Opinión

El Carnaval de Barranquilla y el Vallenato

Jorge Nain Ruiz

23/02/2023 - 15:40

 

El Carnaval de Barranquilla y el Vallenato
El Binomio de Oro fue el primer grupo ganador de un Congo de oro en el género de vallenato / Foto: créditos a su autor

 

El fin de semana pasado se efectuaron en la ciudad de Barranquilla los actos culminantes y emblemáticos del Carnaval, que sigue siendo uno de los eventos más importantes y majestuosos de la cultura y tradición colombiana. Este año no quise ver los toros desde la barrera, sino meterme al ruedo y puedo dar fe de que El Carnaval de Barranquilla no ha bajado una línea. Allí se encuentra uno con gente de todas partes del país y de muchos otros países que llegan exclusivamente a disfrutarse esa fiesta tan impresionante.

Hoy quiero referirme a un espectaculo de los tantos que se hacen en el Carnaval, y es el Festival de Orquestas o Congo de Oro, otrora un evento que concitaba la atención de buena parte de la música colombiana. Yo recuerdo que en mi juventud previo al carnaval había un ambiente de mucha expectativa para saber que agrupaciones de los distintos géneros competirían por el Congo de Oro y muchos nos trasnochábamos escuchando las transmisiones de algunas emisoras para saber quiénes se habían alzado con el galardón.

Al día siguiente la noticia en todos los medios masivos de comunicación local y nacional hablaba de los artistas que habían ganado el Congo de Oro, luego, se armaba la controversia sobre si el público estaba de acuerdo con el veredicto del jurado, los seguidores de un artista sacaban pecho por obtener el Congo de Oro y se lo enrostraban a los fanáticos de los otros artistas. En fin, el Festival de Orquesta era uno de los eventos que dentro del Carnaval de Barranquilla tenía una importancia descomunal.

El viernes pasado que llegué a barranquilla le dije a mi pareja, “organicemos y definamos a qué eventos vamos a asistir”, y entre ellos yo puse tres inamovibles y eran en un comienzo: La Batalla de Flores, La Gran Parada y El Festival de Orquestas. Ustedes saben que yo respiro vallenato, luego, cuando pensé en el Festival de Orquestas, en lo que realmente estaba pensando era en poder escuchar en vivo a los mejores artistas vallenatos del momento. Por ello, de inmediato busqué la lista de los inscritos y me llevé una gran decepción, pues no aparecían ni en las curvas nuestros músicos vallenatos, ni los de la vieja guardia, y mucho menos los de moda.

Ahí es donde uno se pregunta qué pasó con este ítem del carnaval, ¿por qué lo dejaron morir? Las grandes orquestas y agrupaciones de todos los géneros en Colombia daban lo que fuera por llevarse un Congo de Oro. Diomedes Diaz, El Binomio de Oro, Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Los Betos y, en general, lo más granado de nuestra música llegaron a competir y a levantar orgullosos ese trofeo.

Como ustedes entenderán, saqué de mi lista de eventos el Festival de Orquestas y busqué un evento privado donde estaban nuestros músicos, que los hay por montones, pero no quiero dejar pasar esta oportunidad para decirles a los organizadores del Carnaval de Barranquilla que no es tarde para rescatar esa parte de nuestro patrimonio cultural y que, si se le vuelve a dar importancia y se pagan buenos premios, regresarán nuestros grande artistas a participar por El Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla.

Colofón:  Este 24 de febrero se conmemora en el Hatico, La Guajira el centenario del natalicio del Rey Vallenato (1973) Luis Enrique Martínez Argote, a quien se conoció en la música colombiana como El Pollo Vallenato y es reconocido como el acordeonero que dejó el más importante legado musical y el padre de la escuela clásica del acordeón vallenato.        

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

De cuando el empeoramiento empieza a empeorar

De cuando el empeoramiento empieza a empeorar

  “Un pueblo que elige corruptos no es víctima, es cómplice “ Si se llegare a proponer la elaboración de una detallada y mi...

De taxistas y funerales

De taxistas y funerales

Asistir a un funeral y tomar un taxi no tendrían nada en común de no ser porque, con raras excepciones, siempre termina uno enteránd...

La cultura como prioridad

La cultura como prioridad

  La cultura no puede quedar reducida a una expresión de lujo, destinada a unos cuantos, por la oportunidad de acceso que han tenido...

Del perenne festival y otros convites

Del perenne festival y otros convites

"Cuando la vida te presenta razones para llorar, aparecen festivales que te dan mil y una razones para gozar." ¿Qué sería de la v...

El confeso feminicida de Yaya Gómez

El confeso feminicida de Yaya Gómez

  Con la noticia del asesinato de Lisney Juliana Gómez (Yaya) en Santa Marta, Magdalena, se reabren heridas históricas al pensar en...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados