Opinión

Balance de Un Canto al Río

Jorge Nain Ruiz

13/01/2023 - 05:10

 

Balance de Un Canto al Río
Protagonistas de la segunda versión del Festival Un canto al río / Foto: cortesía

 

Sería imperdonable que, luego de venirles anunciando con bombos y platillos la segunda versión del Festival Un Canto al Río y con ella la implementación de estrategias para la erradicación de mañas que opacan y desdicen de la buena imagen de muchos otros eventos similares, no les cuente como nos fue con eso.

Lo primero que tengo que decir es que, como es natural al inicio, los cambios generan resistencia. A algunos no les pareció bueno sortear al jurado en tarima, tampoco les gustó mucho que el puntaje de cada jurado y el total se entregara al público una vez terminara la participación de cada concursante.  

Me tocó darme la pela y contrariar algunas sugerencias, incluso de mis compañeros de equipo, sin embargo, cuando veía los rostros y gestos de la mayoría del público y de los participantes, me daba cuenta de que se sentían tranquilos y que es mejor una verdad inmediata, así nos duela, que una mentira demorada. Los miembros del jurado calificaban sin conversar ni deliberar con los otros, es decir la calificación se daba en conciencia y sapiencia, sin injerencias externas.

En conclusión, siento que dimos un buen paso respecto a las medidas anticorrupción empleadas, teniendo claro que de los participantes en todo concurso los únicos que quedan contentos con el resultado, son los ganadores. 

Este festival ecológico no podía dedicarse solo a escuchar las hermosas canciones dedicadas al Río Guatapurí; también con el apoyo del eficiente y amable gerente de Mercabastos, Nestor Eduardo Mejía, realizamos una “sembratón” de árboles nativos a orillas del río y en espacios donde hacían falta, en esta tarea nos acompañaron personalidades como la doctora Catalina Cabrales de la Cámara de Comercio, Willy Galán de RCN Radio uno, los aspirantes a la Alcaldía de Valledupar  Camilo Quiroz y Jorge Luis Arzuaga, el abogado ambientalista Rafael Escalona Jr, entre otros.

En este balance no puedo dejar pasar que, con excepción de Mercabastos, las entidades gubernamentales ambientales y culturales, tanto del departamento, como del municipio nos negaron cualquier apoyo, no obstante, algunas empresas privadas y personas naturales confiaron en nosotros y no los defraudamos; a ellos los agradecimientos: Sayco, RCN, Radio Uno, Cámara de Comercio de Valledupar, Comfacesar, La Casa del Aceite, Vigil, Caseritos, Sintramienergetica Codazzi, Cure Latam SAS, personas como Kaleth Villalobos, Omar Benjumea, Fredy Socarras, Jorge Luis Arzuaga, Xavier Estrada, Elio Rafael Diazgranados, William Salazar y otros que en alguna medida contribuyeron a que este evento se haya constituido en un éxito rotundo.

De lo mas hermoso que tuvo la segunda versión de Un Canto al Río sin duda fue el concurso de canciones inéditas categoría infantil, que hasta donde tengo entendido, es el primero que se realiza en Colombia a este nivel. Los niños que se lucieron con sus creaciones e interpretaciones fueron José Francisco De Armas, Adrián Miguel Mejía, Sharol Nikol Ortega, Manuel David Hernández y Cesar Alejandro Rodríguez, quien resultó como feliz ganador.

Las canciones ganadoras en categoría general fueron tres paseos vallenatos: Vamos a cuidarlo, de José Giraldo, Quiéranlo tanto como a mí, de Julio Salas, y Guatapurí, de Luis Fernández.

Colofón: Un Canto al Río en su segunda versión logró demostrar que sí se pueden hacer concursos en los que reine la transparencia, gracias al Doctor Antonio Sanguino Páez que desde Bogotá lideró esta iniciativa y que nosotros materializamos al pie de la letra, hoy podemos decir: Objetivos cumplidos.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: La huella de Cien años de soledad

Editorial: La huella de Cien años de soledad

  En su recorrido por el Caribe, y en su parada por la ciudad de Valledupar, el MacondoFest ofreció grandes reflexiones e imágene...

No me convence el resultado de Yo me llamo

No me convence el resultado de Yo me llamo

Acaba de finalizar uno de los programas de televisión con mayor rating en Colombia por esta época, ‘Yo me llamo’, un reality con ...

Ellas se atreven

Ellas se atreven

A lo largo de mi vida, me he convencido que el mejor argumento son los hechos y en ellos me basaré para desarrollar la afirmación que...

¿En qué bando estás?

¿En qué bando estás?

Para un pueblo que ha vivido todo el tiempo en la guerra es muy difícil vivir en paz, ése es el caso de Colombia. Nuestro país, o ...

No hay orden

No hay orden

  Sigue doliendo la muerte del joven Johandryz Martínez, así como la de muchos que también han encontrado el final de su existenci...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados