Opinión

¿Para qué sirve el Festival Vallenato?

Jorge Nain Ruiz

21/04/2023 - 00:04

 

¿Para qué sirve el Festival Vallenato?

 

Muchos dicen que el Festival de la Leyenda Vallenata es la más grande vitrina de los nuevos artistas de nuestro folclor para que muestren sus dotes, despeguen ante el público nacional, den a conocer su talento en competencia y se vayan posicionando en el gusto de quienes mantienen esta música.

También se dice por ahí que el Festival es el más grande relax o el antídoto que tiene el país para sus penas, sus desigualdades y el mal trato histórico que ha recibido de sus gobernantes centralistas. Algunos manifiestan que el gobierno apoya estos eventos para que haya más pan y circo para el pueblo.

Otros afirman que un evento de esta magnitud es lo que requieren pueblos pobres y abandonados por el gobierno nacional, como el Cesar y La Guajira para dinamizar su maltrecha economía, y solo por estas épocas, el verdadero pueblo puede mejorar sus ingresos (taxistas, vendedores informales, artistas).

El Festival de la Leyenda Vallenata sirve para todo eso y para mucho más, yo quiero agregar algo que es un secreto a voces y es que el festival sirve esencialmente para hacer relaciones públicas y políticas del más alto nivel, para organizar la gobernabilidad y la gobernanza de Colombia.

En medio del jolgorio, buena parte de los dirigentes políticos y de los empresarios del Cesar organizan sus negociaciones y traen a Valledupar a sus pares con el fin de atenderlos con buen whisky, buena comida y por supuesto buen vallenato en vivo, es aquí en el Valle donde se coordina gran parte de lo que se convierte en decisiones burocráticas del gobierno nacional de los próximos meses.

Históricamente, en el marco del Festival Vallenato se entregan ministerios, viceministerios, se organizan ternas para altas cortes, se acuerdan nombramientos de altos directivos de entidades nacionales y organismos de control, claro que vale la pena aclarar también que no todos esos acuerdos y decisiones que se pactan en Valledupar tienen que ver con personas nacidas en estas tierras.

Sencillamente es que el ambiente de una buena parranda vallenata es muy propicio para esos menesteres y eso lo tienen muy claro los dirigentes políticos cesarenses, tanto que muchos de ellos adquirieron y construyeron las famosas casas campo para atender a sus contertulios y tenerlos en un lugar mas agradable, natural, seguro y privado.

Por estas épocas preelectorales en las que la gran mayoría de políticos tradicionales están huérfanos de poder y hambrientos de mermelada, son muchísimos los acuerdos y consensos que se van a tejer en el marco del festival, aunque también hay que tener cuidado porque dice una canción vallenata: “El hombre borracho es delicado y comete errores inconscientes” Definitivamente el Festival Vallenato sirve para muchas cosas.

Colofón: Ayer llegó a Valledupar toda la plana mayor del Partido Político Alianza Verde y en un acto simbólico importante, lleno de mucho colorido, le entregó el sello verde al candidato a la Gobernación del Cesar Antonio Sanguino, ello implica que le llegó un hueso duro de roer al tradicional clan político de Valledupar. Hay tanta inconformidad de la gente con nuestros dirigentes, que presencié que un joven le cantaba en la calle a una señora política la canción de los Betos que dice: “Si se cayeron las torres gemelas mamá y que no caigas tú”.   

 

Jorge Nain Ruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

En la Tierra de La Piragua

En la Tierra de La Piragua

  Esta semana estuve en la tierra de La Piragua, esa población llena de encanto a orillas de la Ciénaga Grande de La Zapatosa, en e...

Derrotemos la corrupción

Derrotemos la corrupción

Desde que el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc firmaron la paz, a los colombianos nos levantaron la venda de los ojos, nos d...

Carnaval, más que una temporada

Carnaval, más que una temporada

  “Papaya puesta, papaya partida". Tal y como lo presenta este dicho, nos resulta atractiva la licencia para parrandear sin límite...

Julio Morillo, otra estrella que ha brillado

Julio Morillo, otra estrella que ha brillado

Son muchas las glorías del vallenato que aún falta por homenajear en esta columna, y, en el canto tenemos a un hombre que ha sido el ...

Editorial: La Cultura de la No-violencia como respuesta

Editorial: La Cultura de la No-violencia como respuesta

Toda acción tiene su reacción. Y toda reacción su interpretación. En momentos en que la violencia o la inseguridad parecen reforzar...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados