Opinión
Egresar es regresar
Sentipensar en el significado de “La Sagrada Familia” hace que se pose la mente, alma y corazón en el marco de esta plaza que hoy nos congrega, es ver de frente ese palo de mango y a su costado fijar la mirada en aquella escultura que revoluciona la marcha y hace las veces de un enorme portal que invita al ingreso a esa fachada que, tras bambalinas, cuenta tantas historias, una de ellas está de cumpleaños y es la que abre paso a la celebración de ese ciento de meses de mayo de la Virgen María que han transcurrido y que recuerda la más diciente y sentida historia de cómo todo esto comenzó a partir del llevar a la acción la Oración de San Francisco, lo hiciera una familia nativa de apellido Mejía que dio a su vez paso con su gesto dador a que nacieran las primeras aulas del Alma Mater insigne cuyos muros también dan cuenta de un inolvidable maestro de las artes que venido de lejos aquí se quedó para esparcir su semilla de conocimiento en esta alma mater que lo acogió en este territorio al que él llamó "Tierra de dioses" y que hoy todos juntos en esta plaza le complementamos su sentir a Germán Piedrahita agregando “a su imagen y semejanza".
La sede ya no está en este marco de la Plaza, porque otro nativo mejor conocido en la tierra y ahora en el cielo como Pepe Castro, en sus anhelos de ensanchar las oportunidades de formación para más seres semejantes siguió el gesto dador de la primera familia y también donó el lote donde hoy se mantiene funcionando la institución educativa.
Son cien los años que han pasado, a su paso un poco más de tres mil ochocientos seres se han formado en este lugar de formación, hombres y mujeres que van y vienen, vienen y van esparciéndose y dejando huella con sus dones y talentos soportados en esos conocimiento, principios y valores recibidos en tan noble institución, no sólo en esta tierra que a muchos les vio nacer, sino en tierras lejanas dónde la sólida formación recibida les garantiza un florecer.
Hoy estamos de fiesta, la fiesta de esta hermosa institución liderada por las hermanas terciarias capuchinas, que se agiganta promoción a promoción, corazón a corazón, sentimientos, pensamientos y emociones se hacen un sólo cuerpo para dejar ver lo que somos y no dejaremos de ser: Un precioso tejido de Almas Infantes repartidos en rostros de hombres y mujeres que aunque egresen siempre van a retornar para avivar ese ADN de los años maravillosos que se vivieron y viven cada que se recuerda que nunca vamos a dejar de ser La Sagrada Familia del Gran Creador de los Cielos y la Tierra, el gran pintor del amor-amor.
Infinitas gracias a todas las hermanas “Terciarias Capuchinas”, al cuerpo administrativo que ha pasado a lo largo de estos años, a los que continúan a tiempo presente y siguen tomando las riendas que mantienen encendida la llama de esos conocimientos que se agigantan y hacen eternos cuando se accionan, cuando se esparcen como semilla al mejor estilo del sembrador, cuando se ora y agradece, pero en especial cuando se da de lo que se tiene con toda el Alma y Corazón.
Yarime Lobo Baute
Egresada 1989
Sobre el autor
Yarime Lobo Baute
Obras son amores
Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.
Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.
12 Comentarios
Excelente escrito, es en realidad un poema, al leerlo se nota la rima que fácilmente lo puedes convertir en canción.
Felicitaciones por esas palabras tan apropiadas para agradecer en homenaje a las personas que hicieron su aporte a la labor Educativa
Yari excelente!!!
Muchas felicitaciones! Yarime Lobo Baute, muy emotivas tus palabras!!
Esas Palabras salieron del Alma, las sentí ❤❤
Felicitaciones
Apreciadas palabras, Yarime, gracias por ser voz de todas aquellas familias que crecimos y fuimos educados en nuestra amada Sagrada Familia, gracias por plasmar el sentimiento del Amor y junto a el, la Gratitud, para hacer de estos 100 años de "colsafa"un recordar por siempre.felicidades Colsafa.
No importa que no se haya estudiado en este importante claustro académico, el escrito evoca la que puede ser la más maravillosa etapa de nuestras vidas, el compartir nuestra formación y proyectos de vida con otros seres que quedará. Para siempre en nuestros recuerdos o en nuestro presente.Gracias por esa proyección social del colegio, siéntanse orgullosas y unidas por esta labor ejemplar. Gracias Yarime por compartir.
Haciendo alquimia con la palabra, de manera sorprendente la autora nos lleva a un lugar de memoria que cumple un siglo. El colegio de La sagrada Familia de Valledupar está de plácemes y este maravilloso escrito lo arrulla entre sus letras.
Gracias Yarime por esas palabras donde en ellas expresas el sentir de muchas de nosotras que pasamos por esa gran Institución que dejó huellas imborrables en nuestra alma, en nuestra mente, en nuestra vida que han sido semilla para muchas familias y generaciones.
Resonancia de muchas generaciones que engrandecen nuestra patria
Muy buen artículo Yarime! Tú cómo siempre nos deleitas con tus ideas, pensamientos, con tus escritos, con tus pinturas, con tu arte de crear Amor, historia, vivencias, entre otros! Gracias Yari por ser parte de nuestra historia del Colegio “la Sagrada Familia” donde vivimos momentos inolvidables y aprendimos valores, conocimiento, respeto, donde nos educaron y nos enseñaron a creer en la familia, en nosotros mismos, y el respeto en Dios, a crecer y a soñar! Recuerdo mi colegio con ternura y alegría! Recuerdo mis compañeras de colegio con mucho cariño! Felicitaciones en sus 100 años al hermoso Colegio La Sagrada Familia, q nos vio crecer y nos ayudó a formar y nos educó con dedicación, amor y respeto dejando huellas imborrables en nuestra vida y que hace parte de. U esta historia, de nuestra vida! Con gran cariño y nostalgia desde tierras lejanas, te envío un gran abrazo Yarime!
Le puede interesar
Resaca de vacaciones
El país apenas comienza a desperezarse (nunca se desespera), con prolongado bostezo, apenas empieza a despertar, después de esa lar...
El balance del festival vallenato 2020
Ya es costumbre en este espacio compartir con ustedes un balance al terminarse cada edición del Festival de la Leyenda Vallenata, y es...
Editorial: La importancia de la Opinión en el periodismo regional
El nacimiento del periodismo de opinión se origina a finales del siglo XIX junto con la aparición en Estados Unidos y Europa de per...
Marcos Díaz, otra gloria del Vallenato
Son muchas las glorias del vallenato, y, por eso, la serie “¿Que hacen hoy nuestras glorias?” la mantendremos reviviendo permanent...
El negro sirve pa todo
En muchas ocasiones he escuchado a las señoras decir que el negro pega con todo, refiriéndose a las prendas de vestir de ese colo...