Opinión

Lo bueno y lo malo del Festival Vallenato

Jorge Nain Ruiz

05/05/2023 - 00:03

 

Lo bueno y lo malo del Festival Vallenato
El ganador de la categoría profesional, Javier Matta, realizó unas presentaciones impecables / Foto: cortesía

 

Esta es la columna en la que hacemos todos los años previo al Festival de la Leyenda Vallenata pronósticos y cábalas, pero también, una vez pasa el evento, realizamos el balance del mismo, para lo cual recibimos información de muchas fuentes a las cuales contrastamos y analizamos.

Iniciemos por lo bueno de la versión 2023 del festival y lo primero que tenemos que decir es que la experiencia de tantos años que lleva el equipo integrante de la fundación hace que las cosas fluyan y que sean pocos los lunares en cuanto a locaciones, sonido, logística y demás.   

En lo que tiene que ver con los resultados de los concursos, ésta es una de las versiones en las que menos se ha controvertido o rechazado el veredicto del jurado por parte del público o de los conocedores, especialmente el concurso de acordeoneros profesionales en el cual el ganador Javier Matta realizó unas presentaciones impecables de comienzo a fin y no hubo sorpresas, ni palos en ninguna de las otras competencias.

Entre las cosas buenas del Festival que también hay que destacar es que hubo diversidad de espectáculos musicales, para todos los gustos y también con tarifas para todo tipo de bolsillo.

Algo positivo e importante para resaltar es que el Festival ya no solo se limita al casco urbano de Valledupar, pueblos como La Junta, Patillal y otros aledaños se sentían en fiesta, los turistas ya involucraron a poblaciones vecinas que han sido protagonistas en esta música y esto hace que la economía regional se mueva de mejor manera.   

Pero como no todo es color de rosa, también hay cosas malas que contar y que, desafortunadamente, muchas de ellas son recurrentes año tras año y nada que mejoramos en eso. ¿Qué necesidad tiene la fundación organizadora del evento de poner de jurado a personas que no tienen la más mínima idoneidad o relación con el arte, la cultura o la música? Para traer un solo ejemplo al representante David Racero se le vio en el lugar equivocado.

De otra parte, nuestras autoridades municipales de tránsito no han podido realizar un buen manejo de tráfico y la ciudad colapsa completamente durante los días del festival, la glorieta del parque la Leyenda en horas de concierto hace que la vía que conduce a los corregimientos del norte y municipios de la Guajira quede totalmente bloqueada. Ya es tiempo de buscarle una solución a eso.

La peor puesta en escena que he visto en la inauguración de un festival vallenato fue la de este año, la vida y obra de Luis Enrique Martínez que trataron de dramatizar daba grima y pena ajena, el tal “Borongo” que contrataron para ese acto, resultó todo un fiasco; en general el homenaje a Luis Enrique en sus cien años quedó corto, hubiese podido la fundación hacer mucho más.

Colofón: Quienes deben tener resaca económica son todos aquellos compositores que se gastaron millones de pesos en montar y presentar sus canciones y salieron eliminados en la primera o segunda ronda, en Valledupar es mucha la inversión que debemos hacer los compositores para presentar una canción inédita. Soy amigo de varios que ahorran durante todo el año para meterle su platica a la ilusión de ganar un festival vallenato. La Fundación puede tomar medidas para que participar no sea tan costoso.

 

Jorge Nain Ruiz   

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La terquedad de los guerreros

La terquedad de los guerreros

Luego de abierta la caja de pandora, de donde salió cuanto mal existe, que demuestra los bajos instintos del hombre, traducidos en a...

Captura del director anticorrupción-corrupto, todo un dolor lumbar

Captura del director anticorrupción-corrupto, todo un dolor lumbar

  Muy macondiano amanecer con la noticia de que la Fiscalía, en conjunto con la DEA, capturó al director anticorrupción de esta ...

Editorial: La Generación Twitter y la mejora social en el Cesar

Editorial: La Generación Twitter y la mejora social en el Cesar

En estos tiempos en que el desarrollo sostenible, el civismo y la prosperidad se han convertido en temas habituales de discusión, much...

La sumatoria de minorías hace las mayorías

La sumatoria de minorías hace las mayorías

Generalmente las mayorías son la sumatoria de minorías que se unen en torno a una idea para lograr un objetivo. En el caso de la Pa...

Aquel soberbio león

Aquel soberbio león

Para la sociedad y en ejercicio de la política, la soberbia es el antivalor más irreverente contra la igualdad. El individuo soberb...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados