Opinión

Balance de Un Canto al Río

Jorge Nain Ruiz

13/01/2023 - 05:10

 

Balance de Un Canto al Río
Protagonistas de la segunda versión del Festival Un canto al río / Foto: cortesía

 

Sería imperdonable que, luego de venirles anunciando con bombos y platillos la segunda versión del Festival Un Canto al Río y con ella la implementación de estrategias para la erradicación de mañas que opacan y desdicen de la buena imagen de muchos otros eventos similares, no les cuente como nos fue con eso.

Lo primero que tengo que decir es que, como es natural al inicio, los cambios generan resistencia. A algunos no les pareció bueno sortear al jurado en tarima, tampoco les gustó mucho que el puntaje de cada jurado y el total se entregara al público una vez terminara la participación de cada concursante.  

Me tocó darme la pela y contrariar algunas sugerencias, incluso de mis compañeros de equipo, sin embargo, cuando veía los rostros y gestos de la mayoría del público y de los participantes, me daba cuenta de que se sentían tranquilos y que es mejor una verdad inmediata, así nos duela, que una mentira demorada. Los miembros del jurado calificaban sin conversar ni deliberar con los otros, es decir la calificación se daba en conciencia y sapiencia, sin injerencias externas.

En conclusión, siento que dimos un buen paso respecto a las medidas anticorrupción empleadas, teniendo claro que de los participantes en todo concurso los únicos que quedan contentos con el resultado, son los ganadores. 

Este festival ecológico no podía dedicarse solo a escuchar las hermosas canciones dedicadas al Río Guatapurí; también con el apoyo del eficiente y amable gerente de Mercabastos, Nestor Eduardo Mejía, realizamos una “sembratón” de árboles nativos a orillas del río y en espacios donde hacían falta, en esta tarea nos acompañaron personalidades como la doctora Catalina Cabrales de la Cámara de Comercio, Willy Galán de RCN Radio uno, los aspirantes a la Alcaldía de Valledupar  Camilo Quiroz y Jorge Luis Arzuaga, el abogado ambientalista Rafael Escalona Jr, entre otros.

En este balance no puedo dejar pasar que, con excepción de Mercabastos, las entidades gubernamentales ambientales y culturales, tanto del departamento, como del municipio nos negaron cualquier apoyo, no obstante, algunas empresas privadas y personas naturales confiaron en nosotros y no los defraudamos; a ellos los agradecimientos: Sayco, RCN, Radio Uno, Cámara de Comercio de Valledupar, Comfacesar, La Casa del Aceite, Vigil, Caseritos, Sintramienergetica Codazzi, Cure Latam SAS, personas como Kaleth Villalobos, Omar Benjumea, Fredy Socarras, Jorge Luis Arzuaga, Xavier Estrada, Elio Rafael Diazgranados, William Salazar y otros que en alguna medida contribuyeron a que este evento se haya constituido en un éxito rotundo.

De lo mas hermoso que tuvo la segunda versión de Un Canto al Río sin duda fue el concurso de canciones inéditas categoría infantil, que hasta donde tengo entendido, es el primero que se realiza en Colombia a este nivel. Los niños que se lucieron con sus creaciones e interpretaciones fueron José Francisco De Armas, Adrián Miguel Mejía, Sharol Nikol Ortega, Manuel David Hernández y Cesar Alejandro Rodríguez, quien resultó como feliz ganador.

Las canciones ganadoras en categoría general fueron tres paseos vallenatos: Vamos a cuidarlo, de José Giraldo, Quiéranlo tanto como a mí, de Julio Salas, y Guatapurí, de Luis Fernández.

Colofón: Un Canto al Río en su segunda versión logró demostrar que sí se pueden hacer concursos en los que reine la transparencia, gracias al Doctor Antonio Sanguino Páez que desde Bogotá lideró esta iniciativa y que nosotros materializamos al pie de la letra, hoy podemos decir: Objetivos cumplidos.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El fabuloso imperio de “Los Leopardos”

El fabuloso imperio de “Los Leopardos”

  Pasarán años -y tal vez siglos- para que vuelva a florecer y transitar por nuestro desprestigiado Congreso Nacional una generac...

Futbol Club Barcelona, identidad nacional y deporte

Futbol Club Barcelona, identidad nacional y deporte

Uno de los temas en el que casi todos los analistas y fanáticos del futbol coinciden es el de catalogar al Barcelona Futbol Club como ...

Foro concierto: La mujer en el vallenato

Foro concierto: La mujer en el vallenato

  El vallenato es una ritmo musical que, social e históricamente, ha sido asignado a roles masculinos, lo cual, ha exigido a las v...

Qué buen mojón para exhibir

Qué buen mojón para exhibir

  Bien, al menos se mueve, no hay trancón, es aburrido, pero bueno, qué más puedo hacer. Anoche, al subirme al autobús, pensé qu...

El carnaval de pasquines

El carnaval de pasquines

  Toda cultura tiene sus malas costumbres y una de ellas es hablar de la vida ajena sin poner límites en el respeto por la dignidad ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados