Opinión

¿Por qué me lees?

Luis Carlos Guerra Ávila

03/01/2023 - 08:20

 

¿Por qué me lees?

 

Tratando de entender a nuestros lectores a veces me pregunto por qué les interesa leer. La verdad, cuando hago un artículo, pienso en cómo seducirlos. Escojo un tema y lo desarrollo de tal manera que, al final, pueda despertar su interés por seguir leyendo el texto que amablemente redactamos día tras día, semana tras semana.

No me queda más que agradecimientos a esos lectores que sacan un poco de su tiempo para invertirlo en una lectura y que puedan ejercitar un hábito, para que nosotros los escritores podamos seguir escribiendo.

Es por eso que, esta vez, este artículo es dedicado a todos los lectores y sepan lo importante que son para nosotros, mil gracias.

Estas son unas reflexiones necesarias sobre la lectura extraídas de Internet:

¿Qué es el derecho a la lectura?

El derecho a leer no es un nuevo derecho humano, sino que su existencia está implícita en la legislación internacional de derechos humanos actualmente vigente. En concreto, se encuentra en la intersección entre derechos establecidos en dicha legislación internacional. Es, por tanto, un «derecho interseccional».

¿Cuáles son los deberes de un lector?

El lector tiene el deber de ejercitar un pensamiento crítico. Esto significa que recibe, interpreta, discrimina y juzga lo que lee. Al juzgar lo que lee, está de acuerdo o no con lo que el texto expresado. El autor es alguien de quien podemos disentir, al igual que con todos los demás lectores de ese texto.

¿Cuáles son los tipos de lectores?

8 tipos de lectores con los que te puedes encontrar en una librería, de Cultura Colectiva

Lector por obligación

Lector por interés

Lector recomendado

Lector rompecabezas

Lector compulsivo

Lector crítico

Lector descuidado

El lector atrasado

¿Qué es ser un lector?

Los distintos estudios sobre esta materia estipulan que los buenos lectores tienen como característica común “un buen nivel de conocimientos”, ser un buen lector implica tener conocimientos generales. A mayores conocimientos, mayor capacidad de comprensión de la lectura, mayor disfrute de la lectura, más lecturas (y ...)

¿Qué es un buen lector y sus características?

Si hablamos de textos académicos, un buen lector verifica las fuentes y referencias del texto, corrobora la información con otros autores y desarrolla un pensamiento crítico que le ayuda a analizar y entender el tema que el texto desarrolla.

¿Cuál es la actitud de un lector?

Reflexiona y valora lo leído identificando conclusiones, diferenciando hechos de opiniones y estableciendo el punto de vista del autor.

¿Por qué las personas leen?

La lectura es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro y las capacidades mentales. Es así porque la actividad de leer requiere poner en juego un importante número de procesos mentales, entre los que destacan la percepción, la memoria y el razonamiento.

¿Cómo son las personas que leen?

Las personas que están siempre leyendo libros, están en constante cambio. Nadie es dueño de la verdad universal, entonces cuanto más lee, más aprende y más se adapta a la mejor versión de sí mismo.

Puedo agregar que un buen lector siempre busca o espera del escritor un buen articulo o un buen escrito en su defecto un buen libro y es lo que nosotros nos esmeramos en hacer, escribir lo mejor para ustedes.

 

Luis Carlos Guerra Avila

Tachi Guerra

Sobre el autor

Luis Carlos Guerra Ávila

Luis Carlos Guerra Ávila

Magiriaimo Literario

Luis Carlos "El tachi" Guerra Avila nació en Codazzi, Cesar, un 09-04-62. Escritor, compositor y poeta. Entre sus obras tiene dos producciones musicales: "Auténtico", comercial, y "Misa vallenata", cristiana. Un poemario: "Nadie sabe que soy poeta". Varios ensayos y crónicas: "Origen de la música de acordeón”, “El ultimo juglar”, y análisis literarios de Juancho Polo Valencia, Doña Petra, Hijo de José Camilo, Hígado encebollado, entre otros. Actualmente se dedica a defender el río Magiriamo en Codazzi, como presidente de la Fundación Somos Codazzi y reside en Valledupar (Cesar).

2 Comentarios


Hidalgo velez 03-01-2023 12:42 PM

Sumamente interesante y acertado su articulo

Dina 04-01-2023 01:19 AM

Muchas gracias por tan buen artículo.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Economía Naranja: la creatividad como salida a la crisis

Economía Naranja: la creatividad como salida a la crisis

“Exprimir al máximo la naranja y extraer su jugo, que sin dudarlo, nos dará desarrollo y progreso social”. En ese ejercicio del ...

Un diagnóstico del Festival Vallenato 52

Un diagnóstico del Festival Vallenato 52

  Quise tomarme un tiempo y escribir con cabeza fría, pero, además, escuchar diversas versiones sobre lo bueno, lo malo y lo feo de...

El liderazgo

El liderazgo

  La ausencia de un líder capaz de conducir, de trazar metas y objetivos comunes, deja que la lluvia, en vez de humedecer los campo...

Yull Nuñez, el hombre de los siete talentos

Yull Nuñez, el hombre de los siete talentos

Hablar de Yull es irme al primer momento en que lo vi, el día en que entró un hombre de cabellera tipo sol, con una sonrisa que bri...

El palo de cotoprix

El palo de cotoprix

Inicio esta breve exposición presentando mis sentidas disculpas a los puristas y defensores de la mejor expresión del lenguaje, por l...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados