Opinión

Alcaldes compran saludos

Jorge Nain Ruiz

25/11/2022 - 05:00

 

Alcaldes compran saludos

 

Desde hace tiempo, los saludos de los intérpretes vallenatos en sus grabaciones se volvieron importantes. Durante la época de la bonanza marimbera, en la Guajira, se pagaban saludos con camionetas, hasta llegar a convertirse en una buena fuente de ingresos para los artistas; se ha llegado incluso a especular que un cantante vallenato recibía más dinero por saludos en un trabajo discográfico que por el contrato con la casa disquera y por las mismas mal llamadas regalías.

En vísperas de un año electoral como el que se nos avecina, por esta época se reactivaron los lanzamientos de trabajos musicales. Noviembre y diciembre del 2022 tendrán una lluvia también de música vallenata nueva y con ella un aguacero de saludos.

En buena parte de los departamentos y municipios del Caribe Colombiano, se puso de moda que candidatos y autoridades locales utilicen los saludos de los artistas vallenatos como una forma de promocionarse, pagando esos saludos de una manera muy peculiar.

Entre los artistas, sus managers y algunos alcaldes o candidatos, crearon un sistema de gana-gana, consistente en que el artista saluda en su trabajo musical bien sea al alcalde, a sus hijos y familiares o al candidato a la alcaldía que este va a apoyar y el artista garantiza que tendrá contratos durante buen tiempo para bailes y fiestas en el municipio.

Hay agrupaciones vallenatas que tocan en todas las fiestas patronales y festivales de la cabecera municipal, los corregimientos y veredas del municipio, muchas veces la comunidad se pregunta porqué siempre el mismo artista y, luego, cuando sale el trabajo musical, escucha el saludo para el alcalde. Ahí está la respuesta.

Candidatos a las gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales y concejos municipales están siendo saludados por artistas vallenatos en esta época, como una manera de promocionarse, pero lo que sí valdría la pena averiguar es: ¿A qué alcaldes están saludando nuestros artistas? Para saber si le están pagando los saludos con esta modalidad de contratos, que, sin duda alguna, es otra manera de corrupción camuflada.

Hagamos el ejercicio con los trabajos musicales del Churo Díaz, “El Mono” Zabaleta, Ana del Castillo, Grupo Kvrass y otros intérpretes que están están lanzando producciones musicales, y corroboraremos en buena parte mi hipótesis, para luego cotejar con los nombres de los artistas que tocarán más bailes en aquellos municipios en los que saludaron al alcalde.

Creo que los organismos de control también podrían poner los ojos en esta modalidad de corrupción que viene haciendo carrera, y que ya es un secreto a voces, pero nadie dice, ni hace nada.

 

Colofón 1: Se ha anunciado por parte de la Gobernación del Cesar que el 16 de diciembre próximo se hará en Valledupar un homenaje al tres veces rey del Festival de la Leyenda Vallenata Alfredo Gutiérrez y que ese día se develará la escultura en cera de este baluarte del folclor colombiano, al que hace mucho rato en esta ciudad se le ha debido rendir tributo por su vida y obra. Congratulaciones al polifacético, rebelde, monstruo, tri rey, envenenado y demás remoquetes que tiene Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital.

 

Colofón 2: Ya los compositores de todos los géneros musicales están inscribiendo sus canciones para participar en la segunda versión del Festival Un Canto al Río. Concurso de canciones inéditas dedicadas al río Guatapurí. Este año también habrá categoría infantil. Informes: uncantoalrio@gmail.com. Cel. 3203496931. El Festival se realizará el 8 de enero de 2023 y las inscripciones se cierran el 15 de diciembre de este año.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Buscando al Masterchef vallenato

Buscando al Masterchef vallenato

Con cierta razón, la respuesta  a quienes visitan Valledupar y preguntan por el plato típico es dudosa. La verdad,  es una mezcla...

Que se disipen los negros nubarrones

Que se disipen los negros nubarrones

  Dentro de mis rutinas está la de leer las noticias a través de los medios digitales que nos brinda Internet. Hoy jueves 14 de s...

La Sororidad y las nuevas masculinidades

La Sororidad y las nuevas masculinidades

El concepto sororidad significa hermandad entre mujeres, lo cual, toma mayor relevancia en nuestro contexto cultural marcado por el m...

Qué falta de respeto con Villazón

Qué falta de respeto con Villazón

El martes pasado enterraron a Joselito y con él pienso que también se enterró la posibilidad de que artistas de la talla de El Che...

Temas que preocupan en Colombia: la JEP y la alianza estratégica con los EEUU

Temas que preocupan en Colombia: la JEP y la alianza estratégica con los EEUU

  Con el anuncio del presidente del comité de exteriores del senado estadounidense, el demócrata Bob Menéndez, el pasado miércole...

Lo más leído

Historia del teatro moderno y universal

Rolando Sifuentes | Artes escénicas

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

¿Por qué existen los años bisiestos?

Redacción | Ocio y sociedad

Un poema de Álvaro Cepeda Samudio

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Santander y la tradición literaria

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Josephine Baker: una afroamericana en París

Liliana Kancepolski | Ocio y sociedad

Tres Marías

Diego Niño | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados