Opinión

La utilización de la política como método de exterminio

Nerio Luis Mejía

11/05/2023 - 00:02

 

La utilización de la política como método de exterminio

 

Nuestro sistema democrático, a pesar las muchas imperfecciones, todavía representa la esperanza para la gran mayoría de ciudadanos que nos acercamos cada 4 años a las urnas para elegir a los representantes de las diferentes corporaciones publicas que se realiza mediante el voto popular, es más, nuestra democracia aun es considerada una de las más sólidas del continente.

Lo que no podemos ocultar es que el sistema de elección colombiano, funciona mediante lo que muchos conocemos como clientelismo político. Aquí son pocos los electores conscientes, lo que existe es un pueblo lleno de muchas necesidades que venden, su decisión por la promesa de conseguir un favor político del candidato o aspirante a ser electo, cuyos ofrecimientos van desde una formula médica, hasta un puesto de trabajo, es hora de ver en los semáforos a muchas personas, en especial jóvenes, bajo el inclemente sol, sostener una valla repleta de publicidad política a cambio de unos cuantos pesos, imágenes que, el solo verla, deben causar repudio, por el atropello a la dignidad humana.

En un reciente recorrido por varios municipios del Cesar y la Guajira, pude evidenciar muchas banderas de colores colgadas sobre las casas, al parecer identifican un partido o movimiento político, es decir, aquí se marca el territorio, muy parecido a las leyes que establecen los felinos en las selvas, con el propósito de establecer un dominio territorial.

La desenfrenada lucha por el poder político en nuestro país, lleva a que muchos candidatos utilizan esta expresión democrática como una arma o método de exterminio en contra de sus  contrincantes, desde asesinatos, injurias, calumnias y toda clase artimañas que estén a su alcance, olvidando que es una fiesta democrática, donde deben aflorar los valores característicos de un pueblo tan diverso como es el nuestro, ya que al fin de cuenta, lo que cambia es el discurso, porque nuestra percepción en materia económica y de seguridad sigue igual o peor. 

Una vez electos, los nuevos gobernantes deben emprender una nueva campaña, pero esta vez pedagógica, que recoja elementos que contribuyan a la reconciliación de todos los colombianos y que nos inviten a trabajar en la construcción de una sociedad en equilibrios, los recientes enfrentamientos entre el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, y el Presidente de la Republica Gustavo Petro, sean cual sean las razones que ellos esgriman, ninguna puede justificar este choque de poderes, confrontaciones que nos llevan a profundizar la polarización existente en el país.

Las elecciones en Colombia empiezan con una serie de promesas que al fin terminan incumplidas. El que entra, responsabiliza de la debacle al saliente, los que eran oposición callan ante la incompetencia de sus gobernantes y los que antes callaban esta vez protestan por lo que consideran mal hecho porque ellos no son gobierno, mientras que el ciudadano de a pie lucha por reinventarse, para escapar de la miseria, ante el desolador panorama que toda la vida nos ha acompañado, los problemas de desempleo, hambre, corrupción, inestabilidad política, orden público, serán cosas del día a día.

Como ciudadanos libres, no permitamos la continuidad de este universo de cosas, ni aceptemos la política como una forma de venganza, de quienes antes fueron nuestros rivales políticos, “no enemigos”, alcemos nuestras voces en contra de las injusticias vengan de donde vengan, ya que en los próximos años estaremos frente a un nuevo administrador político que regirá los destinos de la nación, con quien debemos construir y no rivalizar.

 

Nerio Luis Mejía

Sobre el autor

Nerio Luis Mejía

Nerio Luis Mejía

Pensamientos y Letras

Nerio Luis Mejía es un líder comunal, defensor de los Derechos Humanos, quien ha realizado de manera empírica un trabajo de investigación acerca de las causas que han propiciado -y siguen alimentando- el conflicto armado y social colombiano. Mediante sus escritos, contextualiza las realidades territoriales.

@NerioMejia24

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Avalancha

Avalancha

A las nueve de la noche del miércoles 13 de noviembre de 1985, el Nevado del Ruiz expulsó tefra dacítica a más de treinta kilómetr...

Reflexiones desde los territorios

Reflexiones desde los territorios

  Todo comienza en aquellas épocas remotas, en que la historia, la cultura, el poder y la comunicación se centraron en Bogotá. Con...

Los riesgos alternos de la Cultura

Los riesgos alternos de la Cultura

Cada nación, con sus regiones y comunidades, tiene su propia cultura con elementos distintivos a ella asociados. Podríamos observar q...

Síndrome de once

Síndrome de once

  Toda enfermedad presenta un cuadro patológico, caracterizado por unos síntomas específicos o parecidos a otra enfermedad, esos s...

Fábulas de la hiena, el zorro y otras bestias

Fábulas de la hiena, el zorro y otras bestias

“La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”. San Agustín La actual cam...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados