Opinión
Cambio en el discurso
América Latina ha experimentado una alineación política de gobiernos progresistas en los últimos años, que muchos comparan con el surgimiento del socialismo del siglo XXI encabezado por el fallecido Hugo Chávez, el también fallecido presidente de Argentina, Néstor Kirchner, Rafael Correa de Ecuador, Lula da Silva en Brasil, entre otros mandatarios de la convulsionada América. Estos, a la vez, dejaron sus delfines políticos en su remplazo tras cuestionadas elecciones. Algunos siguen aferrados al poder y otros terminaron encarcelados o derrocados, como Manuel Zelaya en honduras, Dilma Rousseff en Brasil y la reciente condena de 6 años en contra de Cristina Fernández de Kirchner por delitos relacionados con corrupción.
En unas reñidas elecciones el pasado mes de octubre, el expresidente Lula da Silva de Brasil se impuso ante el ultraderechista y actual mandatario Jair Bolsonaro. Lula, quien venia de superar sus líos judiciales por unos pocos votos, aventajó a su rival político, de esa manera se reconfigura lo que algunos analistas consideran la alineación de la izquierda en américa latina.
Con la llegada de Gabriel Boric en Chile, producto de las protestas en el país austral, se tejía una nueva era en la democracia latinoamericana, todas estas elecciones eran seguidas de cerca por una sociedad que espera de sus gobernantes el diseño de políticas públicas más equitativas en la región. Lo mismo ocurrió en Perú donde el profesor Pedro Castillo acarició el poder durando solo un año y 130 días, para luego ser destituido por el congreso de su país el 7 de diciembre de 2022.
De todos estos mandatarios ninguno ha gozado de mayor expectativa que el presidente de Colombia, el economista Gustavo Petro Urrego, empezando por su militancia en la organización guerrillera del M19, su incursión en la política lo hicieron merecedor de un gran respaldo popular. Sus ambiciosos proyectos en la restructuración del país son sin precedentes en la historia nacional, sin embargo, Petro no llegó a la presidencia de la república solamente gracias a la fuerza política de su movimiento la Colombia Humana.
Aquí se constituyó una gran convergencia nacional que tomó por nombre el Pacto Histórico. Esto podríamos considerarlo una suerte de reciclaje político, luego de 4 años de un gobierno incompetente, que algunos se han aventurado a asegurar que fue el peor gobierno en la historia colombiana, como fue el gobierno de Iván Duque.
Los partidos tradicionales conocían su debilidad frente a los electores y decidieron aprovechar las energías del petrismo y, como en una subasta, se vendieron al mejor postor. Estas elecciones fueron tan fuera de lo común que un acaudalado ingeniero de avanzada edad y un poco esquizofrénico estuvo a punto de ganar las elecciones para más adelante reconocer que de política no sabía nada.
Alrededor del petrismo existe un optimismo moderado, ya que la Colombia humana, partido del presidente, solo mantiene su personería jurídica y pierde día tras día su capital popular al ver la forma como este gobierno solo fue un cambio de discurso, porque de las esperadas restructuraciones -en especial la política- siguen los mismos con las mismas.
La llamada austeridad social es una burla a la cansada sociedad que mira cómo se firma el alza de $ 2.500.000 mil pesos a los congresistas y magistrados, el inaceptable nombramiento de Juan Manuel Corzo, cacique conservador en Norte de Santander como embajador en Paraguay, Corzo quien fuera embajador en el gobierno de Iván Duque se hizo celebre al afirmar en el 2011 que su sueldo no alcanzaba para la gasolina de sus carros y ser objeto de un proceso por nexos con paramilitares que fue archivado en el 2012.
El nombramiento del liberal cucuteño José Fernando, el Gordo, Bautista demuestra una vez mas el pago de favores político de este gobierno. De “El gordo Bautista” no se puede olvidar su trayectoria diplomática, de la cual tuvo que renunciar el 12 de mayo del 2011, siendo embajador en Venezuela del entonces gobierno Santos, por rumores que lo relacionaban con el grupo Nule debido a su trabajo con el abogado Álvaro Dávila. Sin embargo, la fiscalía no pudo adelantar la investigación a pesar de existir elementos que lo vinculaban.
La disyuntiva del Gobierno Petro entre un cambio de paradigma o solo un cambio en el discurso no es nada fácil. Estamos quizás frente al hombre que le clavará el ultimo clavo en el ataúd de la izquierda o el progresismo en Colombia.
Nerio Luis Mejía
Sobre el autor
Nerio Luis Mejía
Pensamientos y Letras
Nerio Luis Mejía es un líder comunal, defensor de los Derechos Humanos, quien ha realizado de manera empírica un trabajo de investigación acerca de las causas que han propiciado -y siguen alimentando- el conflicto armado y social colombiano. Mediante sus escritos, contextualiza las realidades territoriales.
1 Comentarios
Así es compañero Neiro, como bien sabemos se han adelantado cambios pero aún así seguimos tragandonos sapos como se dice popularmente y la pregunta es a costa de qué, si somos gobierno, el clientelismo aún perdura y cada vez se ve más fuerte en las coyunturas políticas, nos preocupa el alza de los precios de la canasta familiar y Petro frente ha ese tema no ha hecho mayor cosa, brindó alivio frente al Soat pero para unos cuantos y muchos quedamos igual o peor porque a este tema se suma el alza en el combustible, dónde yo considero que si se reducen los rubros de la guerra y la corrupción tenemos para solventar toda la parte social y no hay necesidad de tocar el bolsillo de los menos pudientes.
Le puede interesar
La publicidad engañosa nos tiene invadidos
Dios quiera que sirva de motivación a la ciudadanía la sanción de más de 700 millones que acaba de imponerle la Superintendencia ...
Conejo al anillo
Colombia es el mejor país del mundo, aquí somos los más felices dicen muchas encuestas. Y con razón. Miremos apenas tres días d...
Sueño con una casa en el aire
Voy a pedirle a Escalona que me haga una casa en el aire .. una ventana pal’ que se asoma y un candao pa‘ que no me m...
¿Qué estará pasando con el Festival Cuna de Acordeones?
El reciente fin de semana se realizó la versión 41 del Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva (La Guajira), y para nadie es u...
Editorial: Claves del éxito colombiano en el exterior
El éxito tiene sus secretos. Es como una receta de cocina que puede ser mejorada con la experiencia a lo largo de los años. Y sobre t...