Opinión

Festival y centenario de Samuelito

Jorge Nain Ruiz

19/08/2022 - 05:00

 

Festival y centenario de Samuelito
El juglar Samuel Martínez, homenajeado en el centenario de su natalicio en El Paso (Cesar)

 

Con gran satisfacción, después de 32 años de haber creado el Festival de Canciones Samuel Martínez, algunos amigos y paisanos me han encomendado la misión de organizar la conmemoración del primer centenario del natalicio del musico más importante que haya tenido mi pueblo La Loma de Calenturas, municipio de El Paso, Cesar. Yo, gustoso, he aceptado, y nos encontramos ahora en la recta final de los preparativos de este gran evento.

Ésta es la edición 30 del festival de Canciones Samuel Martínez, en razón a los dos años que duró suspendido por efectos de la pandemia, por lo tanto, se realizará concurso rey de reyes en las categorías canciones inéditas y acordeoneros aficionados. El concurso de canciones inéditas costumbristas se hará libre, así que quienes no hayan ganado como compositores en La Loma, podrán participar, si se inscriben con una canción de temática costumbrista.

El Festival en su versión 2022 se encuentra presidido por la señora Eliana de la Ossa, madre de la reina del acordeón en el Festival de la Leyenda Vallenata categoría menor, Maciel Gómez de la Ossa. La fundación organizadora en cabeza de Eliana ha anunciado que, por primera vez, se abrirá la categoría acordeoneros profesionales, con una muy jugosa premiación, lo que ubica al Festival de Canciones Samuel Martínez en las ligas mayores de los eventos de esta naturaleza.

Este año el festival no se hizo a mediados de julio como es costumbre, la razón es poderosa, el 2 de septiembre de 2022 Samuel Martínez Muñoz estaría cumpliendo 100 años de nacido, por lo que nos pusimos de acuerdo con las autoridades locales para hacer una sola y gran fiesta, es así como el señor alcalde municipal de El Paso, Doctor Andry Aragón Villalobos no ha escatimado esfuerzos para que se resalte este año con letras doradas el nombre de nuestro juglar Samuelito.

Los actos conmemorativos del centenario se iniciarán el día 2 de septiembre en horas de la madrugada con una alborada musical y, posteriormente, los cuatro Rey de Reyes vivos del Festival Vallenato (Almes Granados Alvarito López, Hugo Carlos Granados, y Gonzalo Arturo Molina) encabezarán un desfile de acordeoneros hasta el cementerio central de La Loma donde se le dará una serenata póstuma al homenajeado, interpretándole tres de sus canciones.

En horas de la tarde, se efectuará un conversatorio sobre la vida y obra de Samuelito en el que participarán Simón Martínez Ubarnes, Julio Oñate Martínez, Wilfredo Rosales, Geoberto Ruiz Martínez y Samuel Martínez Jr. El alcalde municipal convoca también a la ciudadanía y a los visitantes al acto de develación de la escultura de Samuelito Martínez en la plaza principal a las 7 de la noche del 2 de septiembre.

Todos los cuatro días del evento tendremos en horas de la noche bailes populares en la plaza principal de La Loma con grandes artistas de talla nacional. Estamos seguros que esta conmemoración de natalicio y festival en honor a Samuelito Martínez será el mejor espectáculo que se haya realizado en este corregimiento.

Colofón: Para quienes no puedan estar presencialmente en los actos del centenario del natalicio, los organizadores han contratado transmisión en vivo por televisión por cable, con cubrimiento en buena parte de los municipios del norte y centro del Cesar. Canal CNC Valledupar tendrá la exclusiva. Así que no hay excusa para perderse esta gran fiesta.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Diversidad de pensamientos en Colombia

Diversidad de pensamientos en Colombia

En la última década han llevado al país a una polarización ideológica que no podemos permitir. A los amigos de la solución pacíf...

Un contundente No

Un contundente No

No existe mayor tortura para una persona que quiere leer o escribir que el No tener tiempo para hacerlo. Después de las 12 mil legua...

La Cultura debe llevar de la mano a la Educación

La Cultura debe llevar de la mano a la Educación

  Hay enseñanzas inolvidables, enseñanzas que se vuelven costumbre, hábitos de cotidiana repetición, aunque, no por convertirse e...

Editorial: La evolución de la fiesta de aniversario de Valledupar

Editorial: La evolución de la fiesta de aniversario de Valledupar

En los últimos años, la alcaldía de Valledupar ha mostrado un especial interés en posicionar la fiesta del aniversario del municipi...

El jugoso mercado de los drones

El jugoso mercado de los drones

La atención de la industria aeronáutica mundial se ha centrado crecientemente en los drones: unas ágiles y flexibles aeronaves cuya ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados