Opinión

¿Se acabaron ya?

Jorge Nain Ruiz

17/02/2023 - 08:15

 

¿Se acabaron ya?

 

Ustedes, los amantes de nuestra música vallenata, conocen muy bien esa canción pegajosa que comparte título con esta entrega y es probable que muchos no compartan conmigo la apreciación que quiero poner de presente. Por estos días, le escuché decir a un amigo, que la crisis de nuestra música obedece a que los buenos compositores de vallenato se acabaron ya. Me llamó la atención el tema y, por eso, quiero hacer este análisis.

Inicio afirmando tajantemente que no es cierto que los buenos compositores se hayan acabado, pero, además, insisto en que tampoco ha pasado con nuestros buenos intérpretes. Lo primero que hay que decir es que no todos los buenos compositores se han muerto, incluso son muchos los que nos quedan vivos de aquella época gloriosa del vallenato y podrían ser centenares.

Tampoco es cierto que estos mismos compositores hayan dejado de componer canciones del nivel de aquella época. Yo, personalmente, he escuchado maravillosas canciones de Sergio Moya, Roberto Calderón, Rafa Manjarrez, Jacinto Leonardy Vega, Franklin Moya, Luis Egurrola, Iván Ovalle, por solo mencionar a algunos amigos cercanos, pero son muchísimos más. No se imaginan la cantidad de canciones inéditas buenas y que podrían ser exitosas.

La pregunta del millón es: ¿Y por qué no se las graban o si se las graban por qué no pegan?  Vamos por partes. En la época dorada del vallenato, la costumbre era que los intérpretes visitaban a los compositores y le pedían que estos le cantaran varias canciones para escoger al gusto y estilo del cantante y acordeonero, eso hoy en día no existe. Ahora el cantante le solicita al compositor que le haga una canción en el ritmo que quiere y hasta le señala lo que quiere que diga la misma, este sistema moderno me parece que es una de las causas por las que no se escuchan buenos temas en cantidad.

Ahora, cuál será la causa por la que cuando se graba una buena canción vallenata, esta no es precisamente la que se convierte en éxito. Tengo una hipótesis, y es que los éxitos, que, entre otras cosas, son muy efímeros, ya no los hacen el pueblo escuchando y escogiendo libremente, sino los medios modernos, como las redes sociales e influencers, que, en su gran mayoría, tienen intereses puramente económicos y que en nada les importa la calidad o la protección de nuestra cultura y folclor.

De otra parte, también debemos tener en cuenta que al consumismo mediático no le interesa para nada la conservación de lo tradicional, ni la poesía, ni los valores, vive más pendiente de la fama fugaz y del dinero fácil y allí encuentra un terreno bien abonado en una juventud que ve la vida de otra manera, tal vez sin tanta trascendencia, que tiene otras prioridades, entre las que se cuenta la lujuria y la poca formalidad.

En conclusión, no se han acabado los buenos compositores y tampoco las buenas canciones, pero además hay nuevos compositores con repertorios excelentes y también hay excelentes interpretes por estas épocas, solo que, en cuestión de difusión masiva, el palo no está para cucharas.

Colofón: Se calienta la cosa política local y, en lo que tiene que ver con la aspiración a la alcaldía de Valledupar, veo con buenos ojos como la juventud está mandando la parada, a estas alturas ya tenemos varios buenos nombres para barajar, y eso es positivo para la democracia. Nos urge un alcalde que piense en lo ambiental, en lo cultural, en el turismo y más en lo social que en el cemento.

 

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Pueblo Bello, destino destacado para el ecoturismo en el Cesar

Editorial: Pueblo Bello, destino destacado para el ecoturismo en el Cesar

El turismo es una de las grandes oportunidades que tiene la costa Caribe de Colombia para crecer de manera sostenible y, en un contex...

La traicionitis es contagiosa

La traicionitis es contagiosa

“Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para i...

Somos una sociedad enferma

Somos una sociedad enferma

Ante el aberrante y macabro crimen de un angelito en Bogotá, los colombianos nos horrorizamos, llenamos de frustración, furia y dol...

Glorias de la sabana: Rodrigo Roy Rodríguez

Glorias de la sabana: Rodrigo Roy Rodríguez

  La semana anterior escribí en este espacio sobre el cantautor sabanero Miguel Cabrera, hoy sigo por esa línea, ya que estoy conve...

Tanta pantomima para elegir fiscal

Tanta pantomima para elegir fiscal

Con la Constitución de 1991 nacieron algunas instituciones jurídicas y sociales de gran valía y otras de no mucha; el Estado pasó...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Pedro García: el incansable parrandero del “Trovador ambulante”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados