Opinión

Resucitar, Renacer y Florecer

Yarime Lobo Baute

10/04/2023 - 03:05

 

Resucitar, Renacer y Florecer
Obra de la artista Yarime Lobo Baute

 

Año tras año, cada vez que se acerca la primavera, las tradiciones nos recuerdan la muerte y resurrección de Cristo.

En Colombia, el 74% de la población profesa el catolicismo, por acción, por omisión, por cultura, por tradición, por herencia española, a las buenas o a la brava, pero nacemos y crecemos en una atmósfera católica. Dicha tradición, más allá del dogma, encierra misterios que, a medida que las vendas caen, comienzan a adquirir sentido.

¿Qué es Cristo? ¿Quién es Cristo? ¿Por qué Cristo? ¿Cómo se puede morir y nacer en una vida Cristocéntrica?

A lo largo de mi vida he sido una buscadora constante de la verdad más allá de las verdades. De la luz más allá de las farolas. Del Amor superando cada uno de los miedos heredados y adquiridos.

Con el paso de los años muero y nazco de continúo, al igual que cada semejante, tomando consciencia de que cada uno trae y llega consigo propósitos y misiones distintas pero que forman parte del todo. 

Cada Sistema de Creencias es una bitácora de vuelo en la tierra, un método, una forma de ver el gran prisma de la verdad que a todos nos creó.

¿Qué eres? ¿Qué soy? ¿Qué somos? ¿Acaso somos ese polvo del universo que en las manos del alfarero resultamos ser una pieza a imagen y semejanza a la que se dio aliento de vida? ¿Es adentro o es afuera? ¿Es afuera o es adentro?

Traer al presente cada año los momentos previos a la muerte y posterior resurrección de Jesús, deja muchos cuestionamientos y tareas que van más allá de la tradición. ¿A qué debe morir cada una aquí para resucitar y cumplir lo que trae trazado desde el vientre de su Madre?

Hablar de mundos más allá de lo tridimensional, esos mundos internos en contraste con esos mundos externos. ¿Qué quiso mostrarnos Jesús viviendo cristianamente? ¿Cómo alcanzar su estatura en este mundo tridimensional para sanar la Tierra?

En esta madrugada de domingo Amanece, vuelve y se Ama, vuelve y se Nace, un Ama-Nacer continuo, 24 horas de regalo con su afán.

Descubrir, dejar caer las vendas que cubren la esencia de cada una aquí, despojarse de hábitos, costumbres, paradigmas para ahí si poder ver más allá de las tradiciones el poderoso mensaje de Jesucristo: *_"Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre sino a través de mi"._* (Juan 14:6)

“Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; además si me fuere, os lo enviaré” (Juan 16:7)

"Frente a una humanidad cada vez más herida y desgarrada que, bajo la globalización, respira con dificultad y miedo, las grandes religiones están llamadas a ser el corazón que une a los miembros del cuerpo, el alma que da esperanza y vida a las más altas aspiraciones".

“Hay un solo Señor de la humanidad y un sólo Rey que une a los miembros de su cuerpo místico; un sólo Espíritu que es el alma de este cuerpo; y un sólo Dios, Jesucristo, que puede "dar esperanza a las aspiraciones más altas": la salvación y la visión eterna de Dios que colmará y superará los deseos más altos que se puedan concebir”.

[Palabras del Papa Francisco ante el Consejo Musulmán de Ancianos de Bahréin]

 

Yarime Lobo Baute

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Y cuándo será el homenaje a Alfredo Gutiérrez?

¿Y cuándo será el homenaje a Alfredo Gutiérrez?

Desde que la Fundación Festival de la Leyenda vallenata pensó en hacer homenajes en vida a algunos baluartes de nuestra música, sin ...

¿Hay mayor corrupción en las regiones que en Bogotá?

¿Hay mayor corrupción en las regiones que en Bogotá?

Recientemente leí una columna de opinión de un reconocido economista bogotano en donde comentaba las conclusiones de un seminario sob...

El documental de Diomedes no es sobre su vida

El documental de Diomedes no es sobre su vida

  Cuando uno va a ver un documental sobre la vida y obra de una persona, lo mínimo que espera es que cubran desde su nacimiento hast...

Personajes y relatos mágicos del Caribe colombiano

Personajes y relatos mágicos del Caribe colombiano

  Signados por la magia del Caribe, el hombre de la costa norte colombiana, mantiene en su oralidad una serie de relatos que dan noti...

La fiebre no está en las sábanas

La fiebre no está en las sábanas

En Bogotá, a escaso mes y medio de posesionado el alcalde Peñaloza, poco a poco van creciendo las protestas. Lo han hecho los vende...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Pedro García: el incansable parrandero del “Trovador ambulante”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados