Opinión

La falla fue tuya

Fabrina Acosta Contreras

23/05/2023 - 00:02

 

La falla fue tuya

 

El titulo de esta columna está inspirado en la canción de autoría de Omar Geles que es interpretada por Diomedes Diaz, “La falla fue tuya”, que en sus letras dice:

Yo sé bien que te he sido infiel
Pero en el hombre casi no se nota
Pero triste que lo haga una mujer
Porque pierde valor y muchas cosas

Que alce la mano, si existe un hombre
Que haya tropezado sólo a una mujer
No ninguno lo hace y la que escoge
Es porque la quiere y la adora también

Una letra marcada por la narrativa micromachista “El hombre es así y se tiene que aceptar, la mujer es abnegada y debe ser perfecta sin mancha alguna, si hacen caso no hay problema y todos felices”. Estas premisas son tan impactantes que normalizan las violencias, hablo de esta canción por nombrar una de las miles que proclaman el poder masculino sobre el cuerpo de las mujeres, la injusta autorización de pegarles y matarlas, el instintivo criterio de considerar al macho dueño de sus parejas, por ello el peligro de nombrar las noticias con ese sustento machista – crimen pasional – deja libre el imaginario machista de afirmar – la mataron porque fue infiel –  la mató porque se lo buscó.

El mes de mayo es uno de los más violentos del año, suceden las mas atroces violencias contra las mujeres y los feminicidios planeados en sitios públicos especialmente el día de las madres para generar angustia social, como el sucedido en el centro comercial Unicentro o la mujer que murió en manos de su pareja en la visita conyugal.

La música, la publicidad, las redes sociales y miles de estímulos llevan cargas poderosamente opresoras contra las mujeres, legitiman manipularlas, golpearlas, matarlas; lo cual, no puede ser un tema mediático esto requiere la intervención garante hacia las mujeres.

No podemos seguir viviendo con miedos propios de un sistema que se destaca por la impunidad y el olvido de las víctimas, no podemos continuar aplicando el mandato machista que propone Omar Geles en su canción la falla fue tuya, esa costumbre de culpar a las mujeres de todo, desde la Eva provocadora del pecado de Adán hasta la actualidad de quienes terminan siendo responsables y provocadoras de su muerte.

Claudia López lo dijo con el caso de Unicentro en el que mataron a Erika Aponte “Ella hizo lo que tenía que hacer – denunciar – pero lo hizo tarde” ¿Es en serio? se replican lenguajes opresores y machistas con la seguridad de que están diciendo bien las cosas y posando de las mas protectoras de las mujeres.

La falla no fue de ella, la falla no es de ninguna victima es de un mundo retrogrado que aún considera que cuando una mujer no obedece merece la muerte, el rechazo y todo tipo de violencias, que el cuerpo de ellas les pertenece y pueden violarlas.

Cierro estas letras con un pequeño ajuste a la letra de Omar Geles

“Yo sé bien que te he sido infiel
Porque en el hombre eso si se nota
y no puedo juzgar a una mujer
Porque pierdo valor y muchas cosas

Que alce la mano, si existe un hombre
Que haya tropezado sólo a una mujer
No ninguno lo hace y la que escoge
Es porque la quiere y la aporrea también

Basta de que los hombres sean los eternos inocentes y las mujeres las culpables, necesitamos lograr vivir en un mundo en equidad e igualdad de derechos sin atropellar la integridad de nadie.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Reeducación social y política

Reeducación social y política

“No se hace queso, con la leche derramada”.       Muy difícil contextualizar la situación actual de la sociedad en el desarro...

Feminicidio: crimen de odio contra las mujeres

Feminicidio: crimen de odio contra las mujeres

En esta oportunidad, escribo con la intención de aportar algunas aclaraciones sobre el concepto de “feminicidio”, los traumas que ...

Ellos son blancos y se entienden

Ellos son blancos y se entienden

  Nadie va a negarnos la vida, el ingreso de nuestros hijos al futuro, protegeremos con nuestra vida la Esperanza, esa mujer bella ...

¿Colombia oprimía y explotaba a Panamá?

¿Colombia oprimía y explotaba a Panamá?

Para justificar los vergonzosos acontecimientos del 3 de noviembre de 1903, los defensores de la leyenda dorada y de la versión ecléc...

El cuento de las “cuatro presidencias” de Rafael Núñez

El cuento de las “cuatro presidencias” de Rafael Núñez

  Desde que abrí los ojos o, mejor dicho, desde que tengo uso de razón, vengo oyendo el cuento de que “Rafael Núñez fue cuatro ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados