Opinión

La mujer Nobel de letras vivas

Yarime Lobo Baute

24/10/2022 - 04:40

 

La mujer Nobel de letras vivas

 

Un 21 de octubre de 1982, el mundo literario de la lengua española fue revolucionado con la noticia de que el prestigioso Nobel de Literatura iba para un hombre latinoamericano, formado mayoritariamente por mujeres en un territorio enclavado en la pirámide natural más grande del planeta como lo es la Sierra Nevada a la que apellidaron "santa" y el bautizado como Gabriel García Márquez llamó "Macondo", el autor de "Cien años de soledad", un premio que, entre muchas novedades de aquel momento, sumaba ciento cincuenta (150) candidatos, entre los que se hallaban Jorge Luis Borges, el británico Graham Greene y Julio Cortázar.

Mucho tiempo ha pasado y mucho ha corrido desde entonces, lo cierto es que el referente de esa buena literatura y la inspiración de bellas poesías que Gabo pudo tejer de manera magistral letra a letra, párrafo a párrafo en prosas y glosas que se hicieron páginas que continúan vivas en el imaginario colectivo, es y será la Mujer.

La Galería del “Amor Amor”, inaugurada a mediados del mes de junio de 2021 por Emma Carrascal De la Peña, en su condición de Secretaria de Desarrollo Económico del municipio de Valledupar, ubicada en el Callejón de la Purrututú del Centro Histórico de la ciudad, es un homenaje a ello, a la Mujer.

En ese espacio se expusieron diseños y colores, el tejido pincelada a pincelada, mosaico a mosaico el pensamiento de hombres y mujeres ganadores de la Convocatoria la Cultura Va que lideró en su momento la Coordinación de Cultura Municipal bajo el liderazgo de Carlos Liñan Pitre, fue así como artistas premiados y no premiados en dicha convocatoria atendieron la invitación de tejer, tejer un muralismo “geometrizado” que sobrepasara el metraje oficial.

Este proceso de mezclar arte y arquitectura es mejor conocido en el universo macondiano femenino y la arquitectura del presente como Acupuntura urbana, la cual fue llevada de lo plano a lo vertical para recrear en muros paralelos y complementarios lo que se dice: que es 'Cien años de soledad' : un vallenato de 350 páginas. Aquí el reto era entretejer con colores ese homenaje a toda una tradición de la región Caribe, escenificar una obra literaria de la lengua castellana que dé trasfondo y destaque el innegable liderazgo femenino y su influencia en el territorio.

En tal sentido, y con el ánimo de recrear la magia y poder que guardan las páginas de los 100 Años de Soledad, se expone la obra con la apertura simbólica a través de un Arte Muralista de técnicas mixtas ese fuelle de acordeón que se abre costado a costado de la parte norte del Callejón de la Purrututú para ambientar ese universo de Realismo Mágico donde confluyen pensamientos y emociones de seres semejantes que, bajo la mirada y dirección femenina, permitió transformar y transmutar dos paredes paralelas que otrora cargaban atmósferas que inspiraban miedo por las inseguridades que llevaron a la fuerza a encierros de sus habitantes.

El reto era poner las pinzas, hacer Acupuntura figurativa en ese espacio, revitalizarlo para convertirlo en una galería de arte a cielo abierto donde los sentimientos cobrasen vida y lo pudieran sentir los visitantes y residentes en sus almas y corazones. No en vano fue el escenario perfecto para que nuestro artista Jhon Bolivar recreara de manera magistral su serie Purrututú. 

Allí podrás ver la esencia de los hombres y mujeres de esta comarca del Realismo Mágico, su naturaleza semejante al pintor del Amor Amor, las aves en continuo concierto, las flores emblemáticas de la zona, ese rio de agua fría corriendo y abriéndose cómo portal para llevarte a esas aguas claras que solo se pueden ver con los ojos del Alma.

Mandalas que grafican la esencia celular del hombre y la mujer, simbolismo e hitos del territorio, el Jaguar como referente femenino, con su mirada de Pachamama, la madre tierra con su corazón a blanco y Negro gracias al dormir de sus habitantes que inconscientemente destruyen la nave planetaria en la que vamos todos: nuestra amada y a su vez odiada Tierra.

“Mosaiquismo” y “trencadís”, lado a lado, que se vuelven acordeones-pianos que exaltan el carácter femenino, maternal, centenario y bravio de la Mujer, que a bien pudo inmortalizar en un himno Rita Fernández Padilla, y lo puedes apreciar debajo de un palo de mango.

Si agudizas los sentidos, puedes ver y sentir toda la parentela femenina que rodeó, protegió e instruyó con cuentos, música y leyendas a nuestro insigne Nobel Literario convertidas en mariposas con cuerpos y rostros de mujer que van llenándose de mil y un colores dejando como mensaje que no es ni blanca ni Negra la Comarca de Macondo, es de colores, muchos colores que nutrieron esa mirada de Gabo niño y después el Gabriel hombre revolucionario, de hecho, y si así lo quieres, puedes entrar y fotografiarte en el cuerpo de una de esas mariposas de Mauricio Babilonia a escala humana.

En todo este universo está ella, la mirada del nobel, podrás zambullirte en un escaparate surrealista, tipo cuarto, donde descubrirás que su universo personal e insumos literarios siguen más vivos que nunca en el bien llamado y bautizado “Cuartico de Gabo”.

Por todo lo anterior, arrancaron los festejos y celebraciones el 21 de Octubre y cerrarán el día 27 a las 4:00pm en un maravilloso conversatorio en la Universidad del Área Andina, en su auditorio Pablo Oliveros Marmolejo, dónde se rendirá homenaje al equivalente al Nobel Literario de la Comarca de Macondo, en este caso enaltecemos la vida y obra de la maestra Ruth Ariza Cotes que, además de parienta comprobada de Gabriel García Márquez, es el referente vivo del poder y resiliencia de las mujeres que no sólo rodearon a Gabo, sino a todas las mujeres que en la búsqueda de la palabra viva y eficaz, el conocimiento de corte universal se convierten en Nobeles de letras vivas, en diosas coronadas. No se nace mujer, en definitiva, se llega a serlo. Serlo las hace eso: Nobeles de Literatura viva, Nobeles de Paz, Custodias y garantes del Amor Amor, de la Madre Tierra

Los panelistas del conversatorio serán: Mary Daza Orozco, mujer escritora y periodista, Rosendo Romero, poeta, compositor y cantante, cultor de letras que enaltecen a la mujer, Hermel Daza Torres, artista, escritor, investigador, arquitecto Integral e ilustrador de las investigaciones que ha venido realizando Ruth Ariza Cotes a lo largo de su vida, Eduardo Santos Ortega, poeta, escritor, gestor cultural consejero de Cultura de Valledupar, en el Área de Literatura, miembro fundador del colectivo  Valle de Poesías

También estará quién les escribe, una mujer sentipensante, la nieta de una patillalera poeta y cuentera, la hija de Elfido y Elizabeth, artista, arquitecta, escritora y curadora, que, para este caso, fungiré cómo Mujer Cafam 2022, gestora y directora de los EmPoderArte, miembro fundador del colectivo de Mujeres RED COLSAFA... Esa soy yo: Yarime Lobo Baute.

 

Yarime Lobo Baute

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

6 Comentarios


Alejandro Rutto Martinez 25-10-2022 07:01 AM

Me gustó mucho esta columna de Yarime porque cada palabra fue cuidadosamente seleccionadas con el cuidado maternal que sólo poseen las mujeres que tienen una conexión cercana con la madre tierra e irradian amor y armonía a cada uno de sus hijos. Inicialmente el texto tiene un propósito informativo pero en realidad logra transportarnos hacia las calles y paredes en donde se hace la acupuntura urbana y somos capaces de ver, a través de sus líneas el maravilloso paisaje muralistico que se nos describe. Qué afortunado fue Gabo al crecer entre mujeres que lo amamantaron de sabiduría, cariño e imaginación. Sueño con ir a Valledupar y conocer un sitio lo que ya conozco a través del lente de Yarime.

Nancy Sarmiento de Caamaño 25-10-2022 07:03 AM

Querida Yari. Dios te siga bendiciendo, cuidando y El Espíritu Santo Iluminando Tu mente brillante y Tus manos creadoras de Poesía y Arte para que Nos Representes como Una Dama Excelente Muestra de La Mujer, Arquitecta, Escritora, Pintora digna representante de Nuestro Mundo Vallenato y Nacional. Esa columna es excelente y demuestra que en Nuestra Raza de Patillal y Valledupar tenemos Una futura Premio Nobel Es Una Mujer Arquitecta, Escritora, Pintora digna representante de Todas y Su Nombre es Yarime Lobo Baute. Me siento orgulloso de Tu persona como familiar, amiga y paisana. Te quiero mucho Yari. Bendiciones y Felicitaciones.

Edgardo Maestre 25-10-2022 08:17 AM

Leer ese artículo se observe la sutileza y belleza reflejada en una mujer que tiene una fluidez en su pensamiento el cual se traduce en algo tangible..Realmente eres una mujer con unos dotes y atributos que Dios y la Naturaleza te brindó y que en buena hora eligió a esta tierra mancondiana donde las flores del cañahuate se convierten en mujeres como tú y la señora Ruth Ariza.Bendiciones

Gloria Fidelina Baute Lora 25-10-2022 01:51 PM

Un pétalo de decisión, inspiración, tenacidad, servicio, inteligencia; llega a hacer el bien a quien le descubre, valora y resalta; lo q inerte estaba, hasta q une, teje, y grita los valores con el corazón e inteligencia en los seres q investiga. Ese eres tú Yary. Esa rosa para ti.

Mary Saurith 25-10-2022 02:44 PM

¡Orgullo macondiano siento!! Orgullo de contar entre mi ramillete de amistades a una mujer como tú Yarime Lobo Baute, con esa hermosa Galería del Amor Amor en el callejón de la Purrututú a cielo abierto. Encantada y satisfecha al ver ese inventario de obras tuyas, alegría por tanto para doña Ruth Margarita Ariza Cotes, mujer merecedora de estos homenajes acertados y justos!! Recordando en este glorioso día a nuestro querido y admirado Nobel..que nos hizo grandes!! Quien tanto mis regaló y nos enseñó!

Angel Almendrales 25-10-2022 07:55 PM

La impresión que me produce,es el gran logro literario en un trabajo que es un llamado desesperado a lo que estamos haciendo con la madre tierra ,lo desarrollas en un exquisito trabajo de la palabra, sobre todo cuando lo declamas. Te comento que me lo imaginé publicado, obra y poema.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Tayrona: pensado para extranjeros

El Tayrona: pensado para extranjeros

  Hace pocos días tuve la oportunidad de recorrer algunos lugares de la Costa Caribe colombiana: Valledupar, Fonseca, Maicao, Rioh...

Intimidad de los cuerpos hambrientos

Intimidad de los cuerpos hambrientos

A veces, cuando la noche y la soledad irrumpen mis sentidos, introduciéndome en un estado de alucinación, me trasporto a Londres, ciu...

La amistad y la política

La amistad y la política

La amistad es un sentimiento desinteresado y puro que une a los seres humanos, los cuales por intermedio de la confianza, lealtad, si...

Los primeros cantantes vallenatos

Los primeros cantantes vallenatos

  Con la gran pérdida que sufrió nuestro folclor recientemente, al fallecer uno de los más emblemáticos cantantes en la historia ...

Nueva manera de sentir el fútbol

Nueva manera de sentir el fútbol

En estos pueblos de Dios, hay una manera particular de sentir el fútbol, dependiendo de la hora del partido, del resultado y del riv...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados