Opinión

Lucy Vidal: un corazón del vallenato clásico

Jorge Nain Ruiz

11/11/2022 - 04:55

 

Lucy Vidal: un corazón del vallenato clásico
Lucy Vidal ha sido acompañada en el acordeón por Chemita Ramos, Hildemaro Bolaños, Navín López, Almes Granados y, como si fuera poco, Emilianito Zuleta Diaz

 

Este fin de semana se celebra en Valledupar una versión mas del Encuentro Vallenato Femenino, conocido como Evafe, que realiza la Fundación Decuplum y este año decidió hacerle un homenaje a una mujer valiosísima para nuestra música, Lucila Mercedes Vidal Luque, a quien decidí dedicarle esta columna.

Cuando yo conocí a Lucy Vidal, ella aun no era abogada. Y cuando por primera vez la vi cantando vallenato, me llamó la atención que cantaba un clásico de Jorge Oñate, recuerdo que para mis adentros dije: “Esa mujer grande y hermosa va a ser exitosa en el vallenato”.

Pasaron los años y nos hicimos amigos, nos encontrábamos en parrandas, en reuniones sociales, la vida se encargó de más nunca alejarla de mí. Duré 40 años en Bogotá y son más o menos los años de tener una comunicación constante y fluida, incluidas muchas actividades presenciales.

Después de tratar y conversar tanto con Lucy, me vine a enterar que ella era una mujer luchadora de causas, llegué a la conclusión que Lucy prefería cantar vallenato clásico porque esa era una forma de apoyarlo, promoverlo y protegerlo. Esa era una de sus causas.

La vi y escuché cantando el vallenato más romántico y delicado y lo canta sencillamente hermoso. Pero también sé que se siente más cómoda interpretando el clásico y costumbrista. Me atrevo a afirmar que Lucy Vidal es la mujer que más y mejor ha cantado el vallenato tradicional.

Refuerza esta tesis los siguientes nombres que le han acompañado en el acordeón en sus grabaciones: Chemita Ramos, Hildemaro Bolaños, Navín López, Almes Granados y, como si fuera poco, Emilianito Zuleta Diaz.

Lucy Vidal decidió tener como actividad principal en su vida la carrera que estudió, es decir la abogacía, pero también se dijo “no abandonaré mi carrera del corazón”, es decir el canto en el vallenato. Después de Consuelo Araujo Noguera, es la mujer que más se ha codeado y relacionado con la crema y nata de esta música.

Pero no solo eso, Lucy Vidal es una mujer respetada y querida en el gremio de los músicos y no porque haya ostentado altos cargos en la administración pública, sino porque no da pie a que se le tache su comportamiento como artista, ni mucho menos como persona.

He vivido como ella en carne propia la mala creencia generalizada de que quien compone o canta una música popular no es una persona de rigor, que un musico no es alguien serio, que un musico no es alguien disciplinado y estudioso, sino un bohemio, parrandero y desordenado.

Para traer un ejemplo, a Otto Serge, cuando se dedicó a cantar, no le creían que también podía ser un buen médico. Hoy en día es uno de los más respetados del país. La comunidad quiere ver a los abogados como personas con comportamientos rigurosos, serios y puestos en su sitio. Cuando los ve haciendo cultura, son muchos los que lo desaprueban. Bueno, Lucy es una de las mujeres que ha demostrado que es reina tanto en el canto vallenato, como en su brillante carrera de abogada.

Colofón: Si Lucy Vidal no ha llegado más lejos en el canto vallenato es solo porque decidió entregar la mayor parte de su vida al servicio del Estado. Las mujeres vallenatas deben sentirse orgullosas de tener una lideresa como mi Corazón Vallenato: Lucila Mercedes Vidal Luque.

 

Jorge Nain Ruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Respuesta a una columna de Jorge Naín

Respuesta a una columna de Jorge Naín

Colombia es un país libre y democrático, y como tal sus habitantes pueden hacer lo que les plazca dentro del marco legal. Jorge Naín...

Festival, trabajo e ingresos

Festival, trabajo e ingresos

Como es natural, hay diferentes maneras de vivir el Festival Vallenato. Para las élites es el momento de hacer relaciones públicas y ...

El Piqué de la Shakirada

El Piqué de la Shakirada

  El titulo es un símil que pretendo hacer con la reflexión que propongo para esta semana: el límite abusivo de convertir en chist...

Mi tercera vez

Mi tercera vez

A decir verdad, siendo niña, cuando veía tomar café a mi papá todas las tardes después de su plácida siesta, sentía mucha curi...

Muerte Verde

Muerte Verde

  Lloran madres del caudal a sus hijos del gobierno, sus bocas abiertas, ojos abiertos, hijos de un pueblo, ¡Caín! ¡Abel! Muerte v...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados