Opinión

La educación en el Cesar: pilar fundamental del desarrollo social

Jhon Flórez Jiménez

01/11/2022 - 04:55

 

La educación en el Cesar: pilar fundamental del desarrollo social

 

La educación es el pilar del desarrollo y de la sociedad. Sin educación, estamos abocados a la pobreza, el subdesarrollo, la desesperanza y la mala administración, debido a la ausencia del talante crítico y constructivo que nos depara la educación.  

La educación es el eje fundamental del progreso, el buen gobierno, el futuro de los jóvenes y de todo el departamento del Cesar. Pero hoy en día, la educación está amenazada por la falta de inversión, que obedece al desinterés de las autoridades departamentales y nacionales en destinar mayores recursos materiales para la misma.

En algunos municipios de nuestro querido departamento, vemos que las escuelas y los colegios se están resquebrajando por las lluvias, las ruinas y el abandono general. Cada escuela que se derrumba es un sueño que se ve frustrado, un niño que no tiene acceso a un derecho fundamental que lo hará ciudadano capaz de aportarle algo al país y de construir su propio futuro.

Igualmente, la educación precisa de una mejor calidad, que se provee fortaleciendo las TICs -tecnologías de la información y las telecomunicaciones-, asegurando su cobertura en ámbitos rurales y urbanos, para lo cual es menester destinar más rubros y velar porque no se esfumen en manos inescrupulosas como sucedió con el caso del ministerio de educación, donde, por obra de intereses particulares, naufragaron las expectativas de miles de jóvenes.

En la misma medida, se requiere invertir más en la preparación y capacitación del personal humano, de los docentes, ampliando su planta, entrenándolos en las nuevas metodologías y necesidades educativas, y mejorando sus condiciones laborales, para que la educación sea una empresa donde todos ganen en conocimiento, construcción de país y en estabilidad y bienestar laboral.

Se le debe dar al docente el lugar que merece dentro de la sociedad. No como un actor terciario, sino principal e indispensable en la construcción del país, para que así Colombia, y el Cesar, se conviertan en centros de pensamiento, de ciencia, de investigación, de arte y cultura, lo cual contribuye a afianzarlos como potencias educativas, como potenciadores de seres integrales, capaces de transformar positivamente nuestra realidad social e histórica.

Así las cosas, se debe establecer una política pública, articulando los planes de desarrollo nacionales y departamentales, a un mismo fin: ampliar la cobertura educativa, cobijando los municipios, veredas y corregimientos más apartados, y a la población que no tiene acceso a la educación, ni a las TICS; y mejorando la calidad de la educación con mayores recursos materiales y humanos debidamente capacitados.

La educación debe tener un norte, un para qué, es decir, no se trata solo de impartir contenidos o transmitir conocimientos, sino que estos sean una herramienta para forjar ciudadanos integrales, capaces de transformar la sociedad para bien, de abogar por el desarrollo colectivo y la superación personal. No se trata solo de formar seres instruidos, sino que su aprendizaje sirva para aportarle a la sociedad progreso, oportunidades, ciencia, tecnología, cultura…

Si comprendemos la importancia de la educación, invertiremos en ella y obtendremos sus frutos, que no son otros que forjar una sociedad más igualitaria, justa, desarrollada y pensante capaz de transformarse y superar sus obstáculos sociales, económicos e históricos para el bien común.

 

Jhon Flórez Jiménez

Abogado- Master en Ciencia Política

Sobre el autor

Jhon Flórez Jiménez

Jhon Flórez Jiménez

La columna

Abogado. Especialista en contratación estatal y derecho constitucional y administrativo. Magíster en Ciencias Políticas. Analista político y activista social.

@jhonflorezjim

1 Comentarios


Nelson gutierrez 01-11-2022 06:56 AM

Excelente. Sin educacion no hay bienestar ni desarrollo. Ademas, se requiere alimentacion integral, deportes y artes.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Valledupar le quedó debiendo a Toño Sagbini

Valledupar le quedó debiendo a Toño Sagbini

  Al inicio de esta semana se nos fue un hombre que hizo más por Valledupar que muchos políticos de esos que, constantemente, se da...

De América, yo soy

De América, yo soy

En la coyuntura que está viviendo Estados Unidos en el proceso de elecciones presidenciales,  ha salido a relucir la importancia d...

Papá por primera vez

Papá por primera vez

  El 24 de junio de 1976 tuve la experiencia más maravillosa que puede tener un hombre, ese día sentí como nunca una intensa emoci...

La Riohacha amada. En retrospectiva

La Riohacha amada. En retrospectiva

Un pequeño poblado, de unas cinco o diez calles polvorientas, a lo sumo, con una plaza central que, según las fotos que vi en la sa...

Irónica bonanza

Irónica bonanza

  En los inicios de los años cincuenta, la vida transcurría tranquila y apacible en este pueblo a orillas de la imponente serranía...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados