Opinión

Las confesiones de Mancuso

Nerio Luis Mejía

22/05/2023 - 00:05

 

Las confesiones de Mancuso
Salvatore Mancuso en medio de unas operaciones militares / Foto: créditos a su autor

 

Salvatore Mancuso, sin lugar a dudas, ha sido el líder y vocero principal del paramilitarismo en Colombia, sus declaraciones ante los distintos tribunales en los cuales ha comparecido, como Justicia y Paz, y ahora que apareció en la JEP, tiene a más de un personaje de la vida política, social y militar con los pelos de punta.

Desde su extradición a los Estados Unidos en el año 2008, no ha apagado el ventilador y ha salpicado a más de un personaje de los círculos de mayor reconocimiento de la sociedad colombiana, pero, a fin de cuentas, nunca pasa nada, ya que hasta la justicia ha resultado involucrada en este oscuro episodio de la violencia en Colombia.

La implicación de notarios, jueces y magistrados, relacionados con el despojo de tierras por parte de los paramilitares, las amenazas y asesinatos de los miembros de organizaciones y lideres reclamantes de tierras no cesan, lo que lleva a un manto de impunidad, sin precedentes en la historia de la nación.

Casualmente las declaraciones de Mancuso, se dan en medio de un clima de agitación política, en el que se cocinan reformas estructurales, la proximidad de las elecciones regionales y el infaltable conflicto armado que sigue lastimando a los colombianos y toda suerte de situaciones que nos conducen a la disyuntiva entre la incertidumbre y el optimismo.

La espiral de violencia que, por más de medio siglo, ha enlutado a los colombianos, ha sido también la oportunidad de hacer carrera política para muchos. Bajo el argumento de terminar la guerra, reciben el respaldo de la sociedad y luego justifican su pésima gestión, responsabilizando a todo aquel que coyunturalmente les presente un nuevo caballito de batallas.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), hace bien abrir las puertas a los exparamilitares, que confiesen sus crímenes y se comprometan a decir la verdad, que aporten elementos de juicio que permitan desmantelar todas sus estructuras, como también este mismo tribunal debe obrar con mayores exigencias con los miembros de la guerrilla de las antiguas FARC, que, después de siete años de firmar los acuerdos de la Habana, deben todavía reconocer muchos de sus crímenes.

La justicia transicional, sea cual sea su marco jurídico, tales como la ley 975, y la JEP no pueden seguir permitiendo que Colombia y el mundo las conciba como los mayores tribunales de impunidad de la historia reciente, masacres perpetradas por los paramilitares, como las ocurridas en el Aro Antioquia, el Salado, nueva Venecia, media luna- Cesar, la Gabarra en el Catatumbo y muchas otras más, no pueden ser juzgadas con solo un acto de perdón en televisión.

Si bien es cierto que los jefes paramilitares pagan cárceles en la actualidad, no se puede decir lo mismo de los exjefes de las FARC, que con 10 asientos en el congreso de la república de manera directa, garantía en la participación política, apoyo y financiación en programas para los excombatientes. No se ha obrado con justicia, en especial sobre las víctimas, las FARC no han confesado sus alianzas con el narcotráfico, el reclutamiento de menores, los secuestros, las desapariciones forzadas y hay un elocuente silencio frente a sus alianzas con políticos, testaferros y otros crímenes que permanecen en silencio como el mismo que profesan los exguerrilleros.

Si el país se sacude con las declaraciones de Salvatore Mancuso, espero que no se caiga, con las confesiones de Timochenko, Joaquín Gómez, Sandra Ramírez, Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada y todos aquellos que quieran decirnos la verdad, para cerrar este episodio de la violencia y no volver a repetirlo.

 

Luis Nerio Mejía

Sobre el autor

Nerio Luis Mejía

Nerio Luis Mejía

Pensamientos y Letras

Nerio Luis Mejía es un líder comunal, defensor de los Derechos Humanos, quien ha realizado de manera empírica un trabajo de investigación acerca de las causas que han propiciado -y siguen alimentando- el conflicto armado y social colombiano. Mediante sus escritos, contextualiza las realidades territoriales.

@NerioMejia24

2 Comentarios


Carlos Fabian Becerra Saavedra 22-05-2023 08:25 AM

Bn dia nombre aVilla del Rosario (juan frio) hornos crematorios y desde ahi mandaban en todo N.d.S Somos Colombia

Orfelina Mantilla Morantes 22-05-2023 12:28 PM

La verdad. La población catatumbera, es y será "victima de su propio invento". Por desobediencia y dejaos conquistar por la avaricia codiciosa. Fueron y son los propios protagonistas, que sostienen el costo económico e inversión que sostiene los grupos de la sudbersion. Iniciaron primero, cómo tercos con la siembra de los ilícitos, después sigue con la explotación de la mineria petróleo, carbón entre otros minerales. Ahora que también los Palmiculura o producto aceite. Que, pues es lo que produce el Catatumbo (bajo) . Acción, que lo único que logra es arruinar y deteriorar la naturaleza y o el medio ambiente. Que es de todos y todas . Sostiene la guerra. Y hace crecer las circunstancias a favor de la violencia, la pobreza extrema, y acrecentar más la ruina al territorio y sus habitantes. Hoy, a todos los grupos de la sudbersion, hasta el jornalero. Se le cobra también otro impuesto. Más . Aún que, el que nos cobra el estado gubernamental. Y lo que hacemos es aportarle nuestros recursos. Para más conflicto guerra, violencia. La Paz. Muy pero muy lejos de poder alcanzarla. La legalidad y la verdad es, mayor cada día más escondida. " Y la misma población, no se dignifica con actitud y empatía y valentía. Disque por temor, miedo y se inventan de todo. Para no querer. Pararse en lo correcto. Para hacer valer el respeto. Por nuestro territorio. Aveces. Uno cree que buscan violencia y que de ello , se benefician para sus propios intereses avaros.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Honores a Mary Daza, una gran escritora de la costa

Editorial: Honores a Mary Daza, una gran escritora de la costa

La noche del miércoles 30 de noviembre fue especial para la escritora Mary Daza Orozco. Se le rendía homenaje por su trayectoria ú...

Fundamentalismo vallenatero

Fundamentalismo vallenatero

  Las músicas populares han sido empleadas para la construcción de una identidad regional y nacional que, se cree, debe defenderse ...

La miseria del campo colombiano

La miseria del campo colombiano

Aún hoy después de cinco semanas del paro de transportadores de carga, muchos nos preguntamos: ¿Qué es lo que está pasando en nu...

José

José "Pepe" Mujica: ¿un poeta metido a la política o viceversa?

Cuenta Gustavo Pereira en un libro imprescindible, “El peor de los oficios”, publicado por Fundarte en 2012, que durante la dinas...

Los estragos del terrorismo

Los estragos del terrorismo

“Nadie puede aterrorizar a toda una nación, a menos que seamos sus cómplices”. Al mismo tiempo que accidentes o desastres natu...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados