Opinión

¿Por qué me lees?

Luis Carlos Guerra Ávila

03/01/2023 - 08:20

 

¿Por qué me lees?

 

Tratando de entender a nuestros lectores a veces me pregunto por qué les interesa leer. La verdad, cuando hago un artículo, pienso en cómo seducirlos. Escojo un tema y lo desarrollo de tal manera que, al final, pueda despertar su interés por seguir leyendo el texto que amablemente redactamos día tras día, semana tras semana.

No me queda más que agradecimientos a esos lectores que sacan un poco de su tiempo para invertirlo en una lectura y que puedan ejercitar un hábito, para que nosotros los escritores podamos seguir escribiendo.

Es por eso que, esta vez, este artículo es dedicado a todos los lectores y sepan lo importante que son para nosotros, mil gracias.

Estas son unas reflexiones necesarias sobre la lectura extraídas de Internet:

¿Qué es el derecho a la lectura?

El derecho a leer no es un nuevo derecho humano, sino que su existencia está implícita en la legislación internacional de derechos humanos actualmente vigente. En concreto, se encuentra en la intersección entre derechos establecidos en dicha legislación internacional. Es, por tanto, un «derecho interseccional».

¿Cuáles son los deberes de un lector?

El lector tiene el deber de ejercitar un pensamiento crítico. Esto significa que recibe, interpreta, discrimina y juzga lo que lee. Al juzgar lo que lee, está de acuerdo o no con lo que el texto expresado. El autor es alguien de quien podemos disentir, al igual que con todos los demás lectores de ese texto.

¿Cuáles son los tipos de lectores?

8 tipos de lectores con los que te puedes encontrar en una librería, de Cultura Colectiva

Lector por obligación

Lector por interés

Lector recomendado

Lector rompecabezas

Lector compulsivo

Lector crítico

Lector descuidado

El lector atrasado

¿Qué es ser un lector?

Los distintos estudios sobre esta materia estipulan que los buenos lectores tienen como característica común “un buen nivel de conocimientos”, ser un buen lector implica tener conocimientos generales. A mayores conocimientos, mayor capacidad de comprensión de la lectura, mayor disfrute de la lectura, más lecturas (y ...)

¿Qué es un buen lector y sus características?

Si hablamos de textos académicos, un buen lector verifica las fuentes y referencias del texto, corrobora la información con otros autores y desarrolla un pensamiento crítico que le ayuda a analizar y entender el tema que el texto desarrolla.

¿Cuál es la actitud de un lector?

Reflexiona y valora lo leído identificando conclusiones, diferenciando hechos de opiniones y estableciendo el punto de vista del autor.

¿Por qué las personas leen?

La lectura es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro y las capacidades mentales. Es así porque la actividad de leer requiere poner en juego un importante número de procesos mentales, entre los que destacan la percepción, la memoria y el razonamiento.

¿Cómo son las personas que leen?

Las personas que están siempre leyendo libros, están en constante cambio. Nadie es dueño de la verdad universal, entonces cuanto más lee, más aprende y más se adapta a la mejor versión de sí mismo.

Puedo agregar que un buen lector siempre busca o espera del escritor un buen articulo o un buen escrito en su defecto un buen libro y es lo que nosotros nos esmeramos en hacer, escribir lo mejor para ustedes.

 

Luis Carlos Guerra Avila

Tachi Guerra

Sobre el autor

Luis Carlos Guerra Ávila

Luis Carlos Guerra Ávila

Magiriaimo Literario

Luis Carlos "El tachi" Guerra Avila nació en Codazzi, Cesar, un 09-04-62. Escritor, compositor y poeta. Entre sus obras tiene dos producciones musicales: "Auténtico", comercial, y "Misa vallenata", cristiana. Un poemario: "Nadie sabe que soy poeta". Varios ensayos y crónicas: "Origen de la música de acordeón”, “El ultimo juglar”, y análisis literarios de Juancho Polo Valencia, Doña Petra, Hijo de José Camilo, Hígado encebollado, entre otros. Actualmente se dedica a defender el río Magiriamo en Codazzi, como presidente de la Fundación Somos Codazzi y reside en Valledupar (Cesar).

2 Comentarios


Hidalgo velez 03-01-2023 12:42 PM

Sumamente interesante y acertado su articulo

Dina 04-01-2023 01:19 AM

Muchas gracias por tan buen artículo.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿En qué bando estás?

¿En qué bando estás?

Para un pueblo que ha vivido todo el tiempo en la guerra es muy difícil vivir en paz, ése es el caso de Colombia. Nuestro país, o ...

¿Murió la revolución o un revolucionario?

¿Murió la revolución o un revolucionario?

Murió el hombre que encarnaba una revolución fallida desde hace varias décadas y se convirtió en un tirano, igual o peor a Fulgen...

Editorial: El mensaje de un catálogo artístico

Editorial: El mensaje de un catálogo artístico

Los protocolos existen para ser ignorados. Y más cuando se trata de arte. El pasado 11 de julio, el cierre de la exposición artísti...

Punto final a la Raquel

Punto final a la Raquel

  Es inspirador hablar de apuestas sociales lideradas por mujeres valientes como Raquel Sofía quien a lo largo de su vida ha trabaja...

Carta abierta a un gobierno despiadado

Carta abierta a un gobierno despiadado

Señor Presidente, Bañada en lágrimas y con el alma destrozada he leído la carta cruel, con sabor burocrático e indolente que, con...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados