Opinión

Las mujeres guajiras están listas para el poder

Fabrina Acosta Contreras

26/07/2022 - 04:35

 

Las mujeres guajiras están listas para el poder
El departamento de la Guajira, en el norte de Colombia / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

“La equidad de género no es un asunto de mujeres sino de desarrollo”

Rebeca Grynspan

Sin duda, es el tiempo de las mujeres. No me cansaré de decirlo porque el mundo, y especialmente La Guajira, necesita la visión femenina resiliente, transformadora y amorosa. Es momento de desarraigar el machismo en la política, que no siga siendo “normal” que haya en las asambleas o los concejos pocas mujeres, que de las 32 gobernaciones en el país no sean solo una o dos mujeres gobernadoras, que en el Congreso lleguemos al 50/50 de una vez por todas. Es que las mujeres ya hemos demostrado con honores que tenemos capacidades, preparación y vocación para liderar procesos en cargos de poder, ya basta de reafirmar imaginarios sociales como “detrás de un hombre hay una buena mujer”, esa premisa tiene todo el argumento para ser transformado y asumir la narrativa de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en la cual, no se establezcan ventajas patriarcales.

Es momento de dejar de exigirle perfección a las mujeres y comenzarlas a percibir como reales, capaces, autónomas y libres de opresiones machistas. La democracia estará incompleta sin ellas. Celebro la llegada al Congreso de la República de dos mujeres guajiras e indígenas, Martha Peralta y Carmen Ramírez, que la vicepresidenta de Colombia sea una lideresa Afro como Francia, pero la celebración será completa cuando tengamos por primera vez a una presidenta y cuando no sea la excepción sino la regla que las mujeres estén en cargos de poder político electoral.

Mujeres: paridad ya

La participación política con enfoque de género debe garantizar tres elementos: inclusión, representación y paridad. El gran reto de las mujeres es atreverse a desmitificar mandatos machistas y avanzar desde la Sororidad política, dejar de ser competencia para ser fortaleza.

Definitivamente, es el tiempo de las mujeres en lo público y no vamos a silenciarnos más. Buen ejemplo de esto en Colombia es el movimiento político “Estamos listas” y organizaciones sociales como Artemisas (campaña Paridad Ya), entre otras.

Será el siglo de las mujeres”. De ahí que se necesitan más mujeres en espacios de poder que garanticen una representación igualitaria; mujeres que utilicen su poder para escuchar, hacer alianzas y que construyan democracia. Y ante estos retos indicó que, aunque no será fácil, están llamadas a trabajar para derrotar la desconfianza… Fuerza y coraje para seguir en la política porque sus países las necesitan”, (Michelle Bachelet).  

Es importante mencionar que, en el ámbito político, se presentan múltiples desafíos para lograr la paridad, como es el caso de las modificaciones planteadas en el nuevo código electoral. Colombia ostenta una de las brechas de participación más amplias de Latinoamérica: las mujeres ocupan el 19,7% de las curules en el Congreso, el 17,5% en las Asambleas y el 17,9% en los Concejos.

El artículo 84 del nuevo Código Electoral, aprobado por el Congreso de la República y en revisión de la Corte Constitucional, aumenta el porcentaje de participación de las mujeres del 30% al 50% en las listas para corporaciones públicas, cuando:

-Se elijan 5 o más curules,

-Se sometan a consulta, a excepción de su resultado, y

-Se elijan directivos de organizaciones políticas, cuando opten por esta forma.

Artículo 84: Cuota de género. En atención a la aplicación progresiva de los principios de equidad de género, paridad, alternancia y universalidad consagrados en los artículos 40, 107 y 262 de la Constitución Política; en las listas donde se elijan cinco (5) o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta, a excepción de su resultado, incluyendo aquellas relativas a la elección de directivos, cuando las agrupaciones políticas opten por este mecanismo para elección, deberán conformarse por un mínimo de cincuenta por ciento (50%) de mujeres, sobre el número de candidatos inscritos a la corporación que se pretenda postular.

En este sentido, es importante mencionar que el concepto de paridad no solo requiere que las mujeres y hombres tengan una participación de 50 y 50 en los órganos de decisión. La autonomía de las mujeres es un factor fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos en un contexto de plena igualdad, con control sobre su cuerpo, con la posibilidad de generar ingresos, tener recursos propios y participar plenamente de la toma de decisiones que afectan su vida y su colectividad.

Muchas mujeres están convencidas de su autonomía y reconocen el derecho que tienen a pensar desligadas de un mandato masculino, por ello, se atreven a transitar por las estrechas rutas de apertura política como resultado de la determinación de su liderazgo, logrando desnormalizar las violencias basadas en género. La representación política de las mujeres es, en primer lugar, una cuestión de justicia: las mujeres son la mitad de la población mundial, deberían ocupar la mitad de las oficinas públicas (Phillips, 1995).

Mujeres Guajiras, esto es con ustedes

Finalmente, el llamado para las mujeres guajiras es que se atrevan a participar en política con autonomía, fuerza, sororidad y plena consciencia de aportar a procesos de equidad e igualdad de derechos, que la llegada de las mujeres al poder no signifique servirle al patriarcado, sino que implique el fomento de acciones transformadoras que beneficien a todas las mujeres, porque si una mujer avanza, todas avanzamos del mismo modo. Si a una la violentan o no les va bien en su gestión, también todas nos afectamos, es momento de escribir nuevas historias desde genuinas sororidades, especialmente en la política.

 

Fabrina Acosta

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Colombia, hastiada de insultos e irrespetos

Colombia, hastiada de insultos e irrespetos

“Apenas ocurrió pusieron a circular por internet el video que hace evidente lo que me pasó (...). Ahora insinúan que estoy mal de ...

Cultura patriarcal: causa de feminicidios en el Cesar

Cultura patriarcal: causa de feminicidios en el Cesar

Los últimos hechos de violencia contra las mujeres en el departamento del Cesar, nos pone nuevamente a pensar que la cultura patriarca...

Como en los reinados de belleza

Como en los reinados de belleza

  La política colombiana y el sistema electoral del país está a punto del colapso, no la Registraduría. El problema es el siste...

Editorial: Que se repitan en el 2013

Editorial: Que se repitan en el 2013

La emoción y las expresiones nacidas del sentimiento son los lugares que nos atraen. Los viajes que nos despiertan. Las banderas que n...

El Turco Gil sigue siendo noticia en el Festival Vallenato

El Turco Gil sigue siendo noticia en el Festival Vallenato

Once de los doce acordeoneros que pasaron al pódium del 45° Festival de la Leyenda Vallenata fueron alumnos del maestro Turco Gil en ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados