Opinión

La amistad, divino tesoro

Ramiro Elías Álvarez Mercado

27/03/2023 - 00:15

 

La amistad, divino tesoro

 

"Cada amigo representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que tal vez no habría nacido si no lo hubiéramos conocido" (Anaïs Nin Culmell, escritora francesa).

"La palabra 'Amistad' proviene del latín amicitas, derivado de amicus ("amigos"), palabra compuesta por el verbo amare ("querer", "amar") y el sufijo - icus, que otorga cualidades, por lo que se puede entender como 'aquel que es querido'". Es decir, que la amistad es una relación afectiva que se da entre dos o más personas a las que une algún tipo de afinidad. Es una conexión cimentada por valores como la lealtad, el apoyo y la sinceridad.

A lo largo del desarrollo de una amistad, las personas se presentan como realmente son: sin pena ni miedo de ser juzgadas. Ser amigo implica respeto, aceptación, comprensión y confidencialidad. Entre amigos debemos mostrarnos tal como somos, sin caretas que oculten nuestro verdadero ser.

Después de este tormentoso tiempo vivido por la pandemia producida por el Covid-19, empecé  a darle más valor a la verdadera amistad. Esos meses de encerramiento que me sirvieron para meditar, abrir y despejar mi mente, darle más importancia a los verdaderos amigos (independientemente de la distancia o el tiempo compartido), y saber que gracias a la tecnología virtual tenemos la oportunidad de acercarnos e interactuar más seguido y sacar más provecho de esos bellos espacios.

La verdadera amistad es conexión, es un vínculo fuerte que nos junta. Es irrompible, como un lazo de hermandad y sangre que nos vuelve familia donde prevalece la empatía; un verdadero amigo es el que ríe con nuestra alegría y también llora con nuestro sufrimiento.

Llegar a mi pueblo Planeta Rica (Córdoba), en mis vacaciones y reencontrame con los amigos de la infancia y adolescencia, de la escuela y colegio, de barrio, esos con los que jugué, reí, lloré, discutí, hice travesuras, testigos de nuestros primeros romances, esas experiencias sanas que, de una u otra manera, nos fueron formando, es algo que no tiene precio. Ver esos niños reflejados en los hombres de hoy en día, cada quien dedicado a distintas profesiones, pero que, en este momento, pasan a ser secundarias, porque esa sincera amistad que nos ha unido a través de los años y a pesar de la distancia se solidifica con el paso del tiempo. No en vano algunos definen a los amigos como "la familia que podemos elegir".

Para demostrar a esos seres incondicionales que han estado con nosotros en las duras y las maduras he querido plasmar estas sinceras y bonitas letras que salen de lo más profundo de mi corazón, en las que les muestro el inmenso cariño, admiración, afecto que les tengo y que quede impreso para siempre con tinta indeleble en el libro de los recuerdos.

Estas personas maravillosas con las que he tenido la oportunidad de crecer desde nuestra etapa infantil y que, debido a nuestras ocupaciones, no tenemos la oportunidad de compartir muy a menudo y aunque el tiempo compartido muchas veces nos parece corto, pero  tengo claro que el divino tesoro de la amistad no siempre radica en la cantidad de horas que compartamos juntos, sino en la capacidad de estar separados sin que nada cambie.

Los humanos somos seres sociales desde el momento en que llegamos a este mundo porque necesitamos el cuidado, apoyo y el afecto de otros para sobrevivir. A medida que crecemos y nos desarrollamos vamos perteneciendo a distintos grupos y teniendo la libertad de elegir con quienes queremos pasar el tiempo libre.

Conservar nuestras amistades pasa por recordar que son un tesoro, aunque a lo largo de nuestra existencia vamos perdiendo algunas por distintos motivos (algo que es natural); sin embargo, las recordamos con cariño porque muchas de ellas nos enseñaron lecciones valiosas que no olvidamos nunca.

Siempre tenemos la posibilidad de cultivar y recuperar nuestras amistades antiguas, cuidarlas y mantenerlas. Los verdaderos amigos influyen en nuestro bienestar. El refrán: "quien tiene un amigo tiene un tesoro", las personas que han perdido a uno lo comprueban tarde o temprano.

En definitiva, la amistad duplica nuestras alegrías y divide nuestras tristezas. Después de conocer el verdadero valor de la amistad con esos seres maravillosos de colegio con los que tengo la oportunidad de interactuar a diario en grupos de WhatsApp, debo confesar que la cercanía con ellos me llevó a concluir que “primero fuimos amigos y nos queríamos, ahora somos hermanos y nos amamos”.

Definitivamente, uno de los mayores secretos de la felicidad en la vida es la Amistad. Mantener y cuidar a los amigos es uno de los ejercicios más interesantes y loables que podemos llevar a cabo, porque nos ayudarán a tener una existencia más rica, feliz e interesante.

Si realmente hemos experimentado lo que es la verdadera y sincera amistad, lo más seguro es que hayan perdido el corazón y se lo hayan entregado a los demás.

"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas" (Aristóteles).

 

Ramiro Elías Álvarez Mercado

Sobre el autor

Ramiro Elías Álvarez Mercado

Ramiro Elías Álvarez Mercado

Una copa de folclor

Nacido en Planeta Rica, Córdoba, el 14 de octubre de 1974, radicado en Bogotá hace casi tres décadas. Amante de la lectura, los deportes, la escritura, investigador nato de las tradiciones, costumbres, cultura, música, folclor y gastronomía del Caribe colombiano. 

Estudió coctelería, bar, etiqueta y protocolo con dos diplomados en vinos y certificación de sommelier, campo profesional en el que tiene más de 20 años de experiencia. 

Escribe de manera empírica, sobre fútbol y otros deportes, vinos y todo lo relacionado con el tema, así como publicaciones en distintos medios sobre cultores de la música vallenata y de otras expresiones musicales que se dan en el Caribe colombiano. Sus escritos han sido publicados en distintos medios virtuales.

Desde temprana edad le ha gustado escribir, sin embargo, fue en Bogotá, muy lejos de su terruño, que se le despertó ese deseo incesante de recrear las semblanzas de personajes que han hecho un aporte significativo al vallenato y otras expresiones musicales de la Costa Atlántica de Colombia.

@RamiroEAM

5 Comentarios


Hochiminh Vanegas Bermúdez 27-03-2023 05:26 PM

Mi Hermano Ramiro Elías Álvarez Mercado, maravilloso escrito estimado amigo, me hiciste evocar múltiples aventuras de infancia en Valledupar , en la calle la Garita, en los Colegio Colombo Inglés y El Loperena, los barrios El Carmen, el obrero y el cañaguate , la cancha El Dengue y el estadio chemesquemena , época inolvidable de mi niñez y adolescencia, y de amistades que aunque no nos vemos tanto, cuando nos encontramos está intacta la amistad. Muchas gracias Amigo mío. #NoLoDudesMasHazlo @hochimusik

Edgar 27-03-2023 07:39 PM

Un excelente escrito real y de la vida cotidiana el cual debemos aplicar a diario Mil gracias amigo

Nerly Bernal Álvarez 28-03-2023 06:02 AM

En total acuerdo con el escritor Ramiro Álvarez Mercado. La amistad es ese sentimiento indeleble en el tiempo, que con el paso de los años hace que aflore tu verdadera esencia y el de los que te la profesan. Nada más gratificante en la vida que reencontrarse con los "amigos".... Yo les llamo los hermanos de la vida!❤️

Jhon Alfredo Arroyave Villalba 28-03-2023 01:18 PM

Que gran escrito, sintetiza lo mejor de ser y tener amigos, gran parte de esto ya lo había sentido e imaginado, pero gracias a nuestro amigo de infancia Ramiro, plasmó con su magistral pluma, lo importante de la amistad. Infinitas gracias estimado amigo nuestra amistad es recíproca y delo por hecho que seguiremos siendo, ya no es cualquier viento que distraiga esta amistad. Su amigo Jhon Arroyave.

Jorge Arcon 15-06-2023 12:07 PM

Palabras muy ciertas que evocan grandes recuerdos Y te llevan al pasado Te hacen sentir lo bonito que fue nuestra infancia Y cada vez que nos encontramos con esos viejos amigos deseamos volver a esos tiempos de infinitas Alegrias y grandes recuerdos Gracias ahijado por ese maravilloso escrito.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los Odebrechts de los entes territoriales

Los Odebrechts de los entes territoriales

  El caso de los sobornos y coimas pagadas por la multinacional Odebrecht, para lograr acceder a los grandes contratos de la nació...

Maestro Palmera, quedé esperándolo en sucesiones

Maestro Palmera, quedé esperándolo en sucesiones

  Hablar de Jesús Alberto “El Chuni” Palmera, es hablar de un hombre vertical, de convicciones claras, es hablar de academia, ...

Reflexión sobre las interpretaciones de mi columna ¿Y las garantías?

Reflexión sobre las interpretaciones de mi columna ¿Y las garantías?

Comienzo esta columna aclarando que soy responsable de lo que escribo, pero no de las interpretaciones que hacen de ello. Desde hace ...

Colombia y su basura electoral

Colombia y su basura electoral

  En Colombia, cada cuatrienio se presentan una serie de eventos que muchos lo llaman fiesta democrática, pero no es ni lo uno ni lo...

Incendio en las redes sociales

Incendio en las redes sociales

  Como siempre, las redes sociales son un volcán eruptivo que vomita opiniones de diferentes tenores, calibres, colores e ideología...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados