Opinión

Los ángeles hoy comen paletas, las de Mamaicha

Yarime Lobo Baute

08/05/2023 - 01:10

 

Los ángeles hoy comen paletas, las de Mamaicha
La obra El tren de los Buenos Tiempos, de Yarime Lobo, y Mamaicha

 

Hoy mi alma se fue a caminar por las calles que rodean el Alma Mater que nos convoca. Me acompañaron en la caminata Leandro y la mamá de Rosendo.

Íbamos conversando sobre eso de andar caminando en lo tridimensional con la brújula del Alma, el calor era indecible, aunque cercanos al Cerro que le ponen apellidos, los hermanos menores lo apellidan Cicolac, de las Monjas, entre otros y los mayores le dicen Ati Filomina o Ati Cejerónima, o cerro Kakamina o Kakamoro.

Decidimos hacer un alto e irnos a sentar a la casa más preciosa de todo ese barrio que llaman los Campanos, la casa de Mamaicha, la mujer que por siempre y para siempre hace las paletas más deliciosas de toda la comarca de Macondo.

Me llamó la atención algo: La casa estaba más blanca que de costumbre y los pórticos de las originales puertas con que entregaron estás mágicas viviendas eran resplandecientes, luminosos, entre dorados y plateados se veían.

Mamaicha nos vio y enseguida su sonrisa luminosa nos recibió. No demoró en ofrecer lo que sabía nos calmaría la garganta sedienta y la temperatura corporal haciendo las veces de un volcán a punto de estallar. Sus ojos tiernos y maternos nos dice: Hoy tengo de mantecado, de Corozo o de mango, ¿Cuál quieren?

Los ojos de los tres se hicieron redondos cómo platos, pedimos cada uno de las tres y nos sentamos en la terraza de esa bella y tierna casa a contemplar el frente y los lados.

Al frente, el Coliseo de Colsafa. Se sentían más las risas que los llantos, tantas voces allí cifradas, tantas generaciones, tantas paletas ahí degustadas ... Era genial ver tantas Almas allí y cada una degustando las paletas de esta mujer de porte y estirpe de Ángel

Observamos a la derecha ese cerro de más de un nombre. Como si fuera una película, sus colores pasaban por cuatro momentos, unas veces la brisa hacia caer las hojas de esos árboles de bosque seco que lo abrigan y parecía una enorme paleta de mantecado, otras veces lo seco lo hacía parecer paleta de chocolate, paso seguido las lluvias lo volvían una paleta de mango biche y la primavera lo convertía en paleta de mango y Corozo. Era genial verlo así, la madre de Rosendo reía a carcajadas y abrazaba a Mamaicha, Leandro sonreía y decía entre versos y cantos "Dios no nos deja ".

La tercera paleta ya estaba en proceso, coincidimos en dejar de último la de Mango, su sabor era especial, superior a todas las versiones que antes había hecho Mamaicha. Un tren salido de la nada se posó al frente de su casa, me sorprendió el colorido de su cobertura ... El cerro abrió un camino donde se apreciaba una carrilera, una carrilera que llegaba a la punta y seguía en punta al cielo, nuestros aborígenes le llaman Chundua es el último peldaño para llegar al cielo, pero más que peldaño mi alma veía era una serie continua de maderos trenzados por una carrilera, eran coloridos y resplandecientes. Era un espectáculo verlos.

Mamaicha me miró con sus ojos vibrantes e infantes, me conmovió su mirada, era abrigada, era una despedida. La última paleta se terminó y junto a ella Ana Antonia y Leandro, cada uno la tomó de la mano, este trío de seres bellos caminaron con pausa y sin prisa hacia el tren aquel, los vi subir a ese tren, a ese tren de los tiempos ETERNOS. Ese tren de los Buenos Tiempos ...

P.D.  Mamaicha partió un 18 de Abril, mi ser físico no lo supo, pero mi Alma sí.

Larga vida a Mamaicha y toda su preciosa parentela en esta tierra a ganado por siempre y para siempre un Ángel Custodio.

 

Yarime Lobo Baute

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

4 Comentarios


Patricia Angel López 08-05-2023 05:13 PM

Tan bella Yari. DIOS te de siempre esa lucidez para encontrar inspiración en cada acontecimiento y llenar con tus bellos escritos el corazón de todos los que te rodean. Un abrazo y muchas gracias

Linda Alejandra Blanco 09-05-2023 06:57 AM

Hermosa historia como no recordarla a la salida del colegio siempre fui a comprar paletas. Nuestros padres fueron grandes amigos de Carlitos Angel y Ena una de sus hijas y mi hermana aliña estufo con Patricia Angel todo su Bachillerato. Que mi Dios tengo en su Santo Reino a Mamaicha.

Rafael Romero 09-05-2023 12:12 PM

Yarime, Disfruto mucho de tus escritos. ¡¡¡ Felicitaciones!!!

Ethel atehortua 18-05-2023 10:57 AM

Tus escritos siempre impregnados de esa esencia tan propia de tu ser, las paletas del recuerdo , al leer , recuerdo los rostros de Patri y su hermana , compañeras de otros años pero eramos como una trenza hilada en donde la una con la otra nos uniamos para entrelazar cada día más esa unión de niñas que entre juegos risas nos sentiamos hermanas .

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un mango y una jarra con agua por cien gramos de oro

Un mango y una jarra con agua por cien gramos de oro

Luis, un joven de 18 años. Sus padres, dos afortunados que heredaron tierras en el Cesar y La Guajira. Todas sus tierras eran apetecid...

Cecilia López, nueva ministra de agricultura

Cecilia López, nueva ministra de agricultura

  Tras el anuncio de Gustavo Francisco Petro Urrego, nuevo presidente de Colombia, de designar a Cecilia López Montaño como ministr...

El negocio criminal de las EPS

El negocio criminal de las EPS

Por estos días la prensa colombiana ha dedicado varios titulares, informando sobre el caso de Camila Abuabara, una joven de 25 años...

Editorial: Las claves del caso Snowden

Editorial: Las claves del caso Snowden

El nombre del ingeniero e informático Edward Snowden se ha convertido en las últimas dos semanas en el centro de una tormenta informa...

Claudia y el lenguaje de la guerra

Claudia y el lenguaje de la guerra

Antes de ser senadora, Claudia López hizo parte de la Séptima Papeleta, el movimiento estudiantil que entre 1989 y 1990 fue esencia...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados