ 2.755 millones. El segundo puesto lo ocupan los alimentos para animales US $ 928 millones y, por último, el escalón tres lo ocupan las legumbres y frutas por US $ 563 millones.

Según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, los cereales que más importa Colombia son maíz, trigo, arroz y cebada, así mismo, entre las frutas compradas a otros países se incluyen el melón, las manzanas, las peras, las uvas, los duraznos y las nueces. Igualmente, las legumbres que más se importan son lentejas, garbanzos, arvejas y frijoles.

No se justifica que Colombia este importando todos estos alimentos teniendo nuestro pais todos  los climas y tierras aptas para cultivar todos estos productos alimenticios. En buena hora llegó a esta cartera una persona sensata, bien preparada y con una hoja de vida excelente ya que ella es economista de la Universidad de los Andes, ejerció como ministra de agricultura en el gobierno de Ernesto Samper, igualmente que la de Medio Ambiente y la dirección del Departamento Nacional de Planeación, como podemos ver es una mujer que puede sacar adelante varias reformas que beneficien al campo y al campesinado. Un sector abandonado que requiere muchos estímulos, programas y proyectos encaminados a resolver crecientes problemas.

Los campesinos se han visto obligados a malvender sus tierras, cultivos y animales para emigrar a la ciudad, donde llegó a engrosar los cinturones de miseria, desplazados y pobreza, en que viven muchos colombianos. Se necesita que la ministra Cecilia López, promueva una reforma Rural Integral, que ponga al campo en la agenda presidencial, que promueva la reactivación del campo, de la producción de alimentos, donde convierta a Colombia en una potencia de alimentos, impulse a la producción agraria nacional para evitar la dependencia de la importación de alimentos, poner al campo a producir yuca, papa, frijol, trigo, ñame, patilla, plátano, melón, ahuyama, malanga, batata, maíz, algodón, fique, sábila, caña de azúcar, pastos, hortalizas, legumbres, café, cítricos y frutales estimular al campesino adjudicándoles o arrendándoles tierras, dándoles créditos a intereses blandos o condonables, capital semilla, insumos agropecuarios, herramientas y garantizándoles el mercado a sus productos agropecuarios a través de una institución del estado como el Idema que les de garantía de la comercialización de los mismos, que al campesino se le paguen unos salarios justos, prestaciones sociales y se les garantice la seguridad social ya que en la actualidad les pagan un salario por debajo del  mínimo sin prestaciones sociales y sin afiliación en salud, pensión, riesgos laborales, SENA, ICBF y Comfaguajira.

Hay que construir vías de acceso del campo a la ciudad para facilitarles el transporte y comercialización de los productos del campo, poner el sistema bancario al servicio del campo y el campesinado, prestarles asistencia técnica agropecuaria a través de una empresa como el ICA al campesinado ya que en la actualidad no se les está prestando este servicio, media pensión para los campesinos de la tercera edad que no alcanzan a tenerla, subsidio de medio salario mínimo a las madres cabeza de familia campesina, aumentar la cobertura y atención rural en servicios de salud, educación, agua potable, saneamiento básico, aseo y alcantarillado.

También debe fomentarse programas de seguridad alimentaria para las familias campesinas, ampliar los programas del gobierno para la atención de víctimas y desplazados ya que muchas personas del campo fueron víctimas del conflicto armado y el desplazamiento y hasta la fecha no han podido declarar y acceder a las medidas de atención y reparación establecidas en la Ley, fomentar la construcción y mejoramiento de viviendas rurales, construcción y culminación de los distritos de riegos ya que muchos permanecen inconclusos como el caso de los dos Distritos de riego de la Represa del Rio Ranchería, que hasta la fecha es un elefante blanco donde la inversión supera los 650.000 millones de pesos y, aún así, no presta servicio alguno a la comunidad. Mientras tanto, en la Guajira muchos niños y niñas se mueren de sed por falta del preciado líquido.

Se  hace urgente formular proyectos ambientales para las zonas de preservación restauración y amortiguación en los ecosistemas existentes, gestionar el avance de la solicitud de constitución de territorios colectivos de los consejos comunitarios Rurales del pais, gestionar el acompañamiento técnico y jurídico para la presentación de restitución de tierras, consolidar los ecosistemas a través de los kioscos vive digitales, municipales y regionales para transformar la vida de nuestros campesinos, afros, raizales y palenqueros, adecuar y dotar los centros y puestos de salud Rural, formular y presentar proyectos productivos integrales rurales, mejorando así el campo. Todo esto se plantea para que el sector agropecuario permita convertir a Colombia en un pais autosuficiente en materia alimentaria y exportar más productos a nuestros vecinos.

 

Alcibíades Núñez Manjarres

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Un homenaje al homenaje

Editorial: Un homenaje al homenaje

  Nunca se había vivido un homenaje de esta manera. La venida de Carlos Vives a Valledupar, en el 51º Festival que le ha sido ded...

Editorial: Los juglares, en primera línea del folclor

Editorial: Los juglares, en primera línea del folclor

El trabajo por la conservación y el reconocimiento del folclor vallenato ha hecho que, afortunadamente, diversas iniciativas ubiquen a...

Provincia de Ocaña y el Catatumbo: violencia e inseguridad resurgen

Provincia de Ocaña y el Catatumbo: violencia e inseguridad resurgen

Cuando los habitantes de la provincia de Ocaña y la zona del Catatumbo creíamos el año anterior que la situación mejoraría, estamo...

Desagravio para el Nando Marín

Desagravio para el Nando Marín

  Desde que se anunció que el artista vallenato Silvestre Dangond realizaría el lanzamiento de su nuevo trabajo musical en el sec...

El programa de gobierno

El programa de gobierno

El programa de gobierno es el compromiso de los candidatos ante la comunidad de satisfacer las necesidades y la solución a la proble...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados