Opinión

¿Sí es “El Boom del momento”?

Jorge Nain Ruiz

16/11/2012 - 12:05

 

No he querido referirme en las dos semanas anteriores al trabajo musical de Martín Elías con el acordeón de Juan Mario de la Espriella, denominado El Boom del Momento, porque soy de aquellos que piensan que no es suficiente escuchar una o dos veces una canción, sino que hay que degustarla mejor, saborearla, parrandeársela y demás para hacer un verdadero juicio.

Sin embargo, ya he escuchado muchísimos comentarios de toda índole y en varios sentidos y sé que mis lectores están esperando un concepto, como es costumbre en esta columna cuando sale un trabajo de quienes han logrado ubicarse en lugares de privilegio en la música vallenata.

En Mayo del año 2011 titulé un artículo “Cuidado con el Terremoto” haciendo clara alusión al trabajo musical del hijo de Diomedes al lado del hijo de Calixto Ochoa y aunque no fueron pocos los que se vinieron lanza en ristre contra este servidor, la historia me dio la razón y nos corroboró a todos que este muchachito al que Diomedes llamó “El Gran Martín Elías” daría mucho de qué hablar en nuestro folclor; efectivamente  fueron varias las canciones de ese trabajo que durante todo el 2011 y parte del 2012 se convirtieron en éxitos y sonaron en casi todo el territorio nacional.

Ahora, dije también en aquella oportunidad que no sabía si ese fenómeno era pasajero o duradero y hoy después de casi dos años, luego del intercambio de acordeoneros que se dio entre los cantantes de mayor éxito en el momento, Silvestre y Martín Elías, debo referirme nuevamente a Martín como cantante y especialmente al trabajo que acaba de salir al mercado al lado de mi amigo Juan Mario de la Espriella, llamado El Boom del Momento.

El título de esta columna obedece a que yo no creo que sea tan solo un “Boom” y mucho menos que sea del momento, yo creo que este muchacho es un señor cantante y que su éxito no es de un ratico, sino que, al igual que de su padre, tendremos que hablar de él por mucho rato en la música vallenata.

Ignoro cuántas copias originales se han vendido de ese trabajo al momento de escribir esta columna; lo que sí se ha evidenciado ya, es que pasan de 15 mil copias en tan corto tiempo, lo cual por estas épocas de piratería no es nada fácil para un artista.

Es muy posible que muchos amantes de esta música hayan quedado esperando algo mejor, un trabajo que superara al Terremoto, lo cual no era nada fácil; otros ya han dado su sentencia de que Martín Elías no hace buena pareja con Juan Mario y que gran parte del éxito del Terremoto radicaba en la forma de tocar el acordeón de Rolando Ochoa; yo soy de los que piensan que el Boom del Momento, si bien no supera lo hecho en el trabajo anterior, es una excelente pieza musical; allí hay varias canciones que pueden llegar a los primeros lugares de popularidad, se deja escuchar y, ni se diga, bailar.

Continua Martín Elías y Juancho la dirección de dedicar casi la mitad del CD a canciones bailables y muy alegres con arreglos modernos y juveniles tales como el Boom del Momento, Pero qué linda, Tu loco, Déjamela está´, El pase del Tumbao, Homenaje al Joe, El que quiero yo, pero también tiene música para románticos y enamorados como El pasado no perdona, Vas a llorar, Creo en tu amor, Ella tu amiga, Por ti, El amor llegó, El temple y dos temas que yo  he disfrutado mucho y los clasifico como parranderos y de corte clásico como son Mi dama y Tu eres la morena.

Así las cosas debo decirles que tendremos a Martín Elías y Juan Mario para rato y que en lo que queda del 2012 y el 2013 permanecerán en  primerísimos lugares de popularidad tanto en emisoras como en presentaciones en vivo.

Lo que sí debo criticarle a Martín Elías es su énfasis en saludar en sus canciones a boca llena a personajes cuya reputación y honorabilidad, por decir lo menos, se encuentra entre dicho, por ser objeto de investigaciones judiciales; ya es hora de rodearse mejor, porque: “el que a buen árbol se arrima buena sombra lo cobija” y “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

 

COLOFÓN: Los días 22 y 23 de Noviembre se realiza en la Universidad Popular del Cesar  el Primer Festival Vallenato Universitario; allí estará presente mi amigo Javier Fernández y, por supuesto, el combo olímpico, encabezado por el profesor Heber Ruiz Caamaño; ellos aportarán como siempre, su granito de arena para que estos eventos sean un éxito total.

 

jorgenainruiz@gmail.com @jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: ¿Cuál debe ser el Día Nacional del Vallenato?

Editorial: ¿Cuál debe ser el Día Nacional del Vallenato?

La música vallenata experimentó estas primeras semanas de diciembre en la Cámara de representantes uno de los debates más vivos del...

Editorial: El valioso reconocimiento a una biblioteca kankuama

Editorial: El valioso reconocimiento a una biblioteca kankuama

Concedido en pleno mes del Patrimonio, el reconocimiento otorgado por el Premio “Daniel Samper Ortega” a la biblioteca pública k...

Editorial: La Afrocolombianidad y el fortalecimiento de una identidad

Editorial: La Afrocolombianidad y el fortalecimiento de una identidad

Tras una semana majestuosa en eventos culturales, hemos querido destacar en este editorial la labor de todos los que tratan de dar un e...

Nochebuena emborrachao´

Nochebuena emborrachao´

Es mi costumbre pasar la navidad en mi casa del pueblo con mis padres, mis hijos, mis sobrinos y mis hermanos, pero este año no viaj...

El enemigo invisible

El enemigo invisible

  Estamos viviendo una de las etapas más extrañas de la historia reciente. Han cambiado los conceptos de libertad, así como las re...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Pedro García: el incansable parrandero del “Trovador ambulante”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados